Flor de sueños, Flor de jugadora, Flor de golazo...
Surgió de la localidad de Morteros, Córdoba, y forjó ilusiones mundialistas. Su carácter la hizo protagonista fundamental de la Selección argentina que clasificó a la Copa del Mundo Francia 2019.
1-
La lágrima recorre su rostro. Intentó frenarla pero no pudo. ¡Tanta veces lo soñó! Parecía una utopía, pero en ella confió. Se reveló ante la adversidad, se aferró a sus pasiones. Parecía una locura, pero ella no se amilanó, y tomó riesgos.
Riesgos grandes por esta pasión que ahora le está dando su merecido premio. Sus ojos están perdidos en ese océano de rostros, la música del Himno Nacional se escucha, miles lo entonan, a ella las palabras no le salen. Aldana sonríe a su lado. Ella mira, mira, piensa, piensa, recuerda, recuerda...
2-
“Mi sueño es jugar el Mundial con mi Selección”. Lo soñó de niña, cuando jugaba a la pelota con tan sólo cuatro años junto a su hermano.
Lo soñó cuando iba en bicicleta a jugar a ese deporte donde todos eran varones. Lo soñó en su Morteros natal. Lo soñó haciendo goles en el club Roberto Colombo. Lo soñó cuando en la zona decían “vamos a jugar contra el equipo de la nena”...
“Mi sueño es jugar el Mundial con mi Selección”. Lo soñó cuando parecía una locura. Cuando el machismo la hacía sentir mal. Lo soñó y no se dejó vencer incluso cuando a los 13 años la liga no la dejó jugar más.
Lo soñó cuando dos años después se formó un equipo de fútbol femenino y las más grandes la fueron a buscar a su casa para que jugara con ellas. Lo soñó ahí, y nunca dejó de soñar. Y los sueños de esta piba comenzaron a tomar forma cuando en un torneo en Colonia Caroya la vieron jugar y la tentaron para irse a Buenos Aires.
Y soñó cuando debió alejarse de la familia y los seres queridos por esa pasión. Y soñó cuando debió dejar el colegio secundario por esta “locura”...
3-
“Mi sueño es jugar el Mundial con mi Selección”, se dice mientras se emociona con el estadio lleno, como nunca antes pasó en el país. Un estadio que tiene miles de chicas que sueñan como ella, y la apoyan a ella y a todas sus compañeras. Un estadio que tiene ilusiones mundialistas. Y se emociona, y vale la emoción, pero eso no le quitará, por supuesto, la concentración.
Sabe que está en un día histórico, es protagonista y quiere, junto a todas esas pibas, concretar ese sueño que forjó de pequeña. Por momentos le cuesta entrar en realidad. Parece una ilusión onírica, pero no, es verdad. Está allí. Están allí, y del otro lado unas chicas con camiseta roja que le quieren arrebatar esas ilusiones.
Desde los 17 años viste la camiseta albiceleste, y ésta es la gran oportunidad. Por eso, a pesar de la adrenalina de los primeros minutos, que le hacen sentir las piernas pesadas, se vuelve a concentrar. Le pega un grito a Estefanía. “¡Ya está, ya pasó!”. Se hacen un guiño cómplice y todo comienza a cambiar.
4-
Agarra la pelota por la izquierda. Van 21 minutos del primer tiempo. Las chicas en las tribunas cantan. Ella, la piba de Morteros, se hace dueña de la pelota y con su mirada hace un paneo del área rival.
Y encara. Y encara la cordobesa. Desde las tribunas multicolores y llenas de pasión ven a la chica con la camiseta número ‘11’ correr y entienden que algo está por pasar. Se paran. Ella se mete entre dos defensores y con su zurda lanza un pase que Belén deja pasar con elegancia, y Mariana para la pelota y define con clase. Gol. Qué digo gol... ¡Golazo!
El grito es con la boca bien abierta. El grito sale desde lo más profundo. Es un grito que lleva años con ganas de salir. Es un grito revolucionario...
¡Gooooooooooooooooooool!¡Gooooooooooooooool! ¡Gooooool! El puño apretado, la boca bien abierta y un grito sagrado: ¡Golaaazo!
El temblor ya pasó. Ya agarraron confianza. Ella lo siente en su cuerpo. Y comienza a jugar más suelta, busca asociarse, y al rato llega el tanto de Eliana. En el segundo tiempo, se pone más tenso el juego, pero llegarán también las conversiones de Yamila y, otra vez, de Eliana.
En el vestuario festeja con las chicas. Merecido festejo, mientras en Sarandí hay fiesta. Fiesta, que fantástica esta fiesta. Pero todavía falta.
5-
A viajar a Panamá.
Y allá, a pesar de la goleada a favor, saben ella y todas sus compañeras albicelestes que no será nada fácil. ¿Cuándo algo fue fácil para ellas? Para la chica de Morteros, la protagonista de nuestra historia, jugar al fútbol nunca fue una tarea sencilla; debió sacrificarse un montón.
Para poder dedicarse de lleno, ser profesional, debió pasar mucha agua bajo el puente. Trabajó en un local de ropa deportiva, también en el servicio de limpieza de la universidad, y todo complementario para jugar a la pelota. ¡Pelota, bendita pelota! Y soñar con esa camiseta albiceleste en los lugares altos.
Ella entiende que pueden estar todas en esos lugares.
6-
Y en Panamá, tal cual, no fue fácil.
El partido fue más duro, más difícil, encima las chicas de camiseta roja convirtieron el primer gol. Y los nervios. Y los nervios que no te dejan jugar como querés.
Pero... pero... pero, no le vengan con “peros” a Florencia. Porque ella lo dijo, lo soñó, y se lo prometió: “Mi sueño es jugar el Mundial con mi Selección”.
Entonces, a los 68 minutos del juego en esas tierras lejanas, va y se hace dueña de la pelota. Encara por la línea, le sale una rival, no podrá detenerla jamás. En Argentina todos se pararon frente al televisor. Sabían que algo iba a pasar.
Y lo que pasó es que María Florencia remató con su zurda y la pelota viajó y viajó... Un viaje a la ilusión, un viaje que hizo latir corazones, porque la pelota tomó vuelo y se metió en el arco. Gol. Empate. Pero no fue un gol más.
Fue un golazo que le aseguró al país su tercera participación a una Copa del Mundo de fútbol femenino. Porque soñar sueña cualquiera, pero ella trabajó por esa meta. Y ahora la espera Francia 2019.
Y llora, claro, llora... llorar de emoción, atrás de esas lágrimas hay una historia de ilusiones y sueños concretados. Por eso festeja cuando la gente del estadio panameño ya se fue. Y festeja en el micro junto a todas sus compañeras, y en el hotel bailan y cantan abrazadas a una bandera argentina. Y se abrazan, es que todas ellas lo expresaron desde chicas: “Mi sueño es jugar el Mundial con mi Selección”.
7-
¡Flor de sueños, Flor!
Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más
en la edición impresa de La Nueva Mañana
[ Todos los lunes en tu kiosco ]
Te puede interesar
Scaloni celebró el triunfo y destacó la presión de Chile en el segundo tiempo: "Nos han metido en dificultad"
En la conferencia de prensa posterior a la victoria por 1 a 0, el DT valoró el trabajo de Argentina pero también reconoció la superioridad de la “Roja” en la segunda etapa del partido, a pesar de no haber podido lograr el tanto para el empate.
La "Scaloneta" venció a Chile en Santiago y se aseguró el primer lugar en las Eliminatorias Sudamericanas
En la noche de este jueves, la Selección argentina de fútbol derrotó a Chile por 1 a 0, con gol del nativo de Calchín, Julián Álvarez. El equipo trasandino quedó prácticamente sin chances para clasificar a la máxima competencia.
Eliminatorias: con el regreso de Lionel Messi, la Selección argentina visita hoy a Chile
El encuentro será desde las 22 y se podrá ver a través de TyC Sports, Telefé y TV Pública. Será arbitrado por el venezolano Jesús Valenzuela y en el VAR estará su compatriota Juan Soto.
Scaloni sobre la foto de los juveniles de Newell's con Malcorra: "Tendría que ser normal"
"Lo que hay que valorar es que esos chicos quisieron sacarse una foto con un jugador de Primera División, que es la ilusión de todos", dijo el director técnico de la Selección argentina.
“Ya estamos en casa”: Messi se sumó a la Selección argentina para el entrenamiento de la doble fecha por las Eliminatorias
El capitán del conjunto nacional llegó en la madrugada a Argentina, se dirigió de inmediato al predio que la AFA posee en Ezeiza y de esta manera regresa a la Selección ya clasificada al Mundial 2026. La Selección se enfrentará el miércoles 5 con Chile y el 10 de junio contra Colombia.
Platense histórico: derrotó a Huracán en Santiago y se consagró campeón del Torneo Apertura
El Calamar hace historia: le ganó 1 a 0 al Globo con un golazo de Mainero y festeja su primer campeonato, donde se dio el gustazo de bajar a los grandes candidatos.