Contra el dengue: continúa este fin de semana el plan de "descacharreo"

En semanas donde el incremento de casos de dengue se siente con fuerza, la Municipalidad lleva adelante un plan de "descacharreo" de objetos donde el mosquito Aedes aegypti pone sus huevos. En esta nota, el cronograma en los distintos barrios.

Córdoba 22/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
descacharreo Dengue
Por altoparlante, los camiones de los Centros Operativos anunciarán su llegada a la cuadra e invitarán a los ciudadanos a acercarse y descacharrar. Foto: Prensa Municipalidad.

En semanas donde el incremento de casos de dengue se siente con fuerza, la Municipalidad de Córdoba lleva adelante un plan de descacharreo de objetos donde el mosquito Aedes aegypti pone sus huevos.

Para tal fin, a través de camiones móviles ofrece a las y los vecinos la posibilidad de “descartar botellas, baldes, latas, neumáticos y macetas”.

La especie de mosquito que contagia el Dengue es hogareña, es decir, vive dentro de casas y departamentos; y pone huevos en recipientes con bordes lisos, donde se acumula agua o hay humedad. "Por eso el rol del vecino es esencial: eliminar estos criaderos es la forma más efectiva de evitar su proliferación y así reducir la población, los riesgos de picadura y de contraer la enfermedad", indicó la Municipalidad.

Por altoparlante, los camiones de los Centros Operativos anunciarán su llegada a la cuadra e invitarán a los ciudadanos a acercarse y descacharrar.

También se recomienda limpiar frecuentemente elementos que puedan ser futuros criaderos, como floreros y bebederos de mascotas y a cortar el césped en sus domicilios. En caso de conservar ciertos recipientes, la recomendación es darlos vuelta o taparlos para que no acumulen líquido.

El cronograma incluye la jornada de este viernes y sábado, con el siguiente cronograma.

Viernes

08 en barrios Jorge Newbery y IPV Provincial.
09 en El Cerrito, Maldonado, Bajada San José, Barrio Policial y 16 de
Noviembre.
10:30 en Villa Revol Anexo.
14 en barrio Vipro.
15 en Ciudad Villa Retiro, Obras Sanitarias y SEP.
15:30 en La Madrid.
17 en Autódromo, Acosta, Ameghino Sur, Yapeyú y María Lastenia.
18 en Rivadavia.

Sábado

08 en barrios Procrear y San Felipe.
09 en Santa Cecilia, Altamira, Parque Capital, Ciudad de los Cuartetos, Bajo
Yapeyú, Sargento Cabral y La Bordo.
10 en Residencial Santa Rosa.
11 en San Carlos de Horizonte, La Vaquita Echada y Cerveceros.
16 en Ejército Argentino y Marqués Anexo.

Recomendaciones para evitar picaduras

· Usar siempre repelentes personales (spray o cremas) y ambientales (tabletas y espirales), siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

· Vestir ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

· Colocar mosquiteros en puertas y ventanas. Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas que impidan el ingreso del insecto.

Noticia relacionada: 

hospital pronta atencion arguelloNuevos protocolos de atención ante el dengue: sistema de triage y tratamientos de emergencia inmediatos

Últimas noticias
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
28/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz  fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

Te puede interesar
Boletos sociales en Córdoba

Cuáles son los requisitos para acceder a los boletos sociales de la provincia

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 02/03/2024

Tras la ratificación del programa de boletos sociales y el anuncio de la ampliación de su cobertura, por parte del gobernador Martín Llaryora, en el marco de una consideración del acceso al transporte público como un derecho humano; la Provincia detalló la manera en que la población puede gestionarlos.

Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.