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Propuestas electorales: "La salud pública está en riesgo en la Argentina"
"Quienes formamos parte del Sistema de Salud somos conscientes de los problemas y las debilidades que posee. La accesibilidad debe ser resuelta por las autoridades", sostuvo el autor.
Opinión 20/08/2023 Pablo LutteriniPor Pablo Lutterini (*)
En los últimos días, varios medios del país repitieron opiniones de colegas, y hasta la misma
plataforma electoral del candidato a la Presidencia de la Nación, Javier Milei, y la posición de su
referente de salud en los equipos técnicos, el doctor Eduardo Filgueira Lima.
Allí podemos ver planteada una vieja idea de salud pública, que pretende poner al sistema en un estado de
competencia salvaje entre hospitales públicos, un plan similar al que Margaret Thatcher implementó en Inglaterra, en la década de 1990. También en la Región: Álvaro Uribe Vélez ,con la Ley 100 en
Colombia en 1993, y Vicente Fox en México, en el 2000.
En una nota realizada al doctor Arnaldo Medina, presidente de la Asociación Argentina de Salud
Pública (AASaP), explicó el sistema conocido mundialmente como de "financiamiento de la demanda" y que estuvo en boga luego de la publicación del Banco Mundial titulada "Invertir en salud", de 1993, que promovía, entre otras cuestiones, éstas ideas para los sistemas de salud.
El pseudomercado de pacientes implementado por el gobierno de Tatcher en Reino Unido fracasó
rotundamente, y algunos de los hospitales obligados a competir entre ellos quebraron. El sistema debió ser modificado por su sucesor, Tony Blair, a principios del nuevo milenio.
Casos similares ocurrieron en Colombia con las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) y en México con el Seguro Popular de Salud (SPS). Ambos casos terminaron en desastres sanitarios, llegando al límite en Colombia, donde la salud de los colombianos fue convertida en mercancía, y bajo el pretexto de la cobertura universal, se hallaba en manos de la especulación del capital financiero, siendo norma que el Estado hubiera abandonado la
Salud Pública y sus propias instituciones.
Así nació la “Carnetización de la Salud”, que no es más que una fantasía donde se le hace creer a los beneficiarios que poseen una EPS (Colombia) o un SPS (México).
Sin embargo, esto no equivale a “cobertura de salud”; solo da el derecho a engrosar una larga fila de
espera regulada por intereses ajenos al bien común.
Quienes formamos parte del Sistema de Salud, somos conscientes de los problemas y las debilidades que posee, pero eso no nos puede llevar a las mismas conclusiones. El desafío sobre accesibilidad, calidad y rapidez de respuesta debe ser resuelto por las autoridades.
Hoy existen muchas herramientas eficaces con las cuales trabajar, como son los programas nacionales de calidad, las ventajas de la salud digital, ubicar la opinión de los usuarios por encima de todo. En definitiva, trabajar en la cultura de las instituciones de salud.
Dinamitar todo lo logrado, y quitarnos el "derecho a la salud", nunca debe ser nuestro norte. Es nuestra responsabilidad, como actores del Sistema de Salud, aclarar las confusiones que pueden generarse por discursos verborrágicos y altisonantes, sumados al malestar generalizado con nuestros dirigentes, a quienes debemos exigirles profundizar la garantía de derechos y priorizar la salud de la población y no la mera gestión de la enfermedad.
La salud de un pueblo es mucho más que la atención médica o la sanidad: constituye un sinnúmero de eventos y acciones que impactan directamente en la calidad de vida de los habitantes del país, en sus posibilidades de desarrollo, en su incorporación al proceso productivo y económico, y en su vida social y afectiva.
La salud del pueblo, constituye un elemento clave en el desarrollo económico, en la armonía social y en la estabilidad y sustentabilidad política, atada indefectiblemente a un modelo de justicia social basado en la redistribución del ingreso, la ampliación de los derechos sociales y la activa participación del Estado y la
ciudadanía en la garantía de esos derechos. Todos aspectos que el modelo libertario desprecia.
La salud se promueve también estableciendo como pilares estratégicos la generación de empleo, el desarrollo productivo y la inversión social.
(*) Médico, magister en Salud Pública, asesor médico de la Superintendencia de Servicios de Salud Córdoba, ex secretario de Salud CGT Regional Córdoba; miembro de la Asociación Argentina de Salud Pública (AASaP) y de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES).
“Es fundamental que la población sepa del estado crítico de la salud pública”
Así lo aseguró el titular del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC), Héctor Oviedo, en diálogo con La Nueva Mañana. "Podemos decir que el deterioro de las condiciones de trabajo y la insuficiente cobertura de las financiadoras se está verificando en todas las áreas de ejercicio profesional" de la medicina, alertó.
Javier Milei el 11 de abril fue a Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a rendirle pleitesía a la Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la generala Laura Richardson.
La soberanía nacional, resignada por el gobierno de Javier Milei
La sociedad argentina, dentro de la genuina sensación de necesitar cambios, consagró presidente a un anarco capitalista como Javier Milei, que ha sostenido que “el Estado es una asociación criminal".
El desfinanciamiento de la educación es inconstitucional
El Presupuesto del año 2023 prorrogado por el Presidente contempla el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) para el mejoramiento de la retribución de los docentes en los diversos establecimientos educativos del país, (art. 10 de la Ley 25.264).
El cierre de Télam es un acto de nulidad absoluta e insanable
El autor de la columna sostiene, a propósito de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, que "ninguna supuesta emergencia permite al Poder Ejecutivo arrogarse nuevas atribuciones ignorando el derecho constitucional vigente".
Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.
En el Senado de la Nación ya se discute en comisiones el proyecto de ley llamado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Debe rechazarse, en virtud de su inconstitucionalidad.
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La presentación se realizó a través de la ministra Patricia Bullrich y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, tras dar a conocer que en el país hay más de 800 mil armas de fuego con tenencia irregular. También se propone prorrogar por cuatro años el Programa Nacional de Entrega Voluntaria.
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El ministro del Interior subrayó que la fecha en que se concretará el pacto originalmente previsto para el 25 de mayo "es algo que el Presidente (Javier Milei) tiene que decidir" y reconoció que una de las posibilidades es el 20 de junio en Rosario.
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