Santa Fe va a las PASO este domingo: estos son los candidatos

Las elecciones generales a gobernador serán el 10 de septiembre. Se presentaron 13 fórmulas de precandidatos a gobernador y vice.

Política 15/07/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
paso en santa fe telam
paso en santa fe telam Foto: Télam

La veda electoral de cara a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de la provincia de Santa Fe del próximo domingo comenzó a regir desde este viernes a las 8, luego de que los principales precandidatos a gobernador y senadores y diputados cerraran sus campañas el jueves.

Este domingo los frentes electorales definirán a sus candidatos para competir en las elecciones generales de la provincia, pautadas para el 10 de septiembre, incluidos también intendentes y concejales de algunos municipios.

La campaña giró principalmente en propuestas para la problemática de la inseguridad, tema muy sensible en Santa Fe por el accionar del narcotráfico sobre todo en la ciudad de Rosario, como también para el área económica.

Los santafesinos podrán votar con el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS) en papel entre 17.804 precandidatos de ocho frentes. En septiembre, además, se eligen 50 diputados, 19 senadores departamentales, 46 intendentes, 217 concejales y 305 presidencias comunales.

Los aspirantes del espacio Juntos por el Cambio, que en la provincia se denomina Unidos para Cambiar Santa Fe, llevaron a cabo una campaña de una inusitada tensión, con ataques cruzados entre los favoritos, la senadora y ex periodista Carolina Losada, y el ex ministro de Seguridad del distrito, Maximiliano Pullaro, quienes estarían llegando a estos comicios en medio de una presunta paridad.

La tercera precandidata a gobernadora del frente que busca destronar al peronismo, la actual diputada nacional socialista y ex intendenta de Rosario, Mónica Fein (Adelante), quien busca dar la sorpresa corriendo desde atrás y sin referente a nivel Nación.

En el oficialismo, Unión por la Patria, que en Santa Fe lleva la denominación Juntos Avancemos, el senador nacional Marcelo Lewandowski compite como favorito dentro del espacio peronista tras lograr llegar a un acuerdo con el actual gobernador, Omar Perotti, quien irá como su primer candidato a diputado provincial.

Quienes lo desafiarán en la primaria del domingo para ser el candidato a gobernador son el kirchnerista Marcos Cleri; Eduardo Toniolli, referente del Movimiento Evita; y Leandro Busatto, aliado local de Agustín Rossi.

El desafío interno en el FIT (Frente de Izquierda-Unidad) será entre los dirigentes Carla Deiana y Octavio Crivaro.

Por su parte, los partidos que no presentarán internas de cara a las PASO santafesinas son: Eduardo Maradona (Cambia Santa Fe - Coalición Cívica-ARI): Gustavo Marconato (Escucharte Santa Fe): Walter Eiguren (Invencible - Partido Moderado) y Edelvino Bodoira (Inspirar - Viva la Libertad).

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.