Condenan a cuatro años de prisión a empresario cordobés por evasión fiscal

La Justicia Federal condenó a Omar Alberto Trento, oriundo de Noetinger, y ordenó que le decomisen los bienes que le embargaron durante el proceso.

Córdoba 05/09/2018
afip blanqueo
Según la Afip, quedó acreditado que el representante de la firma tuvo conductas fraudulentas en perjuicio fisco. Foto: archivo.

La Justicia Federal de Córdoba condenó a un empresario de Noetinger, Omar Alberto Trento, a cuatro años de prisión por evasión fiscal. Además, se ordenó que le decomisen los bienes que le embargaron durante el proceso. 

La causa se inició después de que la Afip Río Cuarto denunciara ante el Juzgado Federal de Bell Ville a los representantes de la empresa Trento S.A, dedicada a la fabricación de partes, piezas y accesorios de automotores. 

La presentación original se hizo en octubre de 2009. Posteriormente, en junio de 2011 fue presentada una ampliación de la denuncia penal en relación al Impuesto al Valor Agregado. 

Según informó el diario Puntal, en esa ampliación de la acusación al empresario se apuntó al período fiscal 2007 por un total de 6.974.107 pesos. En relación al impuesto a las Ganancias, también en relación a 2007, se acusó al empresario de un perjuicio fiscal de casi 12 millones de pesos.

Inicialmente, la fiscalización realizada por la Afip Río Cuarto determinó la existencia de facturación “melliza” o “clonada” durante los períodos fiscales 2005 y 2006 del I.V.A. e Impuesto a las Ganancias, razón por la cual la auditoría fue ampliada para los períodos fiscales 2007. 

Respecto del Impuesto al Valor Agregado de 2007, la Afip señaló que, durante la fiscalización, la empresa no aportó los comprobantes que respaldaban las compras y los gastos que dieran lugar al crédito fiscal computado en las declaraciones juradas, por lo que se procedió a impugnar en su totalidad el referido crédito fiscal, lo que implicó que se ingresara un impuesto adicional a favor del fisco.

Respecto del Impuesto a las Ganancias, siempre referido al período fiscal de 2007, y como la empresa no presentó la declaración jurada, fueron calculados los ingresos correspondientes al ejercicio fiscal 2007 en función de las declaraciones juradas del Impuesto al Valor Agregado.

Con esa información entre manos, la Afip adoptó medidas para determinar los ingresos gravados con dicho impuesto. En consecuencia, la administración proyectó las liquidaciones administrativas correspondientes a los impuestos y ejercicios fiscales denunciados: Impuesto a las Ganancias (2007) e Impuesto al Valor Agregado (01 a 12-2007); a partir de allí surgieron los montos a ingresar en los años que se investigaron. 

Según la Afip, quedó acreditado que el representante de la firma denunciada desplegó en varias oportunidades y en sucesivos períodos fiscales una serie de conductas fraudulentas en perjuicio fisco.

La evasión llegaría, según esa determinación, a $ 6.974.107 en concepto de IVA y a $ 11.903.369 en concepto de Ganancias. El perjuicio total asciende a $ 18.877.476.

El caso fue juzgado por el Tribunal Oral Federal N°2 de Córdoba capital. El juez Carlos Julio Lascano condenó a Omar Alfredo Trento como autor penalmente responsable del delito de evasión y le impuso una condena de cuatro años de prisión, más accesorios legales y costas.  También le decomisaron los bienes, que ya habían sido embargados por la Justicia.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.