Robos piraña: afirman que operó una banda y disponen prisiones preventivas

La Fiscalía determinó que los delitos cometidos en Nueva Córdoba fueron planificados y cambió la imputación a “robo calificado en poblado y en banda”.

Córdoba 04/08/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Robos-piraña
Foto: gentileza MPF

La Fiscalía de Instrucción del Distrito I Turno 5, a cargo de María Celeste Blasco, requirió que se disponga la prisión preventiva de imputados mayores de edad por hechos conocidos como «robo piraña» ocurridos entre los meses de marzo y abril en Nueva Córdoba.

En los mismos se detuvo un total de ocho mayores de edad y ocho menores punibles. Asimismo, en dicha ocasión se registraron detenciones de más de 20 menores no punibles en razón de no contar con 16 años.

La Fiscalía citada tiene asignada la competencia para investigar los conocidos como «robos pirañas» e inicialmente los mayores involucrados en los hechos mencionados fueron imputados por el supuesto delito de “robo agravado por la participación de menores de edad”, pero más tarde, como resultado de la investigación, en la que colaboró personal de la Dirección de Investigación Operativa -DIO–, se modificaron las imputaciones por las de “robo calificado en poblado y en banda”.

En el caso de los mayores de edad se les agravó el delito por la participación de los menores de edad. Asimismo, se puso en conocimiento de los Juzgados Penal Juvenil intervinientes de los avances de las pesquisas y, exponiendo los fundamentos, se les solicitó, en relación a los menores de edad –punibles– a su cargo, la medida cautelar prevista por la ley.

El cambio de carátula se produjo porque la Fiscalía logró determinar que todos los imputados y aquellos menores que fueron aprehendidos junto a ellos –y otro importante número de personas mayores y menores de edad, varones y mujeres– conformaban “una banda”, a la cual sus miembros adscriben voluntariamente y cuyo fin es la comisión de delitos en contra de la propiedad.

La misma estaría integrada por un sinnúmero de personas más –además de los imputados-, algunas mayores de edad y otras menores. Sus sitios de reunión frecuentes son los días domingo –tarde/noche– en el Parque Sarmiento y los sábados por la noche/madrugada de domingo en el boliche “la Morocha”.

Los miembros de la banda mayormente se comunicarían entre sí por grupos de WhatsApp, donde acuerdan el lugar y día de encuentro y debaten cuestiones vinculadas a su prolífica actividad ilícita.

Este numeroso grupo de personas no resultaría improvisado, ya que habría toda una planificación detrás de sus ataques; incluso con el rol que ocuparía cada una.

De esta manera, oficialmente se indicó se podría afirmar que la “banda”, al momento de actuar, identifica claramente a la víctima, la rodea, el grupo más numeroso se divide en subgrupos más pequeños, y entre todos atacan para desorientar a las víctimas y generar caos. Una vez en poder del botín, se lo pasarían entre ellos, generalmente a las mujeres, y luego se desharían de él, para en caso de ser aprehendidos no tener consigo nada que los incrimine.

De igual manera, y con exactamente el mismo fin, se encontraría pre acordado no llevar sus propios celulares cuando van a cometer hechos. En definitiva, plantea la Fiscalía, se trataría de una “banda” conformada por un sinnúmero de integrantes, con una modalidad de actuaciones organizada, con fines claramente delictivos, en cuya cabeza habría una especie de líder, cuya identidad no es asequible por el momento.

Noticias relacionadas:

Robo piraña a 4 adolescentes by Policía de CbaRobo piraña: asaltaron a cuatro jóvenes tras salir del velorio de un amigo
TAXIS FOTO LNMViolencia urbana: en un ataque piraña, golpearon a un taxista y le robaron

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.