País 03/12/2018

Macri: "Cambiemos está sólida aunque puede haber enojos y situaciones"

Así lo dijo el Presidente en conferencia de prensa este lunes, donde realizó un balance de lo ocurrido en el G20 y reflexionó: "Nunca tuvimos esta relación con el mundo".

Macri evitó una definición sobre la candidatura a su posible reelección y señaló que "meses son una eternidad en el país". - Foto: captura de video.

El presidente Mauricio Macri brindó este lunes una conferencia de prensa en la Casa Rosada para reflexionó sobre la décimo tercera cumbre del G20, la cual definió como un "verdadero éxito" por la organización.

En ese ámbito, aseguró que la coalición Cambiemos "está sólida" y señaló que "puede haber enojos y situaciones", pero aclaró que eso es porque está compuestas por personas.

"La coalición está sólida, trabajando como corresponde. Somos seres humanos puede haber enojos y situaciones, pero siento que hay muchas responsabilidad", dijo el mandatario al ser consultado sobre la salud de la alianza gobernante.

Macri dijo que esto fue "comentado" por él y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien "participó activamente en muchos eventos" del G20 y también por el senador radical formoseño Luis Naidenoff.

"Recibí mensajes del diputado Mario Negri y (del gobernador de Mendoza y presidente de la UCR) Alfredo Cornejo también", expresó Macri. "Estamos en un camino de la construcción, es un camino de enorme responsabilidad, pero también si nos comprometemos a hacer lo correcto como en estos días, los resultados van a estar", sostuvo además el presidente.

Por otro lado, Macri evitó una definición sobre la candidatura a su posible reelección y señaló que "meses son una eternidad en el país con la agenda que tenemos para realmente salir adelante y transformar la Argentina en un verdadero lugar de oportunidades".

La respuesta del mandatario fue ante una consulta puntual acerca de si la reunión del G20 significa un espaldarazo para su posible nueva candidatura presidencial.

En el marco del G20, el presidente Mauricio Macri afirmó este lunes que la Argentina seguirá "batallando y discutiendo" con el Reino Unido por la soberanía sobre las Islas Malvinas, tras reunirse con la premier británica Theresa May en el marco del G20.

"La reunión (con May) fue bajo el entendimiento que los reclamos históricos permanecen. Nadie renuncia a ellos. Seguiremos batallando y discutiendo y poniendo el tema sobre la mesa", dijo el jefe de Estado en la conferencia de prensa.

En ese marco, el Presidente consideró que esa estrategia llevada adelante por la coalición Cambiemos "ha sido positiva" porque se pudo "resolver temas históricos tan dolorosos como el reconocimiento de los caídos con todos los familiares que fue un momento maravilloso".

Por otro lado, Macri rechazó además que existan fricciones con Estados Unidos o con China con la Argentina y consideró que su tarea apunta a "tener buenas relaciones con todos los países del mundo".

"Estados Unidos quiere ser un socio estratégico de la Argentina y nuestra inteligencia es tener buenas relaciones con todos los países del mundo", enfatizó Macri.

El jefe de Estado dijo que busca generar acuerdos comerciales con los distintos países sin "prioridades ideológicas". "Mientras tanto mi tarea es construir puentes con el mundo entero", dijo Macri, quien aseguró que transmite que "los argentinos hemos cambiado".

Asimismo, señaló que su mensaje es que "tal vez tenemos recaídas pero la dirección es la correcta y no vamos a dudar en seguir adelante".

Inversiones

Por otro lado, Macri enumeró una serie de anuncios de inversiones a partir de las reuniones bilaterales que mantuvo con mandatarios que participaron de la cumbre del G20.

Destacó que firmó "cosas muy valiosas con el presidente (ruso, Vladimir) Putin" como "la licitación para construir nuevo ferrocarril a Vaca Muerta".

Aseguró que la producción y exportación de cereza "en los próximos años va a generar más de 100 mil puestos de trabajo en Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz".

También resaltó el financiamiento de Alemania para proyectos de inversión ya que "posiblemente hagan una central hidroeléctirca nueva en Neuquén", así como posibles inversiones de ese país en la extracción de litio.

En cada reunión hubo hechos concretos y también en el campo de la educación", señaló Macri.

Te puede interesar

Abrió la inscripción para las becas Progresar: requisitos, cómo anotarse y fecha límite de abril

Tras meses de espera, la Secretaría de Educación abrió un nuevo período de inscripción para acceder a las becas Progresar, que incluyen el programa Obligatorio, Superior y Trabajo. En esta nota, toda la información para inscribirse en el programa.

Contra todo: el gobierno nacional prohíbe el lenguaje inclusivo en el Estado

"Consideramos que las perspectivas de género se utilizaron también como negocio de la política”, argumentó el vocero presidencial en conferencia de prensa, negando la aplicación del derecho en el ámbito de la administración pública.

Diputadas opositoras rechazaron proyecto para derogar la ley de IVE presentado por LLA

"Los derechos humanos no pueden ser regresivos", indicó la legisladora Margarita Stolbizer, y añadió que "esta escalada de los discursos violentos es acompañada por una provocación como esta propuesta" de derogar la ley IVE.

Causa Vialidad: rechazaron las recusaciones planteadas por CFK

Los abogados de la ex vicepresidenta sostenían que el fiscal Mario Villar expuso el lunes último una posición contradictoria con otra que el ministerio Público Fiscal sostuvo en otra causa y que el juez Diego Barroetaveña habría adelantado opinión.

Javier Milei recibió al presidente de Paraguay y abordaron temas de la relación bilateral

Durante el encuentro entre el Presidente y Santiago Peña, realizado en la Casa Rosada, se trataron distintas cuestiones que atañen a ambos estados, como la Hidrovía del río Paraná y la represa de Yacyretá.

El Gobierno confirmó que no renovará entre el 15 y 20% de los contratos estatales

Por estas horas, cientos de trabajadores estatales esperan definiciones sobre su futuro laboral ya que el 31 de marzo el Gobierno nacional despedirá a trabajadores de la Administración Pública Nacional (APN) sin distinción de antigüedad o tarea.