Vecinos de Juárez Celman reclamaron en el Ministerio de Desarrollo Social

Las familias afectadas por el desalojo exigen que la Provincia les entregue los terrenos que prometió mediante un acuerdo.

Córdoba 19/09/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Juárez celman parque esperanza
Vecinos del barrio Parque Esperanza ocuparon el salón principal del Ministerio de Desarrollo Social para reclamar por demoras en la entrega de lotes. Foto: Archivo

Vecinos del barrio Parque Esperanza ocuparon el salón principal del Ministerio de Desarrollo Social para reclamar por demoras en los plazos de entrega de terrenos que el Gobierno les había prometido.

Se trata de las 44 familias que fueron desalojadas del barrio comunitario y exigen que la Provincia les de una respuesta para paliar su problema habitacional, ya que hace tres meses que permanecen en la capilla de Juárez Celman a la espera de una solución.

Una de las mujeres que participó de la toma pacífica señaló que el Gobierno ofreció terrenos a 33 familias que se entregarían supuestamente en un plazo de ocho meses, pero indicó que ese tiempo aún no empezó a correr, según declaraciones a Cadena 3.

Por su parte, desde el Ministerio de Desarrollo Social indicaron a La Nueva Mañana que en el acta acuerdo que firmaron no se precisa la fecha de entrega de los lotes y que prevén que demorará entre seis y ocho meses.

Desde las organizaciones de Derechos Humanos lanzaron un comunicado acompañando el reclamo de las familias de Parque Esperanza y señalaron que a través de la negociación con el Gobierno se acerca la posibilidad de acceder a una vivienda digna. A continuación el comunicado completo:

Luego del brutal desalojo que sufrieron las 30 familias del Barrio Parque Esperanza de la localidad de Juárez Celman, hoy tras 4 meses de reclamo y resistencia, y gracias al acompañamiento brindado por diversos sectores, se llegó a un acuerdo.

Las familias fueron recibidas en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba. Tras una tensa negociación en la que el gobierno volvió a apelar al desgaste y el cansancio intentando cambiar las condiciones, finalmente se comprometió con la realización de las obras que permitirán la entrega de terrenos en barrio San Javier.

Así, después del atropello a la dignidad humana, de vivir todos estos meses en condiciones de hacinamiento y abandono del Estado, se avizora la posibilidad de acceder a una vivienda digna.

Una vez más la organización colectiva nos demuestra que es la única alternativa que tenemos como pueblo para hacer efectivos nuestros derechos. Así como dijo Paulo Freire: solo en la lucha se espera con esperanza.

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba
H.I.J.O.S (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

Últimas noticias
Te puede interesar
duar

Impulsan proyectos para el cuidado de bañistas y seguridad náutica en Córdoba

Gabriela Yalangozian
Córdoba 23/02/2024

Una veintena de personas perdió la vida en ríos, lagos y piletas durante los últimos cuatro meses. Desde la Asociación Mutual de Guardavidas de Córdoba advierten que es urgente contar con una legislación para regular la actividad, y asegurar el cuidado de los bañistas. Varios proyectos se discuten en la Legislatura.

Lo más visto