Sin definiciones en Diputados, LLA ya acordó las autoridades del bloque en Senado

Esperan el regreso de Milei de Estados Unidos para terminar de resolver si la Presidencia de la Cámara de Diputados será para un referente propio o bien si decide colocar en ese lugar a un aliado.

Política 28/11/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Cámara de Senadores de la Nación (Senado en Twitter)
El bloque en el Senado lo dirige Bartolomé Abdala. Foto: archivo

La Libertad Avanza (LLA) definirá en las próximas horas quién será el titular del bloque de diputados de la Cámara baja a partir del 10 de diciembre, en tanto que en el Senado ya se acordaron las autoridades de la bancada, que será presidida por el puntano Bartolomé Abdala.

Mientras que se espera el regreso de Javier Milei de Estados Unidos para terminar de resolver si la Presidencia de la Cámara de Diputados será para un referente propio del espacio del presidente electo o bien si decide colocar en ese lugar a un aliado como Cristian Ritondo o Florencio Randazzo.

Fuentes de LLA señalaron a Télam que esa definición está atada al regreso de Milei de su viaje a Estados Unidos, quien mantendrá reuniones en Washington con el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan y el asesor especial del presidente de Estados Unidos Joe Biden y director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González, informó su oficina de prensa.

Si se resuelve finalmente que la Presidencia de la Cámara quede para Ritondo o Randazzo, la conducción del bloque de LLA en Diputados podría estar entre el actual legislador porteño Oscar Zago, la periodista Marcela Pagano o el riojano Martín Menem.

El bloque en el Senado lo dirige Bartolomé Abdala

En el Senado, en tanto, ya se acordó que el bloque de legisladores de LLA será presidido por el puntano Bartolomé Abdala, en tanto que el jujeño Ezequiel Atauche lo acompañará como vicepresidente y Vilma Bedia (LLA Jujuy) será secretaria de esa bancada.

Además de la definición en torno a quién presidirá la Cámara de Diputados, faltaría definir quién se quedará con la presidencia provisional del Senado, ahora en manos de la santiagueña del kirchnerismo, Claudia Abdala.

LLA, con 38 representantes en la Cámara baja y 7 en la Cámara alta, plantea un importante desafío para Francos, quien deberá trabajar arduamente para obtener consensos en las provincias y aprobar los paquetes de leyes propuestos por los equipos del presidente electo, Javier Milei.

El próximo jueves 7 de diciembre los nuevos integrantes del Congreso jurarán y oficializarán su ingreso al Poder Legislativo, para el próximo período que se iniciará el 10 de diciembre.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.