Ersep ordenará a municipios la quita de tasas en servicios públicos

Con fuertes críticas al gobierno nacional, UPC sancionó el marco legal por el cuál quitarán impuestos en las facturas de luz y agua a partir del 1 de Octubre

Política 16/05/2018 Gaston Gracia Daponte Gaston Gracia Daponte
Daniel Passerini
Daniel Passerini - Bloque Unión por Córdoba Foto: Prensa Legislatura de la Provincia de Córdoba

Con fuertes críticas a las políticas del gobierno nacional, al equipo económico y al presidente de la Nación, Mauricio Macri, el bloque de Unión por Córdoba convirtió en ley el proyecto enviado por el gobernador Juan Schiaretti disponiendo los atributos necesarios para que el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) disponga la quita del cobro de tasas municipales en los servicios de agua y luz con el rechazo de todo el arco opositor.

El legislador Daniel Passerini de Unión Por Córdoba (UPC) sostuvo que "el presidente Mauricio Macri se olvidó del gradualismo cuando pasó el precio del megavatio de $32 a $1082, transformando servicios que son un derecho en cuestiones de privilegio".

"Hoy estamos en un momento complejo de la Argentina por las pésimas decisiones políticas y económicas que viene adoptando el gobierno nacional, la inflación, la devaluación, y lamentablemente los objetivos de pobreza cero o que los trabajadores no iban a pagar impuestos a las ganancias no se consiguieron" recordó.

"Vaya sensibilidad que tiene este gobierno nacional cuando declaran que el mensaje del mercado los hizo cambiar, duele mucho que el presidente del Banco Central diga este mensaje; el mensaje de los usuarios que ya no pueden pagar los servicios, dos años y medio después de haber generado estos niveles de inflación junto con la devaluación deberían ser los temas de discusión. Por eso el gobierno de la provincia dispuso la eliminación del impuesto a los Ingresos Brutos, y el gobierno nacional debería hacer los mismo quitandole el IVA; el gobierno nacional debería entender que los servicios son derechos y no privilegios" finalizó Passerini.

El presidente de Bloque de Córdoba Podemos, Martín Fresneda dijo frente a las afirmaciones de Passerini, "suscribo a cada una de las palabras del legislador Passerini respecto del gobierno nacional, pero discrepo en el marco del achique que se está llevando adelante para disminuir el déficit fiscal, sino porque quieren tocar el Convenio Colectivo de la EPEC".

"Mi viejo fue coredactor de la ley de trabajo, una iniciativa de (Juan Domingo) Perón nosotros como peronistas no podemos permitir que los trabajadores paguen los costos de la timba financiera, de la guita que se la llevan unos pocos, espero que tengamos la capacidad de ponerle limites al gobierno nacional, debemos tener la fuerza de defender a los sectores que no lo pueden hacer, este proyecto no es un proyecto de inclusión", finalizó Fresneda.

Para el cierre del debate, Carlos Gutierrez, presidente de bloque de UPC aseguró que "ahora el presidente ha planteado la necesidad de comenzar un diálogo, o un acuerdo, que si bien no está muy claro, empiezan por tener al presupuesto del año de 2019 como uno de los ejes convocantes para este acuerdo. Si uno lo traslada a Córdoba, se les debe hacer muy difícil para los periodistas interpretarlos. Pareciera que ya hoy nos animamos a decir que la crisis pasó, el propio presidente, estábamos siguiendo desde nuestras bancas, respalda a su equipo económico. Esta coyuntura, este día D que sucedió ayer no fue una victoria, fue la consecuencia de que la codicia le ganó al pánico, porque quienes ganaron un 25% con el dólar en una semana se pasaron a las LEBACS porque les ofrece un 40% de rendimiento".

"Esto recién empieza, o todos los que estamos aquí, no vemos que ya hay faltantes en los supermercados, quienes piensan que este salto del dólar no va a ser trasladado a los precios, por eso el gobierno nacional que es el único responsable va a tener que enviar muchos proyectos de ley que van a dar cuenta de las negociaciones que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que vendrá con las facturas que ya le conocemos al fondo y se van a atener que poner de acuerdo, porque el reflejo de esas leyes llegarán a esta legislatura , como llegaron otras como el Consenso Fiscal. Hay que ponerse de acuerdo por los difíciles momentos que vendrán" afirmó Gutierrez.

Además el presidente de bloque del peronismo destacó la ausencia de los legisladores de Propuesta Republicana (PRO) al señalar "incoherencias" esgrimidas desde el interbloque de Cambiemos calificando las propuestas de los legisladores Quinteros, Bee Sellares, Nicolas y Ardúh, como "disparatadas" y "mamarracho".

"Que casualidad que justo que se discute hoy este tema que ayer la gobernadora de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal lo hizo en igual sentido, no estén los legisladores del PRO que son lo que deberían ser los voceros de ese Interbloque", señaló Gutierrez.

Es que llamativamente los legisladores del PRO, Dario Capitani y Viviana Massare no asistieron al recinto de sesiones. La parlamentaria Soher El Sukaría se encuentra fuera del país.

La iniciativa del gobierno le da un respaldo legal al ERSEP, primero convirtiendo en ley dos resoluciones del ente y después -como autoridad de aplicación- para que primero reglamente la ley y luego ordene como municipios y comunas deberán dejar de cobrar tasas municipales en los servicios públicos.

Enmarcado en el llamado Consenso Fiscal que fue rubricado entre la Nación y las provincias, a excepción de San Luis, el gobierno de Mauricio Macri decidió “limpiar” de las boletas de los servicios públicos todas las tasas que los municipios utilizan para recaudar junto al consumo de los servicios públicos.

Antes, el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) de la provincia había adoptado las mismas medidas a través de las resoluciones diez y doce que pusieron en pie de guerra a los intendentes radicales que denunciaron el desfinanciamiento de sus administraciones al dejar de percibir estos tributos en las facturas de los servicios públicos a partir del primero de abril. Ahora, aún con estas cargas sobre las facturas, Schiaretti impulsó esta medida para que entre en vigencia a partir del 1 de Octubre.

Frente el desacuerdo de intendentes radicales y macristas materializada en la presentación judicial que realizó Ramón Mestre, como referente del conjunto de jefes municipales del Ente de Municipios y Comunas Radicales de Córdoba junto a su par de Oliva, Oscar Tamis, como presidente del Ente de Comunas y Municipios del PRO (COMUPRO) en el que dejaron hecha la reserva para plantear la inconstitucionalidad del Consenso Fiscal, el gobernador decidió enviar el proyecto de ley que podría eliminar definitivamente el cobro de las tasas en los servicios públicos.

El Interbloque Cambiemos presentó un despacho en minoría en el que propusieron la eliminación del cobro de los Ingresos Brutos en las facturas de los servicios públicos domiciliarios como respuesta a la iniciativa del gobernador Juan Schiaretti de eliminar el cobro de las tasas municipales en los mismos rubros.

Además propusieron en el articulado el respeto de las autonomías municipales como agentes de recaudación para impedir desfinanciar a los municipios y comunas que perciben ingresos constantes en estos ítems.

El legislador Javier Bee Sellares de la Unión Cívica Radical sostuvo que el gobierno y Juan Schiaretti son coherentes, "primero no coparticipando a los municipios los Fondos Específicos, segundo los fondos del Consenso Fiscal sin coparticiapr,  tercero las resoluciones de la EPEC y cuarto esta ley, sabe como se llama la obra? Desfinanciemos a todos los municipios, los asfixiemos para que tengan que venir a golpear la puerta” aseguró el legislador mestrista.

Con un despacho de último momento el oficialismo decidió introducir cambios para mantener en las facturas de agua, luz y servicios de cloacas los cargos por el consumo y aquellos que prevén los marcos regulatorios poniéndole un tope a la tasa por la energía consumida por los municipios detallando que “no podrá superar el diez por ciento de lo facturado por la energía suministrada a cada usuario”. Un cambio a medida de la municipalidad de Córdoba.

Es que a partir de la entrada en vigencia de esta ley, la Municipalidad de Córdoba podría haber dejado de percibir casi $500 millonesHugo Romero, Secretario de Economía y Finanzas, afirmó días atrás durante una entrevista con La Nueva Mañana, que las tasas que la administración cobra en los servicios de agua, luz y gas son para financiar las obras y los gastos de estos servicios.

En este contexto el municipio  resignaría anualmente $120 millones en las facturas de agua, 250 millones en las del gas y 100 millones líquidos por la tasa de la energía eléctrica, descontando el consumo del alumbrado público y las reparticiones municipales.

Con los cambios introducidos a último momento Unión por Córdoba mantuvo el porcentaje que el municipio cobra en las boletas de energía eléctrica y les puso un tope del 10% a los gobiernos locales. Los cargos de la tasa del ERSEP correspondiente al 0,4%  y el 0,10% por la Ley de Seguridad Eléctrica se mantendrán en las boletas de la capital.

De esta manera, los servicios deberán ser facturados de manera independiente a cualquier otro rubro que resulte ajeno o no asociado a su estricta provisión sumado a los cargos por mayor consumo o subsidios además del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Ingresos Brutos, si correspondiere.

La norma establece para los procedimientos de prevención y solución de conflictos, que se instruirá al ERSEP, como autoridad de aplicación, las facultades para dictar las normas complementarias necesarias para el acabado cumplimiento de lo propiciado.

La ley contempla además un régimen sancionatorio ante la verificación del incumplimiento establecido en la ley estipulando penas como: Apercibimiento; Multas equivalentes de diez a diez mil veces el monto facturado indebidamente; La pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales que gozare el incumplidor.

De acuerdo al texto del proyecto, las sanciones serán aplicadas en los términos que se fijen en la reglamentación de la norma previo a la realización de un sumario por parte del ERSEP. En tanto, la graduación de las multas se efectuará de acuerdo a la gravedad y reiteración de las conductas tomando como base las facturaciones netas mensuales del prestador involucrado, conforme lo determine la reglamentación.

Al inicio del debate, el legislador Juan Pablo Quinteros fue el miembro informante del interbloque Cambiemos encargado de defender el despacho en minoría que propuso como opción la oposición.

“Hicimos un planteo en comisión hoy frente a las autoridades del ERSEP, porque las tarifas tienen un componente técnico y otro político. Es prácticamente una entelequia lo que determina el inciso B del artículo 1 de esta ley, esto es un insulto a la iniciativa de transparentar las tarifas, esconde una gran trampa”.

“Nosotros consideramos que Ingresos Brutos debe ser eliminado de las facturas porque se puede percibir de otra manera y no en las facturas de agua y luz (…) el precio de las tarifas sabemos que no se baja así”, sostuvo Quinteros.

El legislador Ezequiel Peressini, Presidente del Bloque Frente de Izquierda y los trabajadores aseguró que "no se está discutiendo el precio de las tarifas sino que se está escondiendo el brutal aumento de los servicios, los impuestos municipales será cobrado en un troquel junto a la factura con la intención de cobrarlo por separado. Las facturas de los servicios no costarán menos, si se ataca al tarifazo son necesarias medidas de fondo como eliminar el IVA de la canasta básica y de los servicios públicos".

Aurelio Garcia Elorrio, de Encuentro Vecinal Córdoba recordó que tanto los municipios como las cooperativas realizaron sus presupuestos para este año de acuerdo a los ingresos que ahora le quitarán y solicitó que la medida no entre en vigencia a partir del 1 de Octubre.

Liliana Montero aseguró a su turno que esto no se trata de una rebaja en las tarifas de servicios públicos sino de una medida cosmética que el oficialismo promocionará.

El radical Miguel Nicolás sostuvo que el gobierno de Córdoba "está adelantado al gobierno nacional, endeudamiento, ajuste previsional, pero mal de muchos consuelo de tontos. Nadie habló de lo que hay que hacer, que es el achicamiento de los gastos en el estado. Este tema que nos traen hoy es una engaña pichanga, la energía es la más cara del país".

Arribando al cierre del debate, el legislador de UPC Julián López sostuvo que hoy "estamos discutiendo esto porque la gente lo puso en agenda porque a lo largo y a lo ancho del país las tarifas aumentaron" y le recordó al interbloque de Cambiemos que la provincia de Buenos Aires impulsó la misma resolución que hoy sancionó la Unicameral, que fue publicada en el Boletín Oficial el día de ayer.

Además aseguró que "esto no va a disminuir el precio de la tarifa porque eso es responsabilidad del gobierno nacional pero si va ayudar para que las familias puedan evaluar cual es el verdadero impacto que las tarifas tendrán en sus ingresos".

Orlando Ardúh, presidente de la bancada radical sostuvo que "acá están aprobando un supuesto mecanismo para transparentar la facturación, que no sólo va a confundir a los usuarios sino que además nada tiene que ver con la cuestión de fondo que hace a la responsabilidad que les toca de haber permitido desinversión, mala inversión y malas contrataciones en la concesión de servicios públicos"

El proyecto del Poder Ejecutivo se convirtió en ley con los votos de los legisladores oficialistas y los votos en contra del Interbloque Cambiemos (UCR,FC y PRO), los bloques Córdoba Podemos, Frente de Izquierda y los Trabajadores, Encuentro Vecinal Córdoba y el bloque unipersonal de Liliana Montero.

Te puede interesar
senado de la nacion by na

Cómo quedaron las autoridades en el Senado de la Nación

Redacción La NUEVA Mañana
Política 23/02/2024

La sesión inició pocos minutos después de las 10 y tenía como primera acción refrendar los nombres que fueron sometidos a votación el año pasado. Además, restaba nombrar al titular de la vicepresidencia 2°, que le correspondía ser propuesto por el kirchnerismo.

Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.