El sector automotriz se convirtió en la estrella de una economía inestable

Se muestra como el sector más dinámico de la economía en el primer semestre y tracciona el empleo del sector privado. Una automotriz japonesa anunció nuevas inversiones en el país.

Ed Impresa 18/06/2023 Facundo Piai
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El trabajo “en blanco” en el sector privado sigue a la suba, traccionado por la actividad industrial, dentro de la cual se destaca la buena performance de las terminales automotrices y todo el complejo de proveedores autopartistas. (Ilustración: Daniel "Pito" Campos)

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Especial para La Nueva Mañana

EL GOBIERNO CELEBRA LA LLEGADA DE DÓLARES

Los motores que mantienen activa a la economía, a pesar de la inestabilidad, son las industrias manufactureras. De modo tal que las unidades fabriles continúan siendo los bueyes que tiran de una carreta que muchos vaticinan destartalada. Pese a ello, las cifras de empleo del sector privado publicadas recientemente por el Ministerio de Trabajo dan cuenta de que el trabajo “en blanco” sigue a la suba, traccionado por la actividad industrial, dentro de la cual se destaca la buena performance de las terminales automotrices y todo el complejo de proveedores autopartistas.

El último informe de empleo evidencia un aumento en la generación de puestos de trabajo durante el primer trimestre del año. Desde Economía enfatizan el impulso que el sector automotriz tiene en el crecimiento del empleo registrado que acumula 32 meses en alza. Así, el trabajo asalariado registrado generado por las empresas llegó a 6.381.600, superando la cifra de empleo privado más elevada conseguida por la administración anterior. De este modo, en el gobierno se jactan que pandemia, guerra y sequía mediante lograron 555 mil asalariados más que cuando asumieron.

La producción automotriz crece arriba de las proyecciones

Para apalancar la generación de trabajo de calidad el gobierno propone “consolidar a la Argentina como plataforma regional de producción automotriz”, expresó el ministro Sergio Massa en la planta de Toyota. Un sendero que la Argentina ya transita con buena performance exportadora, incluso, con algunas terminales superando los números que proyectaban en su planificación del año. Precisamente desde la automotriz nipona, emplazada en la localidad de Zárate, funcionarios del gobierno y representantes de la empresa japonesa anunciaron la producción de un nuevo modelo. 

Se trata de la Toyota Hiace, un utilitario que comenzará a producirse a partir de enero del 2024, para lo cual la multinacional asiática está realizando una inversión de 50 millones de dólares para acondicionar su planta. Desde el entorno del secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, aclaran que esta inversión es alentada por estímulos impositivos para la producción que implementa el gobierno nacional. Como la reducción de aranceles para importar vehículos desarmados para quienes suscriban a planes productivos que estimulen “el incremento de contenido local y el aumento de exportaciones”.

“Se advierte que el negocio tiene potencial de crecimiento” 

Por su parte, el director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina, Diego Prado, explicó a La Nueva Mañana que la apuesta de la multinacional en el país tiene una “visión de mediano a largo plazo”.  Dejando de lado la inestabilidad económica de la coyuntura, si nos detenemos en los “fundamentales del negocio en el país”, señala Prado, “se advierte que el negocio es sano y tiene potencial de crecimiento”. Al tratarse de un vehículo “resistente, durable y adaptable para las características geográficas de la región (con baja densidad poblacional y distancias largas)”, ven una demanda potencial tanto en Argentina como en el mercado brasilero. 

Como ocurriera con la Hilux hace 26 años atrás, el nuevo modelo parte de una baja integración de autopartes locales. En efecto, la mayoría de las partes serán importadas, operación que se realizará con los dólares generados por las exportaciones de la misma empresa. “Exportamos el 80% de nuestra producción”, aclaró el director de Asuntos Corporativos, por lo tanto, a la hora de importar, acceden al mercado libre de cambios para obtener las divisas necesarias. 

El plan productivo consta de una primera etapa en donde se producirán unas mil unidades para el mercado doméstico, con la potencialidad de llegar a las 10 mil unidades en el mediano plazo. En esta etapa inicial de “baja integración de autopartes locales”, alrededor del 15% de las partes serán producidas en el país, señaló el directivo de la compañía. Es el caso de: vidrios, asientos y cableado, que serán suministrados por los proveedores que ya abastecen a la compañía para otros modelos. 

60 autopartistas locales y más de 1.200 proveedores

La automotriz japonesa, que cuenta en el país con 60 autopartistas locales y más de 1.200 proveedores en total, también realizó inversiones el año pasado. Las mismas “permitieron incorporar unas 2 mil personas más al proceso productivo”. Este aumento de la capacidad instalada permite a la terminal automotriz trabajar “casi las 24 horas” y aspirar a un “nuevo récord de producción”. Llegar a las 182.000 unidades al cierre del 2023. En lo que va del año “venimos bien”, señaló Diego Prado, “cumpliendo conforme los objetivos trazados”. Así, se encaminan a superar la anterior marca del año pasado de 165.815 unidades entre Hilux y SW4. 

Ford también incrementó su capacidad instalada

Por su parte, la multinacional Ford también busca ganar competitividad para consolidar su producción en la Argentina e incrementar sus exportaciones al gran mercado brasilero. Para lo cual acondicionaron su planta con una inversión superior a los u$s 600 millones que incrementó su capacidad instalada a 110.000 pick ups por año. Desde la empresa sostienen que prevén aumentar los volúmenes producidos y estiman que el 70% se despachará a otros mercados. 

Esta inversión que aspira a generar mayor integración nacional fue posible por leyes de promoción de clave desarrollista, señalan desde la Secretaría de Producción. Dentro de los incentivos que estimulan la buena performance de las automotrices se destacan aquellos que permiten a las empresas amortizar los bienes de capital adquiridos en el marco de programas de incremento de producción. Como así también la devolución del IVA, retenciones a las exportaciones 0% hasta 2031 para los bienes producidos a partir del proyecto de inversión aprobado, entre otros incentivos.

¿Puede desacelerar la actividad en el segundo semestre?

Estas iniciativas pretenden apuntalar a un sector que muestra signos positivos al tomarse como referencia la performance del año pasado, pero que la comparación muestra una realidad distinta. Tanto la producción de vehículos como el sector autopartista registraron en abril una contracción en relación a marzo. El gobierno busca revertir la desaceleración de la producción a como dé lugar, puesto que es uno de los motores más importantes de la industria manufacturera, clave en el mantenimiento positivo del nivel de actividad económica. 
Determinante será para la performance del sector de los próximos meses (y la economía en general) que la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario llegue a buen puerto para que el Banco Central pueda fondearse; estabilizarse el valor del dólar y aumentar la disponibilidad de divisas para importar insumos. Es lo que mantiene en vilo a la mayoría de las empresas consultadas. 


Los modelos que ya se fabrican en el país y a los cuales se suma el modelo Hiace de Toyota, anunciado recientemente: 

Fiat: Cronos (Fábrica en Ferreyra, Córdoba). 
Peugeot: 208 (El Palomar, provincia de Buenos Aires). 
Ford: Ranger (Pacheco, provincia de Buenos Aires).
Volkswagen: Amarok y Taos (Pacheco, Buenos Aires).
Toyota: Hilux y SW4 (Zárate, provincia de Buenos Aires).
Chevrolet: Tracker y Cruze (Alvear, provincia de Santa Fe).
Renault: Logan, Sandero, Stepway y Kangoo (Santa Isabel, Córdoba).
Nissan: Frontier (Santa Isabel, provincia de Córdoba).  

Edición Impresa Nro.: 315

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