Conflicto en la Magistratura: crece la tensión entre la UCR y el Gobierno

El diputado Mario Negri no concurrió a la reunión de Gabinete y convocó a los legisladores radicales a un encuentro en la Cámara baja.
Tras el faltazo el jefe del bloque de Diputados de la UCR convocó este martes a los legisladores a una reunión en la Cámara baja. Foto: NA

El jefe del bloque de Diputados de la UCR, Mario Negri, convocó este martes a los legisladores a una reunión en la Cámara baja, luego de que decidiera no participar de la reunión de Gabinete en la Casa Rosada y en medio de una fuerte tensión en el oficialismo.

El encuentro se desarrollaba en el despacho de Negri en la Cámara de Diputados luego de que la UCR cuestionara con dureza la nueva conformación del Consejo de la Magitratura, que le quitó un lugar al radicalismo.

Cambiemos perdió un lugar en Consejo de la Magistratura tras el acuerdo entre el kirchnerismo y el massismo para quedarse con la mayoría de representantes correspondientes a la Cámara Baja dentro del organismo, entre los que quedó de suplente el cordobés Martín Llaryora. Los radicales sostienen que la responsabilidad de este hecho es del oficialismo.

Este lunes, el radicalismo emitió un comunicado en el que se cuestiona a las autoridades de Cambiemos. El escrito fue suscripto por el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y los titulares de los interbloques de ambas cámaras, el senador Naidenoff y el diputado Negri.

 Negri no participó esta mañana de la reunión de Gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, actitud que también imitó el senador radical Luis Naidenoff.

Negri, además, se cruzó este martes con el presidente del FpV, Agustín Rossi. En su perfil en las redes sociales, el cordobés cuestionó al titular del bloque K y afirmó que “el Consejo de la Magistratura no tira carpetazos, abre carpetas”. “Esto es lo que quiere evitar el peronismo”, agregó.

El nuevo Consejo de la Magistratura iniciará su gestión esta tarde después de que juren los nuevos miembros ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz.

Por el Senado van a jurar Miguel Ángel Pichetto y Ada Itúrrez de Cappellin, quienes reemplazan a Mario Pais y Rodolfo Urtubey, y la senadora riojana de la UCR Olga Inés Brizuela y Doria, en lugar del radical Ángel Rozas.

Por Diputados asumirán el kirchnerista Eduardo “Wado” de Pedro y la diputada massista Graciela Camaño, en reemplazo del kirchnerista Rodolfo Tailhade y el radical Mario Negri.

Nota relacionada: 

Consejo de la Magistratura: la UCR apuntó contra "la desidia" del Gobierno

Te puede interesar

El Gobierno autorizó la venta y subasta de terrenos e inmuebles del Estado

El Poder Ejecutivo autorizó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a disponer y enajenar cuatro inmuebles de propiedad del Estado Nacional, uno de ellos ubicado en Córdoba.

Transfemicidio de Azul Semeñenko: investigan a una perito de la defensa

Previo a habilitar la etapa de juicio por el crimen ocurrido en 2025, buscan determinar si cometió algún delito vinculado al ejercicio ilegal de una profesión o la falsificación de documentación.

Hugo “Cachorro” Godoy fue reelecto al frente de la CTA Autónoma con el 93% de los votos

 La Lista 1 “Germán Abdala” se impuso en las elecciones realizadas este jueves en todo el país. La conducción de la Central estará integrada también por Mariana Mandakovic y Pablo Spataro. 

Centrales obreras repudiaron el avance del endeudamiento: "Responde a una política de gobierno"

Sindicatos y organizaciones sociales rechazaron el aumento de las deudas y la morosidad récord de las y los trabajadores, argumentando que es "una política de gobierno" y no un problema individual. 

El documento completo de los gremios: "La situación económica está golpeando a las familias"

La CGT, junto a las dos CTA, y la UTEP, presentaron un documento en el Ministerio de Economía, exigiendo soluciones al aumento del endeudamiento y la morosidad de trabajadores y trabajadoras. 

Condenaron a 12 años a un exmilitar por la apropiación del nieto 128 y su hermano

Carlos Alberto Vega fue considerado partícipe necesario de la sustracción de Marcos Ramos y Elías Suleiman durante la última dictadura. “La restitución es un acto de reparación integral”, indicó Abuelas.