Una argentina retenida en Siria fue liberada dos años más tarde

La mujer ingresó de forma ilegal en Siria en 2016, donde aparentemente, resultó secuestrada por un grupo que exigió un rescate a su hija.
"Me han salvado la vida. Muchas gracias, quiero volver con mi familia", dijo la profesora en una conferencia de prensa. Foto: gentileza

Una profesora argentina que estuvo dos años retenida en Siria tras ingresar en forma ilegal a ese país, engañada por una falsa propuesta de matrimonio, finalmente pudo abandonar el feudo insurgente de Idlib y será repatriada en los próximos días.

 Nancy Roxana Papa, profesora de historia de 54 años, entabló relación vía internet en 2013 con un sirio que le ofreció matrimonio.

Tras aceptar la propuesta, la mujer viajó en 2016 a Turquía y se reunió en un hotel con el hombre que le había propuesto matrimonio, quien le dijo que debían ir a Siria para ser presentada a su familia.

La mujer fue ingresada en forma ilegal en Siria, donde aparentemente, en circunstancias que se desconocen, resultó secuestrada por un grupo que tomó contacto con su hija para exigirle un rescate.

La profesora permaneció retenida durante cerca de un año, hasta que consiguió escaparse y halló refugio en diversas casas de la región, según consignó la agencia AFP.

 "La mujer volvió el sábado a Turquía, una vez obtenidos los documentos necesarios para su entrada en territorio turco" dijo a la AFP Basam Sahiuni, responsable local en la provincia de Idlib, último bastión rebelde en el noroeste de Siria.

Papa había sido entregada el 30 de octubre por el "Gobierno de Salvación" -una administración local implementada por la organización yihadista Hayat Tahrir al Sham, que controla Idlib- a la Fundación de Ayuda Humanitaria turca (IHH), en el puesto fronterizo de Bab al Hawa, entre Siria y Turquía.

En el curso del último mes, la profesora argentina permaneció en territorio sirio a la espera de que se resolvieran los trámites administrativos y legales para su repatriación.

"Me han salvado la vida. Muchas gracias, quiero volver con mi familia", dijo la profesora en una conferencia de prensa organizada por el "Gobierno de Salvación", en la que agradeció al gobierno de Turquía y a las autoridades de Idlib.

El "Gobierno de Salvación" se interesó por el caso de la profesora este año y de inmediato buscó ponerse en contacto las autoridades argentinas.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Crisis en Bolivia: un Cabildo abierto rechazó el diálogo y pidió la renuncia presidencial

Miles de representantes vecinales, sindicales y organizaciones sociales ratificaron la exigencia de renuncia del presidente Rodrigo Paz, lo que profundiza la crisis política que atraviesa el país andino tras 33 días de reclamos.

YPF: la Justicia de Nueva York volvió a fallar a favor del país y rechazó la revisión de la sentencia

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York desestimó los planteos de los fondos buitre en el juicio por la estatización de YPF. 

Balotaje en Colombia: Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda se disputarán la Presidencia

El candidato opositor alcanzó el 43% de los votos, contra el 40 del candidato oficialista Cepeda, e acuerdo con los datos arrojados en el preconteo publicado este domingo.

Irán endureció su postura y advirtió que no firmará un acuerdo con EE.UU. sin garantías concretas

Teherán aseguró que no confía en las promesas de Washington y exigió resultados tangibles antes de asumir compromisos para poner fin al conflicto.

Violación del alto el fuego en Medio Oriente: Israel y Hezbollah intensifican los ataques

A pesar de la tregua acordada en abril, el ejército israelí cruzó el río Litani y avanzó hacia posiciones estratégicas.

Alerta por ébola: México, Canadá y EE.UU. anunciaron medidas para viajeros de cara al Mundial

Los tres países anunciaron una serie de medidas coordinadas de salud pública para viajeros procedentes de regiones africanas consideradas de alto riesgo por el virus del ébola.