La ONU exige el cese del fuego de “al menos 30 días” en todo Siria

Así se pronunció el Consejo de Seguridad tras dos semanas de negociaciones. Piden un mes para poder facilitar el acceso de ayuda humanitaria.

Mundo 24/02/2018 Redacción La Nueva Mañana
siria 3 @el país
Desde el domingo pasado murieron 127 niños. Foto: El País.

Luego de dos semanas de negociaciones, finalmente el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución para exigir una tregua de "al menos 30 días" en todo Siria y poder así facilitar el acceso de ayuda humanitaria.

La demora para adoptar la resolución fue por la indecisión de Rusia quien finalmente se sumó a los 15 Estados miembros del Consejo para pedir por el alto al fuego.

No obstante este cese no afectará a las operaciones militares contra grupos considerados terroristas por Naciones Unidas, incluidos el autodenominado Estado Islámico (EI) y el Frente Fateh al Sham (ex Frente al Nusra).

En un intento de satisfacer las demandas rusas y salvar la tregua, el Consejo decidió eliminar el punto que exigía que el alto el fuego surta efecto en 72 horas. El texto consensuado "insta a todas las partes sin dilación a suspender las hostilidades por un período de tiempo de al menos 30 días consecutivos", reportó la agencia de noticias DPA.

La resolución exige, además, que una vez que el alto al fuego sea efectivo, se permita el acceso de los convoyes humanitarios a las zonas afectadas y se facilite la entrada de personal sanitario, a la vez que se autorice a la ONU a realizar evacuaciones médicas cuando sea necesario.

Entre tanto, las tropas del gobierno del presidente Bashar al Assad siguieron hoy bombardeando intensamente la zona de Ghouta Oriental, cerca de la capital Damasco, controlada por milicias terroristas donde al menos 32 personas perdieron la vida, entre ellas ocho niños y ocho mujeres.

De cumplirse por todos los variados actores del conflicto, el cese de hostilidades en Siria abarcará la fecha en que se cumplan siete años del inicio de la guerra en el país árabe, el próximo 15 de marzo, un conflicto que ya causó más de 500.000 muertos y unos 12 millones de refugiados o desplazados, según cifras de la ONU.

Noticias relacionadas:

siria 3 @el paísSiria se acerca al “desastre humanitario” tras cinco días de bombardeos
bombardeo siria by AFPMueren 66 civiles en ataques contra un bastión rebelde en Siria

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.