Córdoba 23/03/2017

La Provincia lanzó la licitación para cerrar la Circunvalación

Se trata de la Variante Fadea, un tramo de 6,3 kilómetros entre el arroyo La Cañada y el distribuidor Ruta 20. Tiene un presupuesto de 2.250 millones de pesos, que se financiarán con aportes provinciales.

En los últimos días de marzo, la empresa Caminos de la Sierras dará a conocer los pliegues para la licitación pública de la obra para el cierre la Avenida Circunvalación de Córdoba. La obra tiene un presupuesto que asciende a los 2.250 millones de pesos, y será licitada en dos tramos, de modo de agilizar la ejecución de los trabajos, que se estima culminarán entre finales de 2018 y principios de 2019.

El segmento se denomina Variante Fadea y abarca 6,3 kilómetros. Conectará el arco sudoeste de la Circunvalación, entre los puentes que cruzan el arroyo La Cañada y el distribuidor de tránsito previsto a la altura de barrio 20 de Junio y que dará conexión con la avenida Santa Ana.

Los detalles surgen de la presentación que hoy encabezaron el gobernador Juan Schiaretti y el presidente de la Empresa Caminos de las Sierras, Jorge Alves. El proyecto contempla además obras de desagüe y desagüe del arroyo La Cañada  por unos 298 millones de pesos, también financiados con fondos provinciales.

Según puntualizó Alves, el proyecto “se licitará en dos tramos, con el objetivo que más empresas actúen al mismo tiempo sobre la obra y podamos acortar sustancialmente los plazos de ejecución”.

Como obra complementaria, se construirá un bulevar de aproximadamente 7,2 kilómetros de longitud, que conectará la traza de la avenida de Circunvalación con la Ruta 20 autopista Córdoba-Carlos Paz y tendrá un perfil de dos carriles por sentido de circulación separados por una mediana, obra que será financiada por el Gobierno nacional.

A su turno, Schiaretti destacó el acuerdo alcanzado con la Nación y el municipio para corregir la antigua traza prevista en el proyecto original, lo que redundará en menores costos tanto en las arcas públicas y de parte de los automovilistas y transportistas que circularán por el sector, dado que se acortó la extensión.

“Me alegro que hayamos podido entre los tres niveles del Estado ponernos de acuerdo y cerrar esta circunvalación que fue planeada hace 60 años. Esto nos va a permitir ahorrar recursos y dar un gran salto de calidad de vida al completar la obra”, remarcó el mandatario.

En cuanto a las características de los nuevos tramos, Schiaretti adelantó que la Circunvalación, entre la avenida Spilimbergo y la Ruta 5, tendrá tres carrilles por mano. Y en una segunda instancia, se aspira a completar el tercer carril en el resto de la Circunvalación. (Ver nota aparte)

Variante Fadea

En la actualidad el sector se encuentra operativo a través de calzadas colectoras y la avenida Fuerza Aérea. El proyecto utilizará parcialmente la traza original prevista para la Av. de Circunvalación y los últimos cuatro kilómetros se desarrollarán por traza nueva, atravesando terrenos pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina.

El proyecto se encuadra tipológicamente como autopista, con tres carriles por sentido de circulación, control total de accesos, intercambiadores y puentes para resolver los cruces con otras vías y calles colectoras.

El tramo a construir comenzará inmediatamente después de los puentes sobre el arroyo La Cañada y unos metros más adelante comenzará a desarrollarse en trinchera, recorriendo un total de 1.140 metros con esta tipología debido a la necesidad de incorporar un intercambiador a desnivel que vincule el proyecto del bulevar complementario a la avenida Circunvalación y el cruce debajo de la traza del ferrocarril ramal Malagueño y la avenida Donosa.

A partir de allí se desarrollará a nivel de terreno natural por unos 1.710 metros para luego ingresar a los actuales terrenos de Fadea. Posteriormente,  y por una longitud de 1.230 metros,  se desarrollará en trinchera para permitir el cruce bajo nivel con la avenida Fuerza Aérea Argentina y la calle Alto Alegre. Finalizada la sección en trinchera, el proyecto continuará en sección normal incorporando en dicho trayecto el empalme con la Autopista Córdoba – Villa Carlos Paz.

Obras a ejecutar 

La obra consistirá en la construcción de calzadas principales con tres carriles de circulación con pavimento de hormigón; pavimentación de banquinas de calzadas principales y pavimentación de calles colectoras. Está previsto también la construcción de un distribuidor tipo diamante con rotonda a nivel que permitirá la vinculación del nuevo bulevar con la Ruta 20; un cruce a distinto nivel bajo calle Donosa y la ejecución de un distribuidor con ramales directos de conexión con la autopista Córdoba-Carlos Paz. El proyecto prevé además la ejecución de obras hidráulicas, señalización vertical y demarcación horizontal, colocación de barreras de defensa y la iluminación y reforestación completa del tramo

Construcción del bulevar de enlace entre avenida de Circunvalación y la Ruta 20 autopista Córdoba-Carlos Paz

Está previsto como obra complementaria a la Variante Fadea, la construcción de un bulevar de aproximadamente 7,2 kilómetros de longitud en el sector Sur-Oeste de la Ciudad de Córdoba.El bulevar conectará la traza de la Avenida Circunvalación con la Ruta 20 Autopista Córdoba-Carlos Paz y tendrá un perfil de dos carriles por sentido de circulación separados por una mediana.

El perfil tipo se compone de dos calzadas de pavimento asfáltico de 7,30 m de ancho cada una con banquinas empastadas de 2,50 m de ancho a cada lado de las mismas. Las intersecciones se plantearán a nivel mediante retornos que permitirán el acceso a las distintas urbanizaciones ubicadas en la zona. Los retornos contarán con carriles de aceleración y frenado para permitir maniobras de giro de manera segura, siempre dando prioridad al tránsito pasante.

Se prevé la construcción de cruces a distinto nivel en la conexión con Av. Circunvalación,  en el sector de cruce del ferrocarril y en la conexión con la Ruta 20 Autopista Córdoba-Carlos Paz.El perfil del bulevar presenta una mediana deprimida al centro y un parque lineal de ancho variable que se desarrollará a lo largo de toda su extensión. En dichos sectores se realizarán tratados estéticos y ambientales con parquización que será aprovechada como espacios de ocio, entretenimiento y actividad física. Los bordes externos adyacentes a las calzadas contarán con luminarias, arbolado y la traza de una ciclovía.

Está previsto en el sector un plan de Iluminación mediante luminarias con tecnología LED, que garantizará la seguridad de los vehículos que circulan por el bulevar y otorgue un entorno visualmente agradable, no solo para el tránsito sino también para los peatones y ciclistas que harán uso del espacio lineal parquizado.

Sistematización de la cuenca Yocsina – Malagueño

De manera conjunta a la construcción del bulevar se contemplan obras de drenaje y desagüe al arroyo La Cañada que brindarán solución al escurrimiento de las aguas de la ciudad de Malagueño, La Ochoa, la Autopista Córdoba-Carlos Paz y la pista de la Escuela de Fuerza Aérea.  Esta obra, que corresponde a la sistematización de la Cuenca Yocsina-Malagueño, evitará las inundaciones a barrios ubicados en el sector SO de la Ciudad.

Las obras previstas incluyen:

·         Construcción de un canal principal de drenaje paralelo al bulevar proyectado con una longitud de 6.700 metros, el cual se dividirá en cuatro tramos que varían según su sección y revestimiento (empastado o de hormigón) en función de los caudales que descargan al mismo.

·         Construcción de un Canal Malagüeño – Córdoba que permitirá captar y conducir los excedentes hídricos provenientes de las cuencas de aporte ubicadas en la localidad de Malagüeño.

·         Construcción de obra de captación y microembalses de regulación en el intercambiador de la Ruta 20 y el acceso a Malagueño.

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