Cine en la ciudad: abrió la convocatoria del programa “Córdoba Acción”

El llamado se extiende hasta el 1° de septiembre e invertiría 800 millones de pesos para potenciar la industria audiovisual local.

Cultura 04/07/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Gob.-festival-de-cine-cordobes-1
El programa fue anunciado un mes atrás por el viceintendente Daniel Passerini. Foto Ilustrativa: gentileza

La Municipalidad de Córdoba puso en marcha la primera convocatoria del Programa "Córdoba Acción", que está orientada a productoras nacionales e internacionales que filmen en la ciudad.

El llamado se extiende hasta el 1° de septiembre y tiene previsto invertir 800 millones de pesos para potenciar la industria audiovisual local, según lo anunciado un mes atrás por el viceintendente Daniel Passerini.

"La selección tendrá en cuenta contratación de profesionales locales, también vinculado a género y diversidad, y políticas de sustentabilidad", destacaron desde la Municipalidad.
 
De esta manera, se indicó oficialmente, se brinda respuesta concreta a la demanda de productoras y colectivos locales vinculados a esta industria.

El formulario de inscripción y más información se detallan en el portal de la Oficina de Filmaciones y Gestión Audiovisual, que se accede a través de este enlace: https://audiovisual.cordoba.gob.ar/

Detalles de la convocatoria

Siendo el primer dispositivo local de estas características, la convocatoria pone en marcha el sistema cash rebate que consiste en el reintegro de la inversión en actividades relacionadas, directa e indirectamente, a la producción audiovisual.

Prevé la devolución de hasta un 80% de los gastos de rodaje (totales o parciales) con un tope de reintegro de hasta 80 millones de pesos por iniciativa.

La inversión global del municipio tiene previstos 600 millones de pesos para proyectos con excepción de los de contenido publicitario, que gozarán de un presupuesto particular de 200 millones de pesos.

La convocatoria innova en la Región también con un sistema de selección que asignará puntaje a las productoras, promoviendo la contratación de personas cordobesas en roles de alta calificación; que incluyan en su contratación de profesionales y trabajadoras mujeres y disidentes; y que contemplen políticas de sustentabilidad en la producción o posproducción del proceso.

La contratación con perspectiva de género y diversidad se supervisará a través de APAC-Asociación de Productores Audiovisuales de la Provincia de Córdoba.

Los proyectos interesados deberán presentarse hasta el 1 de septiembre a través del portal de la Oficina de Filmaciones y Gestión Audiovisual, según lo requerido en las Bases y Condiciones allí publicadas. En la misma página estarán disponibles un catálogo de locaciones y un simulador para conocer montos aproximados de devolución de inversiones realizadas en la Ciudad.

Podrán presentarse productoras nacionales e internacionales con coproducciones locales en cualquiera de los formatos unitarios o seriados, corto o largometrajes, ficción o documentales y publicidad, en sus etapas de preproducción, producción y posproducción, con al menos tres días consecutivos de rodaje en la ciudad (excepto la última categoría).

Sobre el Régimen de Fomento y Promoción

Esta primera convocatoria del programa Córdoba Acción es gestionada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, la Secretaría de Economía y Finanzas municipal y el Ente Córdoba Acelera.

Córdoba Acción surge en el contexto del Régimen de Fomento y Promoción a la Industria Audiovisual, aprobado este año por el viceintendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, en el Concejo Deliberante de Córdoba-Ordenanza Nº 13.323, “Paola Suárez”.

Este Régimen reconoce el gran papel de la industria audiovisual local como parte de las economías creativas regionales, en tanto genera empleo; incrementa el turismo; difunde la cultura e identidad local; fortalece la imagen y posiciona a la Capital como destino internacional de filmaciones.

Córdoba Acelera

Córdoba Acelera es un ente autárquico promovido por el municipio desde el año pasado, para fortalecer emprendimientos innovadores tecnológicos de triple impacto para el desarrollo socioeconómico de la ciudad, con foco en la economía del Conocimiento, la Creativa e Innovación, el desarrollo emprendedor y la innovación.

Córdoba Acelera trabaja junto a la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), sectores privados y espacios académicos.

Te puede interesar
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

Las luciernagas no queremos que nos escriban

El Centro Cultural Independiente "María Castaña" anunció la programación de marzo

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 28/02/2024

“Tres hombres de bien”, de Andrea Bauab, se presentará los sábados 2, 9 y 16 de marzo. “Las luciérnagas no queremos que nos escriban”, los domingos 3, 10 y 17 de marzo, con entrada a la gorra. En tanto “Y seguirán escribiendo”, puesta basada en La Noche de los Lápices, saldrá a escena el sábado 23 de marzo, a las 21, en función especial por el Día de la Memoria.

muestra Unicameral

Inaugura la exposición Metal Arte en la Legislatura de Córdoba

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 08/02/2024

Bajo el lema “Retorno al jardín primitivo”, la muestra congrega la obra de una quincena de artistas metalúrgicos. Podrá visitarse de manera gratuita hasta el 8 de marzo, en el hall de la Unicameral, ubicada en Emilio Olmos 580 de la ciudad de Córdoba.

Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.