Francia prohibirá en las escuelas la abaya, túnica usada por musulmanas

Así lo anunció el ministro de Educación de Francia, Gabriel Attal. Se trata de las túnicas utilizadas habitualmente en países magrebíes y árabes.

Mundo 27/08/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
tunica francia
La abaya cubre la totalidad del cuerpo, excepto rostro, manos y pies. Foto: AFP.

El gobierno de Francia prohibirá que las alumnas de escuelas de educación primaria y secundaria vistan con abaya, túnicas utilizadas habitualmente en países magrebíes y árabes, anunció este domingo el ministro de Educación, Gabriel Attal.

"Ya no será posible vestirse con la abaya en la escuela", dijo Attal durante una entrevista con la televisora TF1, en la que consideró que ese vestido incumple las estrictas normas de laicidad en la educación francesa.

La abaya cubre la totalidad del cuerpo, excepto rostro, manos y pies. El uso de esta prenda por parte de adolescentes había generado polémica en Francia, sobre todo debido a las críticas por parte de la derecha y la ultraderecha.

"Cuando se entra en una clase, no se debe poder identificar la religión de los alumnos al mirarlos", añadió el ministro.

El diputado y presidente del partido opositor Los Republicanos (derecha) Éric Ciotti se "felicitó" por esta decisión. "Nos da la razón", aseveró.

En tanto, la diputada de la fuerza Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes) Clémentine Autain dijo que la medida es "inconstitucional" y criticó la "política de la vestimenta".

Aunque el Consejo francés del culto musulmán (CFCM) considera que no representa un símbolo islámico, el ministerio de Educación ya había publicado el año pasado una circular en que autorizaba a las escuelas a que prohibieran esta prenda de vestir, así como las bandanas y las faldas muy largas.

"Esa consigna no era clara, ahora lo es y nos felicitamos por ello", dijo a la agencia de noticias AFP el secretario general del Sindicato nacional del personal de dirección de la Educación Nacional, Bruno Bobkiewicz.

Francia ya prohibió en 2004 llevar en las escuelas e institutos cualquier signo religioso ostensible, como el velo islámico o las kipás.

Foto: Télam

Te puede interesar
joe biden

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 06/03/2024

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

Lo más visto