Escándalo narco diplomático: "La droga nunca viajó, se cambió por harina"

Así lo expresó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, contó sobre el operativo donde se secuestraron 389 kilos de droga. Hay policías y diplomáticos detenidos.

Córdoba 23/02/2018
Bullrich

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó como "una de las operaciones más complejas y extravagantes" la causa de las narcovalijas en la Embajada de Rusia en el país, por la que detuvieron a un policía de la Ciudad y a un exfuncionario ruso.

La causa se abrió en 2016 y se investiga el frustrado tráfico de 389 kilos de cocaína a Rusia distribuidos en 360 paquetes, en valijas diplomáticas.

Los involucrados en la causa son un subinspector de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y un exfuncionario ruso. Además hay un prófugo que buscan en Alemania.

El alerta que dio origen a esta causa se produjo el 14 de diciembre de 2016, cuando el Ministerio de Seguridad de la Nación recibió un llamado del embajador ruso en la Argentina, que había encontrado 12 valijas diplomáticas con cocaína en el Colegio de la Embajada, en la Ciudad de Buenos Aires.

"La droga nunca viajó a Rusia, viajó la harina", afirmó Bullrich. "Creemos que este operativo es importantísimo, la Argentina está a la altura de las circunstancias", celebró la funcionaria, que destacó la coordinación con la Inteligencia rusa. "Trabajamos sin que se filtre nada", dijo la ministra de Seguridad en conferencia de prensa.

Las escuchas telefónicas permitieron conocer que el destino de la droga era Rusia y algunos países de Europa ya que las valijas diplomáticas no son sometidas al control de las autoridades aeroportuarias.

Tres personas fueron detenidas en Rusia y dos en la Argentina: uno de ellos, un subinspector de la Policía de la Ciudad. Este último cayó preso por la madrugada en el Aeropuerto de Ezeiza, donde llegó proveniente de un vuelo de Roma junto a su pareja. Su participación en la organización sería la de introducir la sustancia en la Embajada y también el transporte a Rusia.

La causa está a cargo del juez federal Julian Ercolini, junto con el fiscal federal Eduardo Taiano y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad Diego Iglesias.

Nota relacionada: 

valijas rusas drogaEscándalo narco diplomático: desbaratan ruta de cocaína Rusia-Argentina



Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto