Mariano Almada: “Córdoba tiene que ser la capital del arte urbano”

Con la inauguración del Museo Metropolitano de Arte Urbano (MAU) y del Teatro Comedia se cierra el círculo con el funcionamiento de dos obras emblemáticas para la ciudad.

Ed Impresa 07/07/2023 Mónica Hernández
Museo Metropolitano de Arte Urbano
Foto: gentileza Municipalidad de Córdoba

chapa_ed_impresa_01   

 

La pandemia fue la bisagra y a raíz de ese tiempo de aislamiento se fue postergando la finalización de las obras que tenía programadas la Municipalidad de Córdoba.

Al respecto, y en el marco de la puesta en funcionamiento del MAU el martes pasado, Mariano Almada, secretario de Cultura municipal, expresó: “En ese tiempo de aislamiento durante la pandemia a quienes nos tocó, por cuestiones de trabajo, tener a nuestras familias en otros lados, y convertirnos en trabajadores esenciales, nos llevó a pensar qué hacemos lo que nos condujo a conectarnos y ver cómo estaba todo. La cuarentena dio la oportunidad de estudiar y revisar lo que nos quedaba pendiente, con lo cual hubo un cambio de paradigma en cada uno de nosotros”.

Como corolario y manteniendo la premisa de que “Córdoba tiene que ser la capital del arte urbano, tal como lo dijo el intendente Martín Llaryora, y hoy verdaderamente nuestra ciudad es eso, no porque lo diga yo, sino porque lo ha destacado la Legislatura, el Concejo Deliberante y a través de la conexión nos amigamos con las cuestiones culturales y recuperamos nuestras cosas propias y no podemos dejar de decir que el entorno está pintado por el arte urbano”, resaltó Almada.

Durante el acto de inauguración del Museo se hizo hincapié en el agregado de estos espacios de calidad y la presencia del arquitecto Miguel Ángel Roca, quien, en cierta manera, es el padre de este lugar enclavado en medio de la Plaza España.

Dos emblemas del arte

Con dos muestras que identifican su identidad y gran cantidad de público, comenzó a palpitar el MAU. 
Las exposiciones llevan por título “Conectados: Explorando la tecnología que nos une” y “Proyecto Abasto: Arte urbano”, ambas organizadas por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. La primera cuenta con la colaboración de Fundación Telefónica Movistar, mientras que la segunda se realiza en asociación con el Espacio Orfila. 

“Conectados” es una muestra interactiva e inmersiva producida por Fundación Telefónica Movistar, que llega por primera vez a Córdoba después de recorrer otros destinos en el país. Asimismo, ofrece una experiencia innovadora para sumergirse con todos los sentidos en el mundo de las comunicaciones. Exposición de base tecnológica, con mapping, realidad virtual, pantallas, consolas y muchas sorpresas más, que espera a los visitantes para explorar la evolución de las comunicaciones a nivel mundial.

En tanto, Proyecto Abasto reúne el trabajo colectivo de los artistas Mëx, Munino, Mariquita y Owen, quienes durante la pandemia reemplazaron los muros de la ciudad (en la zona del ex Abasto) por paneles que simulaban paredes. Esta iniciativa artística fue dirigida por Orfila Casa de Arte y curada por Caro Antonucci y Mëx. El objetivo de esta propuesta fue fomentar la participación cultural y como resultado de estas exposiciones transitorias, el arte urbano irrumpió en la zona, acompañando la revitalización del Abasto como un polo cultural. 

Ambas exhibiciones podrán ser disfrutadas por toda la comunidad con entrada libre y gratuita de lunes a viernes de 9 a 20, y sábados, domingos y feriados de 14 a 20 hasta el 3 de septiembre, además de estar disponible para visitas escolares y ocupan el primer y segundo subsuelo del MAU, museo dedicado a la cultura urbana, abarcando el arte, las nuevas tecnologías y otros lenguajes. 

Teatro Comedia

La otra sala que se puso en funcionamiento esta semana es el Teatro Comedia, “porque Córdoba tenía elefantes blancos que no se terminaban de construir: uno de ellos era el Museo Metropolitano de Arte Urbano, y el otro, el Comedia, luego de 16 años cerrado, y nos llena de orgullo que justo en este 450° aniversario de La Docta vuelva a funcionar”.

El espacio teatral abre sus puertas a todo público con funciones gratuitas de los elencos estables de la Municipalidad a partir del viernes 7 de julio, con propuestas de jueves a domingos y eventualmente podrán sumarse funciones los miércoles.

  

Edición Impresa Nro.: 318

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

sindicato television (marcha córdoba)

“Debemos resistir cualquier reforma laboral que perjudique a los trabajadores”

Miguel Apontes
Córdoba 29/04/2024

El titular del Sindicato de Televisión, Alejandro Rossi, dialogó con La Nueva Mañana horas antes de que comience el tratamiento de la Ley Bases en Diputados. “Se puede discutir el tema tecnológico y cómo incide en las relaciones de trabajo, pero lo que dice el proyecto afecta sensiblemente a conquistas logradas, derechos que debemos defender”, dijo.