Vecinos marcharán este jueves contra la mina de litio en Las Tapias

La movilización llegará a las 21 en el Concejo Deliberante para apoyar el tratamiento de la ordenanza que prohíbe la megaminería en Las Tapias.
La movilización será mañana jueves a las 21 horas bajo la premisa “No a la mina de litio en Las Tapias”. Foto: gentileza @AndyFerreyra

La Mesa Coordinadora de Asambleas Vecinales de la localidad de Las Tapias se movilizará hoy jueves bajo la premisa “No a la mina de litio en Las Tapias”.

La marcha fue convocada desde las 20,15 desde tres sectores para converger las diferentes columnas a las 21 en el Concejo Deliberante, con el objetivo de apoyar el tratamiento en sesión extraordinaria de la ordenanza que prohíbe la megamineria en esa localidad.

Según se informó, habrá tres columnas: la del sector Oeste (Villa Dolores/las Tapias Oeste que partirá desde Ruta 14 y calle de Rómulo; la del Norte, desde Cura Brochero a Villa de las Rosas/Las Tapias Centro; y la del Sur, desde el Camino de la Costa desde La Paz hasta Chuchiras.



Cabe recordar que desde hace un tiempo se llevan adelante asambleas y reuniones vecinales en comunas del sector con el objetivo de alertar del peligro de la población ante la posible realización de un proyecto extractivista de litio. 

La mina en cuestión se encuentra a 0,4 kilómetros de la escuela de Las Tapias, a 1,6 km de la plaza de Villa de Las Rosas y a 700 metros de la costa del dique nivelador (fuente de agua de Villa Dolores).

Los miembros del foro sostienen que estas localidades se verían perjudicadas por el polvo tóxico que se produce durante la extracción y procesado primario del mineral.

Te puede interesar

Luis Auyeros: “La huella de carbono es como un DNI, un currículum que tenemos detrás”

El especialista conversó con LNM y se refirió a este tema ambiental y, por supuesto, no podía dejar de opinar de una de las controversias de esta semana: la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada.
 

Raúl Montenegro: “Estamos en un estado de vulnerabilidad y en un contexto de cambio climático”

“El proyecto que debatirá el Senado sigue a la desactivación de otras leyes que protegían ambientes, como  la Ley de Glaciares”, sostuvo el reconocido ambientalista a LNM.

Guillermo Folguera: “Se pretende acaparar tierras, desalojando o destruyendo el ambiente”

El proyecto de “Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada”, más allá de sus modificaciones, “da mayor poder a sectores privados y se les transfiere recursos del Estado”, sostuvo el investigador.

La deforestación de territorio indígena en Salta y el impacto socioambiental

La expansión de las fronteras agropecuarias sin control del Estado atenta contra la biodiversidad. En este caso, se trata de territorio ancestral, habitado por comunidades indígenas.

La Ley de Tierras y el rechazo de Lisandro Martínez: "¡Las tierras argentinas no se venden!"

El defensor central de la Selección argentina se pronunció contra la propuesta hecha por el gobierno de Javier Milei y que se debatirá este jueves en el Congreso Nacional.

Controlaron un foco de incendio forestal en Salsacate y está activo el fuego en Cortaderas

El primero de los focos permanecerá en guardia de cenizas y en el segundo trabajan Bomberos Voluntarios, personal del ETAC y dos aviones hidrantes de la Provincia.