Caso Maldonado: rechazan pedido del Gobierno para cambiar la carátula

El juez federal Gustavo Lleral, no hizo lugar a la solicitud de investigar el hecho como una "muerte dudosa" y explicó que eso implicaría adelantar su opinión sobre las hipótesis que se manejan en el expediente.

País 05/05/2018
lleral
El juez Gustavo Lleral ya había rechazado hace cinco meses un pedido similar que había presentado la fiscal federal Silvina Ávila.

El juez federal Gustavo Lleral, al frente de la investigación por la muerte de Santiago Maldonado,  ratificó su negativa a modificar la carátula del caso, al rechazar la petición que hizo Fernando Soto, abogado del Ministerio de Seguridad, quien realizó la solicitó el pasado 29 de abril.

La nueva petición del Gobierno fue para que el caso se investigue como “muerte dudosa” en lugar de la desaparición forzada del joven tatuador, que fue visto por última vez con vida el 1º de agosto en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, tras una represión por el corte de ruta que reclamaba la libertad del lonko de esa comunidad mapuche, Facundo Jones Huala.

Lleral ya había rechazado hace cinco meses un pedido similar que había presentado la fiscal federal Silvina Ávila.

En tanto, sobre la nueva petición, el magistrado consideró que eliminar esa figura penal podría significar que en su pensamiento no se trató de una desaparición, siendo que el cuerpo de Santiago apareció 78 días más tarde flotando en el río Chubut.

En su rechazo a la pretensión oficial del cambio de carátula, Lleral argumentó que “supone, sin lugar a dudas, el adelantamiento de la opinión de este magistrado acerca de las hipótesis de investigación y, por ello, un examen y valoración probatorios anticipado”.

El juez también señaló que “resulta jurídicamente imposible pronunciarme sobre el cambio de calificación jurídica a la que alude el letrado (Soto), ello en atención al estadio procesal que transita el expediente y a las medidas de prueba que se encuentran en curso de ejecución”.

Últimas noticias
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
28/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz  fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

Te puede interesar
Lo más visto