Neuquén: demoraron a un hombre por transitar con una remera mapuche

El hecho ocurrió este miércoles en la localidad de Zapala. El joven fue obligado por efectivos policiales locales a desvestirse en la vía pública porque llevaba una prenda con una identificación de la comunidad.

País 10/01/2018
Mapuche El Patagónico
El hecho ocurrió en la localidad de Zapala. Foto: gentileza El Patagónico.

Un vecino de la localidad neuquina de Zapala fue detenido este miércoles tras ser demorado por la policía local a causa de transitar con una remera que presentaba simbología vinculada a la comunidad mapuche.

Con el apoyo de legislador de esa provincia, Eduardo Fuentes, radicó una denuncia en la fiscalía contra efectivos policiales por apremios ilegales y excesos en su labor después de haber sido demorado por su vestimenta.

Según advirtió el diario El Patagónico, el protagonista de la historia es un técnico radiólogo identificado como Gustavo Mattina, quien fue demorado en la calle por “caminar con una remera con una identificación mapuche”.

El hombre sin entender el accionar policial, hizo valer sus derechos y se negó a la requisitoria policial. Después de varios minutos de tensión, los efectivos que lo abordaron comprobaron que habían cometido un error y le pidieron disculpas.

“El hecho encierra una gravedad institucional inusitada. Se violan derechos constitucionales y garantías que están expresamente establecidas. Queremos y exigimos una explicación frente a este comportamiento”, sostuvo Fuentes.

Últimas noticias
WhatsApp-Image-2024-04-27-at-08.57.33

Dos cordobeses integrarán la selección de natación que participará en los Paralímpicos de París

Redacción La NUEVA Mañana
Deportes 27/04/2024

Elizabeth Noriega y Germán Arévalo entrenan en el Polo Deportivo Kempes y buscarán hacer historia en Francia. En el marco del Open de para Natación Copar que se desarrolló en las instalaciones del Parque Olímpico Roca, se conocieron los 11 nadadores de la Selección de natación Paralímpica que a partir del 28 de agosto competirán en París.

Te puede interesar
Lo más visto