Reforma del '18: un fulgor que iluminó Latinoamérica

Un 15 de junio de hace un siglo atrás, se produjo en los claustros universitarios de nuestra ciudad un acontecimiento histórico de magnitud colosal. Su potencia modificó para siempre la configuración cultural argentina.

Política 15/06/2018 Flavio Colazo
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Ilustración: Daniel "Pito" Campos

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Por: Flavio Colazo - Especial

La acumulación de energías

La pervivencia de los postulados de la Reforma Universitaria de 1918 es determinante para la constante evolución favorable de los aconteceres socioculturales en toda Latinoamérica. Al igual que en el sistema solar, antes del origen de la vida, o el de todos los planetas, fue necesaria la conformación de una fuente de energía que alimentara las potencialidades de todo los cuerpos integradores del sistema. Para el surgimiento fulgurante de la Reforma tuvo que darse un proceso de acumulación de fuerzas, en el caso de la Reforma de 1918 los dínamos generadores, entre otros, fueron los congresos universitarios latinoamericanos anteriores al 18.

Los tres congresos previos

Ya en 1908 tuvo lugar el primer Congreso Universitario Americano en Montevideo, dos años más tarde un segundo en Buenos Aires, y un tercero en Lima. Estos antecedentes fueron caldeando las condiciones como para que el suceso académico de Córdoba en 1918 finalmente se concretara (Uruguay en 1913 consiguió la autonomía universitaria, por ejemplo).
A continuación proponemos un breve recorrido acerca de las consecuencias mediatas e inmediatas de la Reforma del 18 en algunos países de la región.

Impacto de la Reforma en países de América Latina:

Perú

Haya de la torre
Víctor Raúl Haya de la torre

Casi inmediatamente a la del 18, en 1919, tuvo lugar la reforma universitaria peruana. Se creó un Comité de Reforma que presentó una serie de reclamos ante el gobierno, inició una huelga que culminó con la intermediación presidencial en favor de los reclamos promovidos por la federación estudiantil peruana (aunque la presión de los profesores contrarreformistas logró menguar el alcance del decreto). Algunos de los reclamos que lograron éxito fueron: la representación estudiantil en el consejo universitario con derecho a voz y voto por parte de dos profesores elegidos por voto universal de los alumnos, se alcanzó la autonomía universitaria, la periodicidad de las cátedras, la designación de profesores por concurso y becas para los estudiantes pobres, entre los logros más significativos. 

Jose Carlos Mariategui - Etna velarde
José Carlos Mariátegui



La FUP (Federación Universitaria Peruana), desde su creación, apoyó sin restricciones la lucha obrera por conseguir la jornada laboral de ocho horas sumándose a todas las huelgas y movilizaciones que organizaba el sector obrero. En 1920, en Cusco, se dispuso la creación de una Universidad dirigida por la FEP, la Universidad Popular Manuel González Prada, destinada a la clase obrera. Más tarde en el tiempo (entre 1919 y 1931) se sucedieron las luchas por la gratuidad educativa, la cual cobró las vidas de varios estudiantes a lo largo de los años que tuvieron lugar.
El notable intelectual José Carlos Mariátegui dedicó extensas páginas de sus 7 Ensayos para la interpretación de la realidad peruana al Grito del 18.
Desde las filas del reformismo peruano surgió Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador de la alianza popular revolucionaria americana (APRA ), partido político de máxima envergadura en el país andino.

Cuba

Fidel-Castro
Fidel Castro

En 1922, a partir de las conferencias dadas por José Arce (rector de la UBA) en la isla se funda la Federación Estudiantil Universitaria; al año siguiente (el 3 de noviembre de 1923) se crea la Universidad Popular José Martí, que prioriza el ingreso del pueblo a los claustros académicos. El principal referente del reformismo cubano fue José Antonio Mella (a quien el dictador Machado mandó asesinar en 1929). 

Luego del cambio radical de 1959 con el triunfo de la revolución se inicia una lucha cuyo logro manifiesto se da con la reforma de 1962. La figura de mayor renombre que promovió los valores reformistas fue el recientemente desaparecido Fidel Castro Ruz, cuya opinión al respecto se pudo escuchar de cuerpo presente en el acto que realizó en nuestra ciudad en 2006, en aquella oportunidad expresó lo siguiente: “Ustedes hicieron una reforma que hizo historia, que fue la más importante, estoy por decir la única”.

Chile

Allende
Salvador Allende

En el mismo 1918 se funda la Universidad Popular Lastarria, y si bien la misma fue disuelta hacia el final de 1930, la influencia de dicha institución gestó la Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción (dentro de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile), la cual aún pervive. Más recientemente, durante la década del noventa, por iniciativa de promotores reformistas, se fundaron los preuniversitarios populares.
En lo referente a la vida política vale decir que uno de los principales hombres que se formó bajo los principios reformistas del 19 fue Salvador Allende, presidente electo de Chile en 1970 hasta su derrocamiento y muerte en 1973.

México

Vasconcelos
José Vasconcelos Calderón

Vale recordar que este país entre 1910 y 1920 vivió una revolución que modificó de modo sustancial el espectro integral de la sociedad y sus instituciones. Con todo, el primer Congreso Internacional pos Reforma del 18 se llevó a cabo en este país en pleno auge revolucionario, pero recién 1929 la reforma nacida en Córdoba logró manifestarse en México mediante un hecho concreto. En ese año la Universidad Nacional de México (UNM) pasó a ser la Universidad Autónoma de México (UNAM). 

El primer ministro de educación del país (entre 1921 y 1924) fue el patrocinador del congreso internacional del 21, José Vasconcelos Calderón, orientador de los preceptos educacionales revolucionarios.

Uruguay
Si bien el primer reglamento, de mediados del siglo XIX, ya otorgaba el derecho a votar decanos por parte del estudiantado, y en 1878 le fue concedido el derecho a votar en el consejo central, fue en 1918 que consiguió la autonomía universitaria.

El estudiantado uruguayo fue seguidor tenaz de los principios antiimperialistas profesados por José Enrique Rodó. En ese camino en 1929 se conformó la FEUU, y en 1930 dicha federación organiza un congreso que trata el tema de la reforma haciendo propios los principios de la Reforma del 18.

Tras la pérdida de todas las conquistas merced al intervencionismo militar en la vida política del país, recién el 1958 la FEUU publica un manifiesto basado en el liminar de la Reforma del 18, finalmente, mediante un plan de lucha que implicó una extensa huelga, logra la sanción de la ley orgánica la cual se aprobó sin modificar el proyecto reformista original.

Bolivia
Fue en Cochabamba, en 1928, donde se convocó al primer Congreso de Estudiantes Bolivianos del cual surge el “Programa nacional universitario”, cuyas declaraciones son claramente influenciadas por el Grito del 18 y por las del Congreso mexicano del 21. Fue durante el transcurso de dicho congreso cochabambino que se crea la Federación Universitaria Boliviana (FUB). Un año después se elaboró el proyecto universitario de
Chuquisaca, y en 1930 se logra la sanción de un nuevo estatuto de educación pública; luego, el 1931, referéndum mediante, conquista la autonomía universitaria.
Ya en 1952, cuando acontece “la revolución” (un movimiento popular de campesinos, obreros y estudiantes conducido por el movimiento nacionalista revolucionario), la Confederación Obrera Boliviana (COB) asume el control de las universidades. Con la llegada de la dictadura militar encabezada por Banzer en 1971 se perdieron todas las conquistas obtenidas.

Brasil
El caso de Brasil es particular, un país mucho más joven que el resto, recién a partir 1985 puede hablarse de un movimiento estudiantil más o menos fuerte (pero nunca llegó a acercarse a la fuerza de ningún otro movimiento de cualquier país de la región). Cuando quiso empezar a levantar cabeza arribó la dictadura militar de 1964 que abortó de cuajo todo intento de manifestación.

Paraguay
En Paraguay los frutos de la Reforma se manifestaron en la creación, en 1928, de la Universidad Popular de Paraguay, nacida de un proyecto conjunto de la Federación Obrera de Paraguay, la Liga de obreros marítimos, la Unión Obrera de Paraguay y la Federación Estudiantil Paraguaya. Esta universidad funcionó en los locales de diversos sindicatos hasta la usurpación del poder por parte de la dictadura de Stroessner en 1954.
J. Natalicio González, presidente del país entre 1948 y 1949, fue fuertemente marcado por las reivindicaciones del 18 y construyó su plataforma desde aquellos postulados.

Venezuela

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Rómulo Betancourt

Un reformista cabal, Rómulo Betancourt, el “padre de la democracia venezolana” luego de un período de dictaduras y transiciones, en 1959 asume la presidencia de la nación e implanta las conquistas reformistas del 18 en las universidades venezolanas; pero al alejarse del poder la nueva administración permite la creación de nuevas universidades sin obligarlas a respetar la reglamentación vigente. Finalmente se pierden las conquistas hacia 1970. Al asumir el poder el presidente Hugo Chávez Frías, en 1999, se reimplantan las condiciones establecidas por Betancourt. 

Ecuador
Desde 1925 hubo tibios avances, seguidos, casi siempre, por inmediatos retrocesos. Fue a partir de la constitución del año 2008, promovida por el ex presidente Rafael Correa, cuando se implementó una reforma sustancial en la educación ecuatoriana mediante la cual se garantiza la gratuidad de la enseñanza pública, la autonomía universitaria, la inviolabilidad de los establecimientos y la prohibición de la creación de universidades con fines de lucro.
Decidimos acotar a estos ejemplos la influencia de la Reforma en la región. Creemos que estos son suficientes para dar clara muestra de la intencionalidad humanista e integradora en cuanto a Latinoamérica se refiere. Muchos de sus postulados fueron alcanzados para luego ser postergados por diversas administraciones públicas, pero la gesta de la Reforma aún está en pleno transcurso y la anhelada unión latinoamericana está aún en gestación, tal cual lo dicen los versos iniciales de aquella canción que escribió Milanés:

El nacimiento de un mundo
se aplazó por un momento,
un breve lapso del tiempo,
en el universo un segundo…

Los postulados fundamentales del llamado Grito del 18

  • Autonomía universitaria
  • Cogobierno
  • Extensión universitaria
  • Gratuidad y acceso masivo
  • Vinculación entre docencia e investigación
  • Libertad de cátedra, cátedra paralela y cátedra libre
  • Unidad obrero- estudiantil
  • Solidaridad latinoamericana e internacional
  • Inserción en la sociedad y rol de la universidad

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