Femicidio vicario en General Levalle: un niño de 2 años fue asesinado por su padre

El hombre, de 49 años, dijo que intentó quitarse la vida y en esos momentos se disparó el arma y alcanzó al pequeño. Tenía restricción de acercamiento y momentos previos había discutido con la madre del niño.

14/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
General Levalle crimen by TveoLevalle
General Levalle no sale de su estupor por el crimen del niño de 2 años. Foto: gentileza TveoLevalle

Este jueves un hombre asesinó de un disparo a su hijo de 2 años tras discutir con su ex pareja y madre del niño.

El femicidio vicario o vinculado, como se conoce a aquellos crímenes donde el hombre daña o incluso mata a los hijos o hijas de una mujer con el fin de generarle sufrimiento, se produjo en la localidad de General Levalle en el departamento Presidente Roque Sáenz Peña, al sur de la provincia.

Según trascendió de fuentes policiales, el hombre tenía una restricción perimetral para acercarse al domicilio donde vivían la mujer y el nene, a partir de denuncias previas por violencia familiar y de género.

Según informó el medio local TveoLevalle, el niño fue derivado al Nuevo Hospital de Río Cuarto, luego de recibir un disparo de arma de fuego y ser atendido primeramente en el nosocomio del pueblo.

El medio también indicó que la Policía procedió a vallar el área donde se encuentra el Hospital local Dr. Luis V. Rodríguez, el primer lugar hasta donde fue trasladado el niño, aunque después se hizo la derivación hasta el Nuevo Hospital de Río Cuarto.

También trascendió que previo a los disparos en la vivienda hubo una fuerte discusión entre el hombre y su ex pareja, la mamá del niño.

Según amplió El Doce, la primera versión del hombre a la Policía fue que cuando intentó quitarse la vida se le disparó el arma y alcanzó a su pequeño hijo.

El hecho lo investiga la Departamental Río Cuarto de la Policía de la Provincia.

Qué es la violencia vicaria

Dicho término lo acuñó por primera vez en 2012 la psicóloga clínica forense Sonia Vaccaro, quien realizó uno de sus estudios de investigación acerca de la “violencia vicaria” que visibiliza el foco que existe en las madres, cuyas hijas e hijos son asesinados/as por parte de su pareja.

Este tipo de violencia, según la psicóloga Vaccaro, indica asimismo que “…estos hombres violentos, frente a los obstáculos que las leyes y la Justicia ponen a su afán de ejercer la violencia sobre la que consideran su propiedad privada, han encontrado el modo de continuar ejerciendo violencia y maltrato a través de la parte más vulnerable para ella…”.

De esta manera, la violencia vicaria o “por sustitución”, y su máxima expresión, los femicidios vicarios o femicidios vinculados, es un tipo de violencia contra las mujeres en la que el agresor utiliza a los hijos e hijas como instrumento para hacer daño a la madre o la ex pareja”.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Lo más visto