Recopilación de libros con portadas de "jugadores de metegol"

La magnífica creación de Finisterre es un ícono del fútbol aún en los tiempos que corren. Alfonso Morillas está realizando un búsqueda de portadas de libros referidas a este juego.

El metegol como musa inspiradora. - Archivo

Más allá del auge en estos tiempos de los videojuegos, el metegol sigue teniendo sus fanáticos y forma parte de la simbología del fútbol y de los clubes de los barrios.

Este juego, conocido en España como "futbolín" fue inventado por Alejandro Finisterre. Un hombre con una vida increíble.  El origen parte de que cuando él fue herido en un bombardeo en Madrid, en 1936,  fue trasladado al hospital de la Colonia Puig de Montserrat, en Barcelona. En ese momento él tenía 17 años y allí pudo ver a muchos niños que no podían jugar al fútbol. Pensó cómo solucionarlo y hablando con un carpintero se le ocurrió el metegol. Patentó la idea en Barcelona en enero de 1937. 

“Era el año 1937. Me gustaba el fútbol, pero yo estaba cojo y no podía jugar… Y, sobre todo, me dolía ver a aquellos niños cojitos, tan tristes porque no podían jugar al balón con los otros niños… Y pensé: si existe el tenis de mesa, ¡también puede existir el fútbol de mesa! Conseguí unas barras de acero y un carpintero vasco refugiado allí, Javier Altuna, me torneó los muñecos en madera. La caja de la mesa la hizo con madera de pino, creo, y la pelota con buen corcho catalán, aglomerado. Eso permitía buen control de la bola, detenerla, imprimir efectos…”, supo narrar.


Alfonso Morillas tiene un blog llamado "Fútbol Club Lectura", y encontró que los "jugadores de metegol" han sido uno de los motivos más utilizados en las portadas de los libros de literatura futbolera. Tal es así que el español realizó un artículo donde recopila 20 tapas de libros con esta consigna; y además invita a los lectores a recomendarle libros con esta modalidad para sumar a su exposición.





 

 

 

 

 

 Para poder ver toda la exposición de libros con portadas relacionadas al metegol ingresar a: https://futbolclubdelectura.com/2018/10/08/jugadores-de-futbolin-en-portadas-de-libros-de-futbol/

Te puede interesar

Copa de la Liga: Boca y Estudiantes completarán su partido pendiente

El encuentro, correspondiente a la fecha 11, se jugará desde las 19.30, en dos tiempos de 32 minutos. El partido fue interrumpido, tras la descompensación del jugador "pincha" Javier Altamirano. Para ambos planteles, el encuentro es clave para clasificar a la fase final del torneo.

Copa de la Liga: Instituto le gana 1 a 0 a Gimnasia La Plata al término del primer tiempo

El encuentro se disputa en el estadio Juan Carmelo Zerillo, del Bosque platense. Válido por la octava fecha de la Copa de la Liga Profesional, es arbitrado por Nicolás Lamolina. El gol de "La Gloria" lo convirtió a los 26 minutos Facundo Suárez.

Boca venció 3 a 2 a Belgrano por la octava fecha de la Copa de la Liga Profesional

Edinson Cavani marcó los tres tantos del “Xeneize” este domingo, que empezó abajo tras un golazo de Passerini. Marín descontó sobre el final para "El Pirata". El equipo de Martínez quedó a un punto del cuarto.

Instituto vence a River al término del primer tiempo y el "Millonario" ve peligrar la clasificación

En el partido correspondiente a la última fecha de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional, "La Gloria" se impone por la mínima, tras los primeros 45 minutos, gracias al penal convertido por Damián Puebla, a los 26 minutos de la etapa inicial.

Copa de la Liga: River venció a Independiente Rivadavia y se subió a la cima de la Zona A

El "Millonario", que llegó a este encuentro clave para sus aspiraciones en el torneo después de empatar ante Talleres, recibió en el Más Monumental a la "Lepra" mendocina. Fue triunfo 2-0, con goles marcados por el colombiano Miguel Borja,

Belgrano recibe a Sarmiento para lograr un triunfo que lo despegue del fondo

El partido se juega desde las 21.30, en el estadio Julio César Villagra de barrio Alberdi, en el marco de la sexta fecha de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. Es arbitrado por Jorge Baliño y televisado en directo por TNT Sports.