Entre tensiones y negociaciones con Bullrich, Macri asumió la presidencia del PRO

La designación del ex presidente de la Nación como titular del partido amarillo (que él mismo fundó hace casi 20 años), se concretó este martes por la noche. La intendenta de Vicente López y alfil de su primo Jorge Macri, Soledad Martínez, será la vicepresidenta primera.

Política 20/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Mauricio Macri (NA) 2
Mauricio Macri y Soledad Martínez ocupan los principales cargos en el PRO. Foto: NA

Este martes por la noche, tras lograr un acuerdo interno con Patricia Bullrich, Mauricio Macri fue elegido como nuevo presidente del PRO, el partido que él mismo fundó casi 20 años atrás.

Según supo Noticias Argentinas, la intendenta de Vicente López (Buenos Aires), Soledad Martínez, será la vicepresidenta primera; el diputado Damián Arabia, vicepresidente segundo; y el referente santiagueño Facundo Pérez Carletti, el vicepresidente tercero.

A ellos se les suma la diputada nacional y ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres; y el intendente de la localidad bonaerense de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, como miembros del Consejo Directivo.

Por otro lado, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, será titular de la Asamblea, tras desempeñarse hasta acá como presidenta del partido.

Macri nunca presidió esa fuerza política y ésta será la primera vez en la que el ex mandatario concentrará el poder desde allí. Bullrich, que dejó la presidencia -oficialmente-, le libró una dura batalla interna al ex jefe de Estado. Según pudo reconstruir NA, el macrismo vetó algunos de los nombres que la ministra de Seguridad pretendía ubicar en la lista única, cuyo plazo vencía antes de la medianoche.

Tanto el ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como María Eugenia Vidal, dos ejes centrales en la corta historia política del PRO, decidieron correrse de la competencia y dejarle vía libre a Macri.

En este contexto, se daba por descontado que la titularidad del partido amarillo estuviera en manos del ex Presidente. La vicepresidencia primera quedó en manos de Soledad Martínez, alfil de su primo y jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

El diputado nacional Arabia -hombre de Bullrich- quedó como vicepresidente segundo y el concejal santiagueño Pérez Carletti fue designado vicepresidente tercero, con el objetivo de que el interior también tenga representación en el partido.

Bullrich pujó por los puestos debajo de las vicepresidencias: el Consejo Directivo y la Asamblea Nacional del PRO.

Allí, las espadas de la funcionaria que ejecutaban las negociaciones se concentraban entre el diputado Arabia, Pablo Walter y Juan Pablo Arenaza, tres nombres del círculo íntimo de la titular de Seguridad y que la acompañaron durante toda su aventura presidencial.

Y lo consiguió, porque Arabia fue elegido vice segundo y la misma Bullrich será titular de la Asamblea.

Dentro de este acuerdo, los que se involucraron también fueron los diputados nacionales Cristian Ritondo y Diego Santilli; los gobernadores del partido, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), "Nacho" Torres (Chubut) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; al igual que los intendentes de peso como Martínez (Vicente López), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Ramón Lanús (San Isidro) y Valenzuela (Tres de Febrero).

La relación entre Macri y la ministra de Seguridad no se encuentra en su mejor momento. El gesto de autonomía de Bullrich y su intento por plegar al PRO a La Libertad Avanza, como complemento de su incorporación al Gabinete de Javier Milei, generó rispideces internas e incomodidad.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Milei by NASolo un 23,9% de la población cree que al ajuste lo está pagando "la política"
Pretto01Javier Pretto: “Hacemos foco en lo social por las grandes necesidades que se ven”

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.