Conflicto en la Magistratura: crece la tensión entre la UCR y el Gobierno

El diputado Mario Negri no concurrió a la reunión de Gabinete y convocó a los legisladores radicales a un encuentro en la Cámara baja.

Tras el faltazo el jefe del bloque de Diputados de la UCR convocó este martes a los legisladores a una reunión en la Cámara baja. - Foto: NA

El jefe del bloque de Diputados de la UCR, Mario Negri, convocó este martes a los legisladores a una reunión en la Cámara baja, luego de que decidiera no participar de la reunión de Gabinete en la Casa Rosada y en medio de una fuerte tensión en el oficialismo.

El encuentro se desarrollaba en el despacho de Negri en la Cámara de Diputados luego de que la UCR cuestionara con dureza la nueva conformación del Consejo de la Magitratura, que le quitó un lugar al radicalismo.

Cambiemos perdió un lugar en Consejo de la Magistratura tras el acuerdo entre el kirchnerismo y el massismo para quedarse con la mayoría de representantes correspondientes a la Cámara Baja dentro del organismo, entre los que quedó de suplente el cordobés Martín Llaryora. Los radicales sostienen que la responsabilidad de este hecho es del oficialismo.

Este lunes, el radicalismo emitió un comunicado en el que se cuestiona a las autoridades de Cambiemos. El escrito fue suscripto por el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y los titulares de los interbloques de ambas cámaras, el senador Naidenoff y el diputado Negri.

 Negri no participó esta mañana de la reunión de Gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, actitud que también imitó el senador radical Luis Naidenoff.

Negri, además, se cruzó este martes con el presidente del FpV, Agustín Rossi. En su perfil en las redes sociales, el cordobés cuestionó al titular del bloque K y afirmó que “el Consejo de la Magistratura no tira carpetazos, abre carpetas”. “Esto es lo que quiere evitar el peronismo”, agregó.

El nuevo Consejo de la Magistratura iniciará su gestión esta tarde después de que juren los nuevos miembros ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz.

Por el Senado van a jurar Miguel Ángel Pichetto y Ada Itúrrez de Cappellin, quienes reemplazan a Mario Pais y Rodolfo Urtubey, y la senadora riojana de la UCR Olga Inés Brizuela y Doria, en lugar del radical Ángel Rozas.

Por Diputados asumirán el kirchnerista Eduardo “Wado” de Pedro y la diputada massista Graciela Camaño, en reemplazo del kirchnerista Rodolfo Tailhade y el radical Mario Negri.

Nota relacionada: 

Consejo de la Magistratura: la UCR apuntó contra "la desidia" del Gobierno

Te puede interesar

Tierra del Fuego anunció que "paraliza la producción de petróleo" en apoyo a Chubut

La medida, adoptada por 24 horas, tendrá lugar el miércoles. "Se trata de una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero", afirmó el gobernador fueguino Gustavo Melella.

El Gobierno reúne a los ministros de Salud, ante el brote histórico de dengue

En la mañana de este lunes, se reúne en el Centro Cultural Kirchner el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que integran los titulares de esa cartera de las 24 jurisdicciones del país. Sectores opositores al Gobierno cuestionan la inacción frente al brote más importante de la historia.

El bloque de LLA presentó un proyecto para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Este miércoles ingresó oficialmente en la Cámara de Diputado un proyecto que impulsa el bloque de La Libertad Avanza y que busca reprimir con prisión a los médicos y a las mujeres que causen "su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare".

Caso Maldonado: Bullrich denunció a Pietragalla y el ex secretario de DDHH le respondió duramente

Los delitos que adjudica la ministra de Seguridad a Pietragalla son “Traición a la Patria”, “Abuso de Autoridad” y “Violación de los Deberes de los Funcionarios Públicos”. La respuesta del ex secretario de Derechos Humanos.

Ministros de Educación de todo el país instan a Nación a garantizar el financiamiento del sector

Los responsables de las carteras provinciales de Educación suscribieron una carta en la que expresaron "profunda preocupación" por la discontinuidad del envío de fondos nacionales para el sostenimiento del Incentivo Docente y Material Didáctico, entre otras partidas específicas.

El Gobierno nacional celebró que los diputados acompañen con su voto la Ley Bases

En un comunicado difundido por las redes de la Oficina del Presidente se celebró "el voto positivo" y "agradeció la colaboración" de los diputados y jefes de sus respectivos bloques, Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo De Loredo". El tuit de Javier Milei.