Imputaron al dueño de la empresa de parapente por la muerte de la médica

Luego de la detención del instructor, el dueño de Loma Bola fue imputado como "coautor" de la muerte de Natalia Vargas, la joven médica que murió en diciembre al desprenderse del arnés en pleno vuelo.

País 10/02/2018
volar en parapente @volarentucuman.com
La empresa Loma Bola cargó la responsabilidad sobre el instructor.

La justicia resolvió imputar a Sergio Bujazha, manager y titular de la empresa de parapente Loma Bola, como "coautor" de la muerte de Natalia Vargas, la joven médica quien murió el 29 de diciembre al desprenderse del arnés en pleno vuelo.

La fiscal María del Carmen Reuter imputó a Bujazha como coautor de la muerte de Natalia Vargas ya que "se considera que no hizo nada para controlar que no sucediera la tragedia". En tanto, Carlos Picón, defensor de Bujazha, indicó que su defendido "no pudo hacer nada porque él había despegado antes que Salazar. También dio varias explicaciones sobre cómo es el deporte y cuáles son las medidas de seguridad que normalmente se toman".

El pasado 30 de enero, la justicia ordenó detener al instructor Ariel Salazar, acusado por homicidio culposo, por haber entorpecido la investigación. Aunque el delito es excarcelable, la justicia lo acusa de ocultar las imágenes del hecho que filmó con una cámara y de no haber informado su verdadero domicilio.

La empresa que preside Bujazha cargó la responsabilidad sobre el instructor a través de un comunicado y, según trascendió hoy, el dueño de Loma Bola habría declarado que Salazar contaba con uno de "los mejores instrumentos de seguridad", pero que "habría cometido un grave error al no haber revisado que esté bien colocado". 

"La principal causa del accidente fue la omisión, por parte del piloto, debido a una distracción en el momento de preparar al pasajero, de anclar las pierneras/ventral (cintas de seguridad) siendo el piloto, en definitiva, el responsable de acuerdo a la lista de chequeo (Protocolo pre vuelo o briefing) preestablecido. Este lamentable hecho fue reconocido por el propio piloto luego de ver el video (principal evidencia) presentado por el amigo de Natalia, Mario Zermoglio, filmado al momento de despegar", dice el comunicado oficial de la empresa Loma Bola, difundido en su página de Facebook.

El caso

Natalia Vargas, una médica tucumana quien desde hace tres años vivía en Alemania, murió al caer desde unos 120 metros de altura en el cerro San Javier, durante un vuelo en parapente que había contratado en la empresa Loma Bola. Consultado por Télam, el papá de Natalia, Juan José Vargas, había dicho sobre la detención del instructor que "cuando mi hija cayó al vacío, Salazar se reunió con otros parapentista y su abogado para asesorarse sobre lo que debía decir y esconder la cámara que grabó el momento del accidente".

Como consecuencia del accidente y al cumplirse una semana de la muerte de la médica, el pasado 5 de enero, el vicegobernador de Tucumán a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, firmó un decreto que suspende en la provincia la actividad de vuelo libre, incluido parapente, "hasta que se garantice la seguridad de pasajeros e instructores".

Fuente: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto