La esencia de la "H" sigue viva en Malón, 24 años después

La Nueva Mañana habló con Claudio "Pato" Strunz, histórico baterista de Metal argentino, que nos contó sobre el presente de la banda antes de su presentación en Córdoba.

Cultura 18/04/2018 Ignacio Martín Ignacio Martín
MALON_Foto_banda_2017_001
Claudio O'Connor al frente de Malón. Detrás, "Pato" Strunz, Karlos Cuadrado y el "Tano" Romano. Foto: prensa Malón

"Ya fue, se ahogó en su nada nuestro contrincante", reza la canción "Triunfo" de Almafuerte, banda liderada por el impredecible Ricardo Iorio. Una canción publicada el mismo año que Malón, formada por Claudio O'Connor en voz, "Tano" Romano en guitarra y Claudio "Pato" Strunz en batería se despedía de los escenarios.

Los cuatro eran parte de Hermética, el grupo de Metal más grande de habla hispana.

Hoy, 24 años después de la separación de la "H", los integrantes de Malón viven un presente pleno tras la reunión del grupo, con el retorno al estudio y una gira que ya lleva dos años desde la salida de Nuevo Orden Mundial (2015), su última placa.

Justamente, ese disco es el retorno luego del "triunfo" que significó para Iorio su presunto final. Y mientras la banda se prepara para lanzar nuevo material, vuelven a Córdoba para demostrarle a su gente este sábado en XL Abasto que la esencia de la "H" sigue más viva que nunca. La esencia de Malón. La esencia del Metal argentino.

Del otro lado del teléfono, La Nueva Mañana dialogó con "Pato" Strunz sobre este presente y el futuro del grupo, que sigue "mirando para adelante".

-“Pato”, Malón viene de girar por el continente con fechas en Estados Unidos también, ¿cómo llega la banda a Córdoba?

Estamos muy contentos porque venimos de una gira muy extensa en Latinoamérica con fechas en Bogotá, en Quito y tres en Estados Unidos. La semana pasada arrancamos en el conurbano bonaerense y este fin de semana otra vez empezamos a surcar el interior con fechas en San Luis, Rafaela, Mendoza y Córdoba. Nos encanta viajar a las provincias porque siempre nos tratan muy bien y hacen que todo esto siga vivo.

-Nuevo Orden implicó la vuelta a estudio de la banda luego de 19 años, ¿cómo fue esa apuesta a un proyecto discográfico?

Complejo pero emocionante a la vez. Para nosotros, grabar un disco es como tener un hijo, porque es algo propio que lo llevamos adentro y trabajamos muchísimo para que salga a la luz. Nos dio muchas satisfacciones, porque nos permitió llegar a todo el país y hacer una gran cantidad de fechas en el exterior. ¿Qué te puedo decir? Estamos más que contentos, más vivos que nunca y mirando para adelante.

-Más allá de que ahora están encarando en un nuevo proceso de composición, ¿qué pensás de Nuevo Orden cuando lo escuchás dos años después?

Nosotros siempre estamos tratando de avanzar todo lo que se pueda en materia tecnológica, aprovechando todas las nuevas herramientas porque están buenísimas en estudio y en vivo. Yo sigo escuchando el disco y me sigue sorprendiendo. Suena bien bien actual gracias al toque de Javier Casas, el ingeniero de sonido. A mí me rompe la cabeza y me gusta muchísimo.


-¿Claudio (O'Connor) y el Tano (Romano) comparten tu visión sobre la incorporar nuevas tecnologías en el sonido de la banda?

Sí, por supuesto. Por ejemplo, el Tano en este último año es el que más invirtió en su equipamiento. Se compró unas cosas que suenan increíbles y eso te permite mejorar el sonido. La banda adquirió nuevos equipos de monitoreo que cuestan mucho dinero, pero nos permite escucharnos bien arriba del escenario y eso hace que sonemos más prolijos, más afianzados. Eso se nota en los conciertos en vivo.

-Imagino que abajo del escenario siempre hay pibes y no tan pibes que les preguntan por Hermética, ¿qué les genera eso? ¿Está fresca la herida?

Nosotros somos amantes de los que era la H. La llevamos en el corazón y por eso hicimos el homenaje en el aniversario de Ácido Argentino (1991) que fue increíble. Agotado en todos lados. Hermética vive en la gente y eso es la muestra de que la banda nunca murió. Las canciones ya son de ellos, no nuestras, porque las tomaron como propias y eso se siente en los conciertos. El homenaje fue una buena oportunidad para que esas canciones suenen juntas en un escenario, para la gente que en su momento nos vio rememore esas épocas y para toda la gente nueva que vemos en la calle con remeras de la H. Es una satisfacción plena. ¿Se volverá a juntar Hermética? Lo veo muy difícil y nuestro presente es Malón, donde estamos muy felices. Nos encantaría, pero lo veo complicado.

-¿Es difícil por Ricardo Iorio o por el buen presente de Malón?

La historia ya la saben todos. Te reitero, estamos muy contentos con nuestro presente y nos encantaría devolverle al público al menos un concierto de Hermética. Pero lo veo difícil no por nosotros tres, porque la verdad que a la banda la sentimos en el corazón. Ya saben que Ricardo nunca quiso reunir a la H y bueno, lo respetamos.


-¿Qué piensan de este Iorio más mediático y cercano a figuras como Alejandro Biondini, 24 años después de la separación?

No te voy a decir que cuando se dio la foto con Biondini no la vimos. Nos preguntamos: “¿Qué pasó?”. Pero bueno, yo pienso que cada uno sabe lo que hace y es responsable de sus actos. Nosotros estamos muy distantes de todo eso. Vemos y vivimos muy lejos de toda esa historia.

-¿Alguna vez se sintieron presionados para llenar ese hueco que dejó Hermética?

No, para nada. Estamos disfrutando el presente y devolviéndole a la gente lo que nos dio, porque ellos nos pusieron en este lugar. Conocimos a gente muy importante, imaginate que el 11 de mayo vamos a estar en la gran despedida del señor de las tinieblas, del gran Ozzy Osbourne. ¿Qué querés que te diga? Somos muy agradecidos.

-Steve Tucker de Morbid Angel me dijo hace poco que cuando el mundo se vuelve más loco, más gente abraza a la música pesada, ¿coincidís?

Sí, porque tiene un mensaje muy particular y eso es lo que la hace diferente y no una moda, que hoy está y mañana no. El que siente el Heavy Metal lo hace con el corazón y eso perdura.

-Entonces podemos decir que hay banda para rato

Por supuesto. Malón es nuestra vida.

Malón toca este sábado 21 de abril desde las 23 en XL Abasto (Bv. Las Heras 124 - Ex Abasto) con Primitive y Maza como bandas soporte. Las anticipadas cuestan $485 y se consiguen en Eden Entradas, Oktubre y Locuras, además de la web del espacio: xlabasto.com.ar.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto