"Homenajear a 'víctimas del terrorismo' es reivindicar a los genocidas"

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia repudió frente a la Legislatura porteña la actividad prevista para esta tarde por la candidata a vicepresidenta por LLA, Victoria Villarruel.

País 04/09/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
repudio a villarruel

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que nuclea a organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales, sindicales y estudiantiles, repudió este lunes frente a la Legislatura porteña la actividad prevista para esta tarde por la candidata a vicepresidenta por la Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, para “homenajear a las víctimas del terrorismo”.

Durante una conferencia de prensa de la que participaron los referentes de las organizaciones y legisladores del Frente de Izquierda, se leyó un documento en rechazo al “evento convocado por Villarruel con el eufemismo de ser un homenaje a las víctimas del terrorismo, pero que sólo constituye una reivindicación a los autores del genocidio y sus cómplices”.

“Nada tiene de democrático el reivindicar a quienes hacen apología del régimen dictatorial que significó la negación de todos los derechos y libertades democráticas”, afirmaron y llamaron a “movilizar a la Legislatura desde las 16.30”.

Destacaron también que “en este país no hubo una guerra entre dos demonios, sino que fue un terrorismo de Estado, un genocidio con 30.000 víctimas directas, delitos aberrantes y crímenes de lesa humanidad que no prescriben”.

El pronunciamiento se dio a pocas horas de la actividad que se realizará desde las 17 en el salón Dorado de la Legislatura, convocado por LLA, en el que está previsto que diserten Lorenza Ferrari, Graciela Saraspe y Arturo Larrabure, hijo de Argentino del Valle Larrabure.

Para Gabriel Solano, legislador del FIT, “lo que pretenden Villarruel y (Javier) Milei es avanzar en dejar las condiciones políticas para liberar a los genocidas de la dictadura militar”; mientras que la diputada Alejandrina Barry consideró que “lo de hoy es una verdadera provocación que tiene dos objetivos: pelear por la impunidad de los genocidas y prestigiar al Ejército.

Desde la agrupación “Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia” señalaron, durante la conferencia, que “desde hace mas de 40 años caminamos al lado de nuestras madres, por lo cual reafirmaros que el único homenaje posible es a las víctimas del terrorismo de Estado”.

“Esa es la única verdad y quedó demostrado en los juicios de lesa humanidad que se llevan adelante contra los genocidas”, agregaron.

Noticias relacionadas:

vice de milei telamRepudios a convocatoria negacionista impulsada por La Libertad Avanza

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.