Etchevehere defendió la reducción de las retenciones

El ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, aseguró que el recorte llegará a 6% a fin de año, lo que se traduce en "una suma más que significativa" para los productores.

País 19/04/2018
Luis Miguel Etchevehere
El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, participó de un seminario organizado por la Sociedad Rural Argentina. Foto: archivo

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, ratificó el cronograma de reducción de las retenciones a las exportaciones de soja. "Se está efectivizando la baja de las retenciones, que fue una promesa del presidente Mauricio Macri, a razón de medio punto por mes, lo que significa una rebaja del 6% a fines de 2018", dijo Etchevehere, al participar de un seminario organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Para el ministro, "con un rinde de 25 quintales, esa rebaja implica unos 60 dólares por hectárea, que es una suma más que significativa para una explotación, en muchas casos más que el margen que ahora están logrando". 
De este modo, el ministro convalidó el actual ritmo de desgravación ante el pedido de acelerar el cronograma de rebajas que le hiciera esta semana.

Ese cronograma arrancó en 30% en enero pasado y actualmente los derechos de exportación del poroto se ubican en 28%, ya que se reduce medio punto por mes. El presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, insistió con aquel pedido al abrir la reunión de delegados zonales de la entidad en Palermo, que fue cerrada por el propio ministro en el restaurante central del predio de Palermo. 

"Cada punto porcentual de retención de la soja significa 3.500 millones de pesos menos de ingresos al productor. Por eso creemos que, frente a esta situación de endeudamiento, lo más conveniente sería acelerar la reducción de las retenciones a la soja", indicó Pelegrina, al evaluar que el productor necesitará mayor apoyo para enfrentar las pérdidas que le provocó la sequía.

En tanto que el Ministerio de Agroindustria difundió las nuevas estimaciones sobre los volúmenes de cosecha que se resignaron por culpa de la falta de lluvias. La producción de soja se redujo casi 29 por ciento hasta 37,5 millones de toneladas, mientras que la cosecha de maíz se achicó 18 por ciento a 42 millones de toneladas.

"Todo lo que estamos haciendo no es un invento. Nos nutrimos de donde venimos y sobre todo de las malas experiencias del pasado. Tenemos muy fresco lo que es vivir de espalda entre nosotros y no tener interacción con las autoridades", enfatizó Etchevehere al dirigirse a los delegados de la SRA. 

Fuente: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto