Cambiemos pidió la renuncia del Director de la Policía Fiscal por estar imputado

Adolfo Bringas está denunciado en la justicia por el manejo irregular de los fondos correspondientes a su empresa, que se encuentra en concurso preventivo de acreedores.

Política 21/05/2018 Gaston Gracia Daponte Gaston Gracia Daponte
Interbloque Cambiemos
Interbloque Cambiemos en la Unicameral Foto: Prensa Interbloque Cambiemos

El interbloque Cambiemos pidió la renuncia del Director de la Policía Fiscal de la Provincia de Córdoba, Contador Adolfo Bringas por estar imputado en la justicia por el manejo irregular de los fondos correspondientes a su empresa que se encuentra en concurso preventivo de acreedores, situación incompatible con su función en el gobierno de la provincia Córdoba.

A través de un pedido de informes presentado hoy en la Unicameral, firmado por los legisladores Miguel Nicolás (UCR); Soher El Sukaría (PRO) y los legisladores del Frente Cívico Daniel Juez y Juan Pablo Quinteros, le solicitaron al gobernador Juan Schiaretti su inmediata destitución por encontrarse comprendido en las prohibiciones  establecidas en la ley 9187 y en  el Estatuto de la misma.

Debido al cargo público que ostenta Bringas, al estar acusado de este delito, no puede ejercer el cargo de Director en esta dependencia de acuerdo a lo que establece el artículo siete de la Ley 9187 (Creación de la Policía Fiscal de octubre de 2004) al estipular que no debe  estar comprendido en ninguna inhibición ó incompatibilidad legal.

De acuerdo a lo denunciado por los legisladores oficialistas,  consta en los Tribunales de Córdoba una denuncia realizada contra su persona y su esposa por el manejo irregular de los fondos correspondientes a la empresa de su propiedad Vectra Agropecuaria SA, de la cual solicitó la apertura del concurso preventivo de acreedores en el Juzgado Civil y Comercial de 52ª Nominación, a cargo de Marcela Susana Antinucci. Una vez desarrollado el proceso preventivo, se iniciaron acciones legales contra el actual Director de la Policía Fiscal, por haber realizado actos antijurídicos.

Según consta en el expediente,  en agosto de 2017 los síndicos de la quiebra de Vectra Agropecuaria SA, Carola Pascazzi, Norberto Zorzi y Marcos Gaido habían promovido acciones de responsabilidad concursal y social contra Bringas porque “queda en clara evidencia que el presidente del directorio (unipersonal) de la sociedad fallida (Adolfo Bringas) ha ejecutado diversos  actos (culposos y dolosos) en perjuicio de la sociedad, amén de haber aplicado fondos o efectos de la sociedad a uso o negocio por cuenta propia o de tercero, afectando directamente al ente (sociedad fallida) e, indirectamente a sus acreedores que se insinuaran en este proceso concursal”.

Además, el Estatuto que se desprende de la ley 9187 le exige entre obligaciones derechos e incompatibilidades a sus empleados;  Poseer condiciones morales y de conducta,  observar, con la debida diligencia, una conducta decorosa y leal y un comportamiento digno de la consideración, responsabilidad y confianza que su cargo y funciones exigen y además no tener actuación pública contraria a los principios, declaraciones, derechos y garantías establecidas por la Constitución Provincial y Nacional.

El actual Director de Policía Fiscal fue nombrado en marzo de 2017 por el Gobernador de la Provincia, a pesar de que se encontraba en ese momento en una situación irregular jurídica y patrimonial que rozaba las incompatibilidades para ejercer cargos públicos.

De acuerdo a la ley que creó la Policía Fiscal tiene como objetivo el de ejercer el poder de policía en materia tributaria en todo el ámbito de la Provincia, para lo cual tendrá facultades de contralor y determinación de las obligaciones a cargo de los sujetos pasivos, contribuyentes y responsables que establecen el Código Tributario Provincial, las demás normas impositivas y las de procedimiento que resulten aplicables, tanto en el ámbito local como aquellas de naturaleza interjurisdiccional.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.