Lesa humanidad: dictarán sentencia a genocidas de Virrey Cevallos

El 27 de diciembre termina el juicio del centro clandestino de Capital Federal. Están imputados los hermanos Enrique y Jorge Monteverde y Rubens Graffigna.

En el banquillo están Enrique Julio Monteverde, Jorge Luis Monteverdo y Domingo Rubens Graffigna. - Foto: gentileza Página 12.

El próximo jueves 27 de diciembre terminará el juicio a genocidas del centro clandestino Virrey Cevallos, en Capital Federal, por delitos de lesa humanidad cometidos contra nueve víctimas durante la última dictadura cívico-militar cometida en la Argentina. 

El centro clandestino funcionó bajo la órbita de la Jefatura II-Inteligencia de la Fuerza Aérea Argentina. Estaba ubicado en el edificio de Virrey Cevallos, en medio del barrio porteño de Montserrat, que funcionó al menos entre el 22 de febrero de 1977 y el 26 de marzo de 1978. 

El Tribunal Oral Federal 2 se expedirá sobre el ex comandante de la Fuerza Aérea Omar Rubbens Graffigna y a dos ex agentes de inteligencia de la fuerza por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra nueve personas.

“Lo más característico de Virrey Cevallos es su ubicación: en pleno barrio porteño, a muy pocas cuadras del Congreso, gente era torturada y mantenida secuestrada sin que nadie dijera nada”, indicó a Página 12 el abogado Pablo Llonto, único abogado querellante del juicio.

Llonto representa a la periodista Miriam Lewin y a Osvaldo López, sobrevivientes y dos de las nueve víctimas cuyos secuestros y torturas son juzgados en el primer juicio que se desarrolla en relación con este centro clandestino.

De esta manera, el próximo jueves, los jueces Jorge Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu se se expedirán sobre los hermanos Enrique y Jorge Monteverde y Rubens Graffigna.

Graffigna es el único ex comandante de las Fuerzas Armadas sometido al histórico Juicio a las Juntas que queda vivo. Y uno de los cuatro que resultaron absueltos de aquel proceso que, en 1985, a apenas año y medio del fin de la dictadura, depositó responsabilidades en las cúpulas de las fuerzas por el plan sistemático de tortura y exterminio que había desplegado desde 1976.

Las imputaciones

Enrique Julio Monteverde está acusado como co-autor mediato de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas (seis víctimas) e imposición de tormentos reiterados (cuatro víctimas).

Jorge Luis Monteverde está imputado como co-autor mediato de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas (6 víctimas) e imposición de tormentos reiterados (cuatro víctimas).

Y por último Domingo Rubens Graffigna, acusado como autor mediato de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas (nueve víctimas) e imposición de tormentos reiterados (siete víctimas).

Te puede interesar

Tras reunirse con Georgieva, Caputo dijo que el FMI "celebra y apoya las medidas"

El encuentro entre el ministro de Economía y la directora gerente del organismo internacional se produjo en Brasil, a menos de una semana de la visita al país de la primera subdirectora gerente Gita Gopinath, y en medio de datos alarmantes de caída de la actividad económica en la Argentina, a propósito del plan de ajuste inplementado por el Gobierno.

En el primer trimestre del año 1,5 millón de argentinos y argentinas cayeron en la pobreza

Así lo estimó el economista Martín González Rozada, de la Universidad Torcuato Di Tella, quien agregó que la pobreza trepó al 52% de la población en lo que va del año.

Ley Bases: el Gobierno adelantó que insistirá con la privatización del Banco Nación

El ministro Guillermo Francos aseguró que se insistirá con la idea, tras eliminar al Nación de las privatizaciones de la Ley Bases.

El dólar paralelo registró una suba de 20 pesos este martes y cerró en Córdoba a $1.045

La divisa estadounidense, en el mercado libre, tuvo un fuerte salto. Para el tipo vendedor, en la city porteña registró un valor de 1.035 pesos. La jornada estuvo signada por una demanda de la moneda mayor que la habitual. En Córdoba, se vendió 10 pesos más alto.

Anses oficializó la adopción del autoseguro luego del escándalo con Nación Seguros

El organismo oficializó la decisión de adoptar el autoseguro para cubrirse ante el eventual fallecimiento de tomadores de créditos del organismo, luego del escándalo por las pólizas de Nación Seguros que involucró al ex presidente Fernández.

Roly Serrano fue trasladado a un instituto de alta complejidad y se difundió el primer parte

El actor fue llevado en ambulancia desde el hospital en el que se encontraba internado en Baradero hasta una clínica especializada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego del accidente automovilístico que sufrió el domingo.