País22/10/2018

Bonadio procesó con prisión preventiva a los ex secretarios de CFK

El magistrado inculpó a Daniel Alvarez, Raúl Copetti, Roberto Sosa y al jardinero Ricardo Barreiro, por la causa en la que se investiga el presunto pago de coimas en la obra pública.
Claudio Bonadio procesó a los inculpados del presunto pago de sobornos en la obra pública. Foto: archivo.

El juez federal Claudio Bonadio procesó este lunes con prisión preventiva a los ex colaboradores de la senadora Cristina Fernández de Kirchner: Daniel Alvarez, Raúl Copetti y Roberto Sosa, así como al jardinero Ricardo Barreiro, en el marco de la causa en la que se investiga el presunto pago de sobornos en la obra pública.

La misma resolución adoptó sobre Fabián Gutiérrez, con prisión preventiva que no va a cumplir porque es considerado "imputado colaborador".

En su fallo, Bonadio procesó a los ex colaboradores y les fijó embargos que van hasta los tres mil millones de pesos para el tesorero Copetti y de 2.700.000 mil pesos para otros acusados, como es el caso de Barreiro. A todos se los acusa por asociación ilícita, tal cual el delito por el cual ya procesó a gran cantidad de exfuncionarios como Cristina Kirchner y los empresarios.

"Surge que parte del dinero recolectado ilegalmente por los nombrados era trasladado en aviones de la flota presidencial a las ciudades de Rio Gallegos y El Calafate, de lo cual se encargaba en muchas ocasiones Héctor Daniel Muñoz", otro de los secretarios que está fallecido.

"Es posible afirmar que Roberto Néstor Sosa, Julio Daniel Álvarez, Víctor Fabián Gutiérrez-quienes se desempeñaran como Secretarios de Presidencia de la Nacion, Ricardo Fabián Barreiro-empleado del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) en el aeropuerto de Calafate Provincia de Santa Cruz- y Raúl Horacio Copetti, participaron de la organización investigada trasladando u ocultando el dinero ilícito recolectado", sostuvo Bonadio al procesarlos a todos.

En un párrafo del fallo, el juez incluso extrajo testimonio para que se investigue el posible delito de "malversación de caudales públicos" a raíz de testimonios que aludieron a la costumbre de usar aviones de la flota presidencial durante el kirchnerismo para llevar los diarios nacionales a Río Gallegos, estadía habitual de los Kirchner durante el fin de semana.

"Durante las presidencias de Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández se realizaban vuelos en avión con el único fin de llevar los diarios a los nombrados desde esta ciudad a las ciudades de El Calafate y Rio Gallegos, como así también otros elementos que no se encontrarían relacionados con la función pública", según un testimonio invocado por el juez durante este tramo de la investigación.

Fuente: NA

Te puede interesar

Ordenan nuevas medidas de prueba sobre el patrimonio e ingresos formales de Adorni y su esposa

Esta medida busca reconstruir el historia laboral y económico tanto de Adorni como el de su esposa Bettina Angeletti, retroactivamente hasta el 2012.

Emiten un alerta nacional por el robo de una cápsula de material radiactivo en Rosario

La Autoridad Regulatoria Nuclear fue notificada por el robo de una fuente de calibración de Cesio-137, que estaba en el Instituto de Cardiología de Rosario.

Alertan sobre un incremento en la circulación de virus respiratorios en la Argentina

El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) reveló que este alza deriva mayormente del virus de influenza A(H3N2), que representa el 98% de los casos notificados.

En el comienzo del juicio por la desaparición de Loan, un acusado fue declarado en rebeldía

El psicólogo forense Federico Rossi Colombo, imputado por diversos delitos, se ausentó de la audiencia, desarrollada en los tribunales de Corrientes, y fue declarado en rebeldía.

La Iglesia cuestiona el proyecto de Ley de Propiedad Privada del Gobierno: "Atenta contra la soberanía"

La Pastoral Social, Caritas y el Endepa expresaron preocupación por el proyecto y reclamaron el rechazo del Congreso a la iniciativa de la gestión de Milei.

1955-2026: se cumplen 71 años del bombardeo a Plaza de Mayo que ocasionó más de 300 muertos

El 16 de junio de 1955, la Armada Argentina, con apoyo de sectores de la Fuerza Aérea, encabezó un ataque que tenía como objetivo principal asesinar al presidente Juan Domingo Perón.