Registran 485 mil niños pobres en la provincia en la primera mitad de 2018

La tasa de pobreza alcanza el 47,42%. Se trata de la tercer provincia del país con mayor nivel de niños en esa situación, informó el Cippes.
Córdoba se coloca como la tercera provincia con mayor nivel de pobreza en los niños. Foto: archivo

La incidencia de la pobreza e indigencia en niños, niñas y adolescentes en la provincia de Córdoba alcanzó a casi 485 mil personas durante la primera mitad del 2018. Es decir la tasa de pobreza en la población de 0 a 17 años alcanzó el 47,42%.

De esta manera, Córdoba se coloca como la tercera provincia con mayor nivel de pobreza en los jóvenes, detrás de Santiago del Estero, donde la pobreza en niños y adolescentes alcanzó el 60,96%, y Corrientes, donde alcanzó el 48,86%.


El dato se desprende de un informe del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes), con datos hasta junio de 2018, que coinciden con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y los datos del Indec.

Pablo Gallo, director Ejecutivo de Cippes, explicó a radio Universidad que mientras que la pobreza general a nivel nacional es del 27%, el crecimiento de la pobreza en la niñez trepa a más de 41%, lo que denominan como la “infantilización de la pobreza argentina”.

En el caso de la indigencia, a nivel nacional es de 7,86% y en Córdoba supera el 10%.

Al comparar la situación de Córdoba respecto al resto de las provincias, los indicadores de pobreza e indigencia provinciales se mantienen por encima del nivel nacional.

Te puede interesar

Policías salvaron la vida de un bebé que había dejado de respirar en Cruz del Eje

El niño, de apenas un año y nueve meses, fue asistido por efectivos que le realizaron maniobras de primeros auxilios y consiguieron desobstruir las vías aéreas del pequeño 

El reclamo por el femicidio de Agostina volvió a las calles: "Barrelier debió estar preso"

Los abuelos maternos de la adolescente asesinada encabezaron la marcha que fue acompañada por organizaciones sociales y ampliaron el pedido de justicia a todas las víctimas de violencia de género. 

UTA sigue en "estado de alerta" y evalúa realizar una medida de fuerza la próxima semana

El vocero de los choferes de UTA aclaró que no hay novedades en cuanto a la resolución del conflicto. El reclamo comenzó después de que Fetap anunció que incumpliría los pagos. 

Femicidio de Agostina: Andreani negó los cargos en su contra y se abstuvo de declarar

Según explicó su abogado, Andreani no hizo manifestaciones por recomendación de la defensa hasta que se levante el secreto de sumario y puedan acceder al expediente.

Inspirador: estudiantes de Córdoba desarrollaron una incubadora inteligente de semillas

El proyecto de la Escuela Municipal Gobernador Justo Páez Molina de barrio Las Palmas culminó con la reforestación de una plaza. 

Violencia institucional: 11 agentes irán a juicio por vejaciones contra dos internas en Bouwer

A las personas imputadas se les atribuye haber golpeado y maltratado a dos personas alojadas en el Establecimiento Penitenciario número 3 de Bouwer en noviembre de 2025.