Aerolíneas: cancelan 70 vuelos por una asamblea gremial de trabajadores

Hay más de de 10.000 pasajeros que se ven afectados por la medida de fuerza, que podrían ser reubicados en otros vuelos. Afecta a pasajeros en el Aeropuerto de Córdoba.
Más de 7000 pasajeros se ven afectados este jueves por las asambleas sorpresivas de los trabajadores, que exigen reapertura de paritarias. Foto: gentileza

Una medida de fuerza realizada por trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral provocan demoras y cancelaciones en los vuelos en Aeroparque, Ezeiza y varios aeropuertos del país, inclusive el de Córdoba. 

Al momento hay 70 vuelos de cabotaje demorados, lo cual afecta a más de 10.000 pasajeros por las cancelaciones.

Los gremios aeronáuticos iniciaron en la mañana de este jueves una serie de asambleas sorpresivas a nivel nacional por reclamos por el pago de salarios y la aplicación de la cláusula gatillo.

Voceros de Aerolíneas Argentinas estimaron que recién a las 10 comenzarán a normalizarse los vuelos y que intentarán reubicar a los pasajeros varados en otros vuelos.

La protesta es llevada adelante por los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA), que están realizando asambleas en la terminal aérea porteña y en otras del interior del país.

El último viernes hubo una medida similar del sexto gremio que agrupa a trabajadores de la empresa, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).

En el aeropuerto Ambrosio Taravella los primeros dos vuelos de Aerolíneas salieron con normalidad, pero posteriormente los posteriores se vieron afectados por las asambleas de los trabajadores.

En tanto, aeronavegantes de Aeroparque protestarán contra la firma “low cost” Flybondi en reclamo de supuestas “prácticas antisindicales, persecución laboral y el despido de una empleada”. Según indicó el gremio en un comunicado, la trabajadora fue desvinculada “tras haberse afiliado al sindicato que representa a los tripulantes de cabina de Argentina”.

Luego de la asamblea, los trabajadores se movilizarán a las 11.30 hasta la sede de la firma FlyBondi en Esmeralda 950, Buenos Aires.

Comunicado de Aerolíneas

La empresa Aerolíneas Argentinas dio a conocer este jueves un comunicado informando sobre la situación:

Por una nueva medida de fuerza sorpresiva de los gremios aeronáuticos, Aerolíneas Argentinas se vió obligada a cancelar sus operaciones en la mañana de hoy. Serán afectados 57 vuelos.

La medida de fuerza es llevada adelante por los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA). El viernes 2, la semana pasada, hubo una medida similar del sexto gremio que agrupa a trabajadores de la empresa, la Asociación de Aeronavegantes (AAA).

La medida de fuerza consiste en la realización de asambleas en los principales aeropuertos, impidiendo el normal desempeño de tareas. Dichas asambleas buscan afectar el servicio de la compañía.

Las asambleas comenzaron a partir de las 7 de la mañana. Por esa razón, la empresa debió cancelar hasta el momento 57 vuelos, aquellos que debían realizarse antes de las 10 de la mañana. Dadas las características de la medida, la operación no podría normalizarse antes de esa hora. 

La empresa lamenta el impacto de estas medidas de fuerza en sus servicios, que generó que unos 7.000 pasajeros se vieran ya afectados. En la medida que las asambleas se extiendan, los vuelos cancelados o demorados podrían ser más aún. 

Aerolíneas Argentinas reitera su permanente vocación de diálogo con sus trabajadores. Sin embargo, el reclamo gremial no fue acompañado de un planteo formal a la compañía, lo que impide la posibilidad de conversar sobre las diferencias que pudieran plantearse. 

La compañía hace sus mayores esfuerzos por reubicar a los pasajeros afectados en los vuelos más próximos a su programación original que sea posible. Igualmente, los pasajeros afectados podrán cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos durante un lapso de 30 días, a través de la misma vía por la cual los compraron. 

Una vez más, la empresa lamenta los inconvenientes causados por esta situación que le es ajena. Y reitera su compromiso con la conectividad y con dar el mejor servicio a sus pasajeros. 

Para consultas puntuales sobre los vuelos favor comunicarse al 0810-222-86527.

Te puede interesar

Por el fentanilo adulterado, el juez indagó a las dos exfuncionarias de la Anmat e Iname detenidas

Se trata de Nélida Agustina Bisio y Gabriela Mantecon Fumado, que ocuparon importantes cargos en la Administración Nacional de Medicamentos y el Instituto Nacional de Medicamentos.

Facundo Moyano quedó en libertad tras ser indagado: “Está todo aclarado”

Una vez finalizada la audiencia, la Justicia dispuso su liberación, aunque continuará vinculado al expediente y deberá cumplir una serie de restricciones.

Comienza a debatirse en Diputados la reforma del Banco Central, con presencia de funcionarios

El proyecto elimina la multiplicidad de propósitos que se adjudicaba el Banco Central a través de su Carta Orgánica y mantiene como único mandato el de preservación del valor de la moneda.

El "Mapa de la Deuda" revela que los jóvenes con trabajos precarios afrontan la mayor tasa de morosidad

La mora de la deuda de personas físicas alcanzó el 17,4% en junio. Los menores de 35 años están más endeudados con "neobancos" que con entidades tradicionales

El exdiputado Facundo Moyano quedó detenido por lesiones y privación ilegítima

El exlegislador y dirigente gremial fue detenido en el barrio porteño de Belgrano tras una denuncia por violencia de género por parte de una joven de 23 años. 
 

Por decreto, Milei otorgó un bono extraordinario de $50.000 para las Fuerzas Armadas

Alcanza al personal de las Fuerzas Armadas, policiales y de seguridad federales en actividad. Según argumentó el Gobierno, la medida es de carácter excepcional, remunerativa y no bonificable.