Automotrices cordobesas pedirán subsidios Repros para evitar despidos

Así lo aseguró el gerente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes (CIMCC), Pablo Camacho. Las terminales recortaron hasta un 40% sus pedidos a autopartistas locales.

Economía 20/09/2018
Autopartes
El sector autopartista emplea a 15 mil personas en la provincia de Córdoba. Foto: archivo

Los fabricantes de autopartes de Córdoba informaron que las automotrices radicadas en la provincia recortaron sus pedidos entre un 20% y un 40% para lo que resta del año y encendieron todas las alarmas en un sector que emplea a unas 15 mil personas.

La Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes (CIMCC) informó sobre la situación de las empresas que trabajan en relación directa con las empresas Fiat, Renault/Nissan, Volkswagen, Iveco y General Motors, que está establecida en Rosario, Santa Fe.

El mensaje expresó “profunda preocupación y alerta frente a las suspensiones y paradas de producción llevadas a cabo por las terminales que trabajan en Córdoba y otras provincias, durante algunas semanas del mes de septiembre, octubre e incluso casos de cierre total entre noviembre y enero”.

Y advirtió: “Desafortunadamente, la gravedad de esta situación provocará que las autopartistas locales deban adecuar sus niveles de producción a los volúmenes de trabajo de las terminales”.

El gerente de la cámara, Pablo Camacho, según publica Tiempo Argentino, aseguró que “por ahora no hay una amenaza de cierres inminentes ni de despidos” en Córdoba pero indicó que los proveedores de las automotrices van a solicitar el recurso de los Repro, un instrumento del Estado para asistir a los trabajadores de las empresas que pueden probar inconvenientes para cumplir con la totalidad de los salarios.   

La parada se vislumbra difícil teniendo en cuenta que el gobierno de Cambiemos fue reduciendo desde 2015 la incidencia de esa “ayuda” de la administración pública. Consciente de este detalle, la CIMCC acompañará ese pedido con otros, como la posibilidad de adherir a procesos preventivos de crisis, pero apuntó que dada la situación: “Puede pasar que el Ministerio de Trabajo tenga que reinstalar los Repro. Si es algo que permite dar soluciones lo van a volver a poner. Depende de cómo se precipiten determinadas situaciones”.

El reclamo de los autopartistas coincidió con  una encuesta de la Unión Industrial de Córdoba, que se publicó también este miércoles. El 86,81% de los industriales consultados reconoció que su actividad cayó o se estancó en relación a 2017.

En concreto, un 58,24% dijo que su actividad fue negativa a la par de un 28,57% que reconoció que se mantuvo estable mientras que apenas el 12,64% habló de un incremento.

El panorama agrega que para el 45,45% la cadena de pagos se extendió, acrecentando un problema generalizado de la industria en todo el país. Y el período de extensión mayoritario fue de 60 días (39,74% de los consultados).

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