Deportes Por: Federico Jelic 21/11/2018

Córdoba fue eslabón del recambio del seleccionado nacional

La primera presentación del combinado nacional en el país se dio en el Mario Kempes, ante México, marcando un diagnóstico entre las apuestas del futuro y los fantasmas del pasado.

Renzo Saravia fue muy elogiado por el técnico Scaloni. “Tiene un potencial bárbaro”, expresó.
Vázquez retomó la función de Dybala en el complemeto frente a México, ya con el partido desgastado.

Por primera vez no estuvo completo el Estadio Mario Kempes desde que la Selección argentina busca su refugio-estación-sede en Córdoba, quizás por el desencanto general ante las últimas frustraciones. Pero lo mismo el marco acompañó con aliento y color, con 45 mil hinchas. Y la victoria 2-0 ante México sirvió más para tomar vitaminas y fortalecer la confianza, aunque la idea de juego todavía tiene apuntes por corregir.

Es cierto que desde la propuesta no convence del todo y por momentos luce acelerado. No obstante, de a poco se ven algunas luces que permiten entender un progreso a futuro que no costará tanto en tiempo pero que lo mismo se debe seguir amalgamando desde las bases.

Como parte de la renovación o lavado de cara, fue la primera presentación en el país de la Selección argentina tras la experiencia fallida en Rusia 2018. Córdoba hace rato ya se impuso como la segunda sede oficial en AFA para albergar los partidos oficiales por Eliminatorias Sudamericanas y amistosos, y no solo por la capacidad de aforo del Mario Kempes (57 mil lugares). Hay calidez y menos impaciencia desde las tribunas, detalles que sin duda descomprimen la atmósfera por momentos irrespirable de Buenos Aires para los jugadores.

A su vez, el equipo de Lionel Scaloni busca su identidad y encontró en “La Docta” una chance más de hallarse. Este nuevo proceso arrastra nombres con frustraciones del proceso anterior pero busca aceitar los cimientos para el futuro. Y por supuesto, trabajando en incluir también al astro mundial Lionel Messi, por ahora de “vacaciones” del combinado nacional.

Dentro de esos apellidos, Mauro Icardi, Giovani Lo Celso, Ramiro Funes Mori, Gabriel Mercado, Nicolás Tagliafico, Marcos Acuña, Maximiliano Meza, Sergio Romero, son los más representativos, y se le suman otros como Ángel Correa, Lautaro Martínez, Erik Lamela, que han tenido alguna aventura con la Selección aunque sin consolidarse del todo.

La gente de arranque los recibió con color y aliento, y sin duda el más aplaudido fue Paulo Dybala apenas ingresó al Kempes. Lo secundaron Icardi, Mercado, por ejemplo. Es decir, hay banca, hay esperanzas, después de las frustraciones de la generación plateada que quedó en las puertas de tres coronaciones. Y esa mochila sin duda todavía es un lastre emocional que no permite una más rápida evolución. De todas maneras, está claro que hay trabajo por realizar, y no es el mejor contexto, donde las fechas FIFA no cuentan con todas las figuras, no siempre autorizadas por sus clubes, y con lesiones frecuentes ya que el torneo europeo y local se encuentra en pleno desarrollo. De hecho Scaloni no ha podido repetir formación en los seis que dirigió, marcando todo un síntoma. Si de renovación se habla, por ahora son solo brotes y poco de proyecto.



Los cordobeses en acción

A pesar de que les es esquivo el gol con la camiseta albiceleste, el protagonismo de Dybala fue creciendo en el equipo, jugando por las bandas aunque por el medio es donde mejor se puede acomodar, como un media punta. En ese sentido, sin un conductor claro y con Messi ausente, se espera que la “Joya” pueda dar su salto de calidad que tanto se le reclama.

En Córdoba ante México tiró el centro del gol de Funes Mori y buscó el arco con dos remates que bien pudieron sorprender. Por momentos encabezó ataques, tocó de primera pero cuando empezaba a asentarse, el ingreso de De Paul lo terminó acomodando por derecha, sin tanta incidencia, aunque lo mismo gozó con libertades para moverse donde mejor se siente. Igual, se sigue esperando el partido que lo tenga como indiscutido.

Encima de todo, no pudo completar la sociedad poderosa con Franco Vázquez como en tiempos de Palermo de Italia en el ascenso, ya que Scaloni hizo enroque entre los cordobeses y todos se quedaron con ganas en el estadio de verlos complementarse. Los aplausos aprobaron su actuación aunque resta un saldo para lograr una conformidad general. Pieza por pieza, Vázquez retomó la función de quien reemplazó, ya con el partido desgastado.

¿El cordobés restante? Renzo Saravia tuvo un destacado primer tiempo, activo por las bandas, le sirvió un centro de gol claro a Lautaro Martínez que no supo aprovechar pero su rendimiento se percibe más con pelota en mitad de cancha que como salida clara. De hecho fue clave en el segundo gol, combinando con De Paul, para el centro rasante. Es lo que mejor sabe hacer y encontró comodidad para comenzar a desplegar lo que mejor sabe hacer. Ahora será fija en todas las convocatorias.


Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Boca venció 3 a 2 a Belgrano por la octava fecha de la Copa de la Liga Profesional

Edinson Cavani marcó los tres tantos del “Xeneize” este domingo, que empezó abajo tras un golazo de Passerini. Marín descontó sobre el final para "El Pirata". El equipo de Martínez quedó a un punto del cuarto.

Belgrano ya juega en Córdoba con Inter de Porto Alegre por la Copa Sudamericana

En un año muy particular para el fútbol cordobés, con dos de sus equipos que compiten en Primera División jugando torneos internacionales, desde las 19 “El Pirata” recibe en el Mario Kempes al Internacional de Brasil, en cotejo que arbitra el peruano Kevin Ortega.

Fassi dio marcha atrás: desistió cobrar el bono Día del Socio para el partido con River

“Hemos tomado la decisión de postergar para octubre el Día del Socio”, dijo el presidente de Talleres. Fue horas después de sostener que las críticas por el "aporte adicional" en el precio de las entradas, lo tenían sin cuidado.

Boca y Estudiantes definen en el Kempes al segundo finalista de la Copa de la Liga

Desde las 20, este martes se enfrentan en el estadio Mario Alberto Kempes Boca y Estudiantes para definir al rival de Vélez en la final de la Copa de la Liga, que se disputará el domingo en el estadio Madres de Ciudades de Santiago del Estero.

Copa Libertadores: Talleres vence a Barcelona de Guayaquil por 2-0 al cabo del primer parcial

El conjunto de barrio Jardín se impone por los tantos convertidos por Matías Catalán, cuando se jugaban 11 minutos, y el sanjuanino Rubén Botta, a los 22 de la etapa inicial. De mantenerse el resultado, los dirigidos por "Tino" Ribonetto habrán dado el gran paso hacia los octavos del torneo continental.

Belgrano y Defensa y Justicia no se sacaron ventaja y quedaron lejos de la clasificación

Fue 1 a 1 en el Julio César Villagra. En el primer tiempo, abrió el marcador a los 17 minutos Santiago Ramos Mingo para el conjunto visitante. El "Pirata" logró empatar gracias al penal convertido por el delantero Lucas Passerini, a los 18' del complemento.