Córdoba César Pucheta 22/10/2018

Uber ya se reunió con 25.000 conductores, en medio de la polémica

En diálogo con La Nueva Mañana, el gerente de Comunicaciones de la empresa en el Cono Sur, Juan Labaqui, aseguró que hay 120 mil personas inscriptas para viajar. No negó que haya contacto con autoridades del municipio capitalino.

En Córdoba, el proyecto de la nueva reglamentación espera en la comisión de servicios públicos. - Ilustración: Daniel "Pito" Campos

Por: César Pucheta - Especial La Nueva Mañana

El futuro del transporte público parece estar signado por una incertidumbre que mantiene inquietos a trabajadores y pasajeros que diariamente se movilizan por la ciudad de Córdoba.

Al ya conocido conflicto por los subsidios a colectivos y trolebuses, se sumó en el último tiempo las discusiones en torno a la nueva reglamentación para taxis y remises que estuvo a punto de aprobarse hace un par de semanas en el Concejo Deliberante, cuando una fractura interna del bloque oficialista dejó la iniciativa sin tratamiento.

El conflicto central parece ser uno de los que ha cruzado a la opinión pública nacional en este 2018 y tiene nombre propio: Uber. Todos opinan al respecto y legisladores, funcionarios, taxistas, remiseros y usuarios tienen una posición tomada en torno al sistema que de la mano de las nuevas tecnologías viene a discutir el sistema de transporte tal cual lo entendimos hasta hace poco tiempo.

Uber es una empresa de tecnología que permite vincular a la gente que quiere viajar con la gente que quiere compartir su auto para hacerlo, ese es el servicio básico con el que nació la empresa, que tiene sede en Holanda, filial central en San Francisco (Estados Unidos) y sociedades locales que representan sus intereses alrededor de todo el mundo.

Según Juan Labaqui, el gerente de Comunicaciones de Uber para el Cono Sur, “hoy Argentina es el país en que Uber crece con mayor velocidad en todo el mundo. Ya funciona en Buenos Aires y en Mendoza está a punto de comenzar a funcionar luego de la regulación que acaba de aprobar la Legislatura provincial.

Hay una enorme potencialidad, sobre todo porque vemos la necesidad de la gente. Sólo en la provincia de Córdoba tenemos 120.000 personas inscriptas para poder viajar y 25.000 para convertirse en conductores, no son números menores”, señala al ser consultado al respecto por La Nueva Mañana.

Los números que arroja la provincia muestran un potencial enorme sin que haya ni un solo auto en calle brindando el servicio. Está todo por hacerse”, dice días después de que el propio intendente de la Ciudad, Ramón Mestre, haya aceptado que su Gobierno “ha estado siempre a favor de incorporar aplicaciones para mejorar la vida de los usuarios”.

El sistema presenta una serie de características en su funcionamiento que hacen un tanto opaca la relación entre Uber y los conductores, a la vez que desdibuja las responsabilidades de las partes. Foto: archivo.

“Una propuesta atractiva”

El crecimiento de la demanda de Uber en el país forma parte de un proceso. "La plataforma se hizo más conocida, la gente empezó a conocer sus beneficios y a darse cuenta de sus potencialidades”, dice Labaqui. Según advierten los estudios que se hacen públicos desde los voceros de la empresa, la demanda de la aplicación crece a pasos agigantados en aquellos lugares en los que el transporte público muestra sus mayores falencias.

Las zonas en donde la demanda de la plataforma es mayor son aquellos lugares en los que la penetración del transporte público es menor, por ejemplo zona sur y zona oeste del Gran Buenos Aires, que son las regiones con peor servicio de transporte público. Después, claro, está la posibilidad de obtener un ingreso en donde vos lo único que tenés que hacer es cumplir con los cuatro o cinco requisitos que se exigen y con eso ya podés ponerte a trabajar”.

En ese sentido, Uber viene abriendo frentes de batalla en nuestro país atendiendo a las necesidades de cada ciudad en particular. Al igual que lo hizo en los diferentes sitios alrededor del mundo en los que ha logrado instalarse, las estrategias consisten en atender a las particularidades que tienen que ver la situación de movilidad específica de cada región.

“Hay ciudades que tienen grandes problemas en materia de infraestructura de transporte público y otras que encuentran el principal problema en las situaciones de congestión en el tránsito. Dependiendo de eso, la adaptación consiste en pensar de qué manera puede colaborar Uber para mejorar esas realidades. Eso se logra con las regulaciones locales”, advierten.

Según el vocero de Uber, lo que la gente más valora es la flexibilidad, no están buscando una fuente laboral con una semana clásica de trabajo de 40 horas. El 70% de la gente que hoy conduce un Uber lo hace por menos de 20 horas a la semana.

Para Labaqui, la principal demanda de la empresa girar en torno a la necesidad de ser reconocidos a partir de “una metodología de trabajo distinta a la que hoy se aplica en materia de transporte”, aunque aclara que esa diferencia está planteada desde un “sentido de complementariedad, es decir, un sistema que suma a lo que ya existe.

Taxis, remises, colectivos, subtes, trenes... Uber es distinto a todo y viene a sumar a eso”. El caso de la Ciudad de Buenos Aires es paradigmático en ese sentido. Allí, siempre según datos de la empresa, la mayor parte de los viajes empiezan o terminan en estaciones de transporte público.

“En ese sentido, lo primero que tendría que hacer una reglamentación es reconocer a la tecnología y que se apropie de sus beneficios. La idea es avanzar para mejorar los puntos problemáticos que se ponen de manifiesto en la ciudad. En Córdoba, lo que debería buscarse es que todo el mundo tenga garantía de acceso al transporte en un tiempo relativamente aceptable, eso es lo que tiene que buscar la ley”.

Reunión en Córdoba con potenciales conductores

Pese a los dichos del intendente y las manifestaciones esgrimidas desde todo el arco político del Concejo Deliberante cordobés, desde la empresa no afirman ni niegan la existencia de comunicaciones directas con autoridades locales

A mediados de la semana pasada, una delegación de Uber se hizo presente en la ciudad para llevar a cabo una primera reunión con quienes ya se han inscripto para ser conductores. Desde hace tiempo, este tipo de gestos viene repitiéndose. Uber avanza, más allá de su habilitación formal.

Vamos a estar en todos los foros en los que requieran información con respecto al funcionamiento de la plataforma. Desde lo político, habrá gente de la compañía que hable con quien tenga intenciones de conversar. Hoy, no tengo los elementos para ser taxativo a la hora de afirmar si alguien de Córdoba se comunicó o no con la empresa”, dijo Labaqui cuando se lo consultó al respecto.

Legalidad, flexibilización y “nuevos tiempos”

Es sabido que los principales opositores a la llegada de Uber son los taxistas y los remiseros. Desde Uber no creen que manifestaciones como las que se vivieron en Córdoba la semana pasada sean representativas del “universo de taxistas” e incluso adjudican los hechos de violencia que se sucedieron en otras provincias como “hechos aislados producto del accionar de un grupo chico y radical”.

Entienden que ese tipo de actitudes se explican por la desinformación y el prejuicio y se defienden de las denuncias por la presunta ilegalidad del servicio (todos los fallos con sentencia firme que hoy están en la Justicia Nacional y en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires son a favor de Uber) y de los señalamientos que advierten sobre la flexibilización laboral que esconde el sistema.

Convencido de la necesidad de avanzar en una normativa local conjunta, el vocero de Uber señala que “el principal desafío consiste en analizar entre todos cómo están cambiando las cosas. Nosotros hacemos encuestas y lo que la gente más valora es la flexibilidad.

Y eso es porque no están buscando una fuente laboral con una semana clásica de trabajo de 40 horas. El 70% de la gente que hoy conduce un Uber lo hace por menos de 20 horas a la semana y administran sus tiempos trabajando muy pocas horas por día y llegando a cobrar el dinero que están planeando cobrar.

Además, nosotros tenemos un diálogo muy fluido con los conductores y tenemos forma de atender los reclamos que cada uno de ellos necesite plantearnos. Me parece que hay que empezar a ver lo positivo del cambio”, dice.

Los principales opositores a la llegada de Uber son los taxistas y los remiseros y por esa razón se han manifestado en las últimas semanas. Foto: archivo.

¿Cómo es la relación entre trabajadores y empresa?

En rigor de verdad, el sistema presenta una serie de características en su funcionamiento que hacen un tanto opaca la relación entre Uber y los conductores, a la vez que desdibuja las responsabilidades de las partes.  Hoy, son los conductores los que se registran y contratan el servicio de la plataforma. El conductor le paga a Uber para usar la plataforma y ese pago es la contraprestación a la posibilidad de conseguir y vender viajes.

“Cuando nosotros les preguntamos a los conductores qué es lo que más valoran del servicio, lo primero que aparece siempre es la flexibilidad que les permite manejar en el horario que quieren, los días que quieren y durante el tiempo que ellos lo deseen. Eso les permite obtener el ingreso que buscan en el momento en que desean hacerlo. Esa libertad es muy difícil de lograr para alguien que está en relación de dependencia”, dice Labaqui.

La última novedad a nivel nacional tuvo lugar en Mendoza. Allí, la Legislatura aprobó una Ley de Movilidad que permitió la llegada de Uber a todo el territorio provincial luego de que la empresa cumpliese los requisitos que entre otras cosas exigía la conformación de una sociedad local que se hiciese cargo de la prestación.

Para Uber, el ejemplo cuyano deja en claro “cuáles son los requisitos y los demás cánones que hay que pagar para funcionar” y sirve para desmontar el supuesto enfrentamiento con taxis y remises. “La verdad es que las exigencias terminan por ser muy similares, la diferencia está en el servicio que puede brindar cada uno. Los taxis pueden parar en la calle y los conductores que solo utilizan Uber no. A la inversa, los taxis sí están habilitados para usar la aplicación”.

En Córdoba, el proyecto de la nueva reglamentación espera en la Comisión de Servicios Públicos mientras que los principales puntos de conflicto parecen concentrarse en el interbloque oficialista. Mientras taxistas y remiseros se manifiestan en las calles y las opiniones públicas continúan dividiendo las aguas, los principales operadores de Uber en la Argentina empiezan a frotarse las manos.

 

 


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