Demichelis, de aquel primer superclásico como futbolista a este como DT

El cordobés de Justiniano Posse debutó en un River-Boca justamente en Córdoba, hace 21 años. La historia de aquella inolvidable presentación, en la previa al duelo del domingo.

Ed Impresa 05/05/2023 Marcos J. Villalobo Marcos J. Villalobo
Demichelis clasico 01 © NA
Esste domingo se realizará un nuevo superclásico entre Boca y River en el Monumental. Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01   

 

Martín Demichelis es cordobés, oriundo de Justiniano Posse; y, más allá de que se formó, vivió en la pensión, estudió, trabajó en prensa y se hizo profesional como futbolista de River, la provincia siempre estuvo presente en la vida del ahora técnico del “Millonario”. Tan es así, que su “debut” fue en el estadio Córdoba, hoy conocido como Estadio Mario Kempes.

La sombra de Riquelme

demichelis riquelme en la seleccion

“Micho” se presentó en el fútbol grande el 2 de septiembre de 2001, en un 3-0 de los porteños ante Estudiantes de La Plata. Sin embargo, el propio ex jugador de la Selección argentina supo contar que para él su segundo debut fue ante Boca, el 30 de enero de 2002 en Córdoba. Jugó 22 minutos y se destacó ante la multitud en aquella noche. ¿El gran motivo? Su marca a Juan Román Riquelme.

“Fue un amistoso contra Boca en Córdoba, que ganamos por 1-0. Ramón (Díaz) había mandado a Guille Pereyra a seguir a Riquelme por toda la cancha, y él lo hizo muy bien, pero lo amonestaron y entré a reemplazarlo… Olvidate de la pelota, seguí a Riquelme a todos lados”, recordó Demichelis tiempo atrás en una entrevista con el diario La Nación, donde agregó: “No me despegué ni un segundo; teníamos un córner nuestro y me quedaba al lado de él, afuera del área, agarrándole la camiseta, soplándole la nuca”.

Cuando terminó el partido, “Micho” y Román quedaron cerca, el pibe le tiró la mano para saludarlo, pero el experimentado 10 sólo lo miró y no lo saludó.

Este cronista estuvo esa noche de miércoles en la cancha, cubriendo el partido para el viejo diario La Mañana de Córdoba, y todos destacamos la figura del juvenil cordobés. En la redacción de Podio, al otro día fue el gran tema, la férrea marca casi sin faltas, y la personalidad que había expuesto.

demichelis_suarez_river
El domingo, a las 17, se miden River y Boca en el Monumental.

“Vení, pibe; contales cómo fue tu debut en el superclásico”

Aquel juego en el viejo Chateau Carreras fue por la Copa Ciudad de Córdoba, cuando River venció 1-0 con gol de Fernando Cavenaghi. El árbitro fue Horacio Elizondo. En el “Millo” estaban Ariel Ortega, Andrés D’Alessandro y Esteban Cambiasso, entre otros; mientras en Boca se destacaban el técnico Oscar “Maestro” Tabárez, Roberto Abbondanzieri, Nicolás Burdisso, Sebastián Battaglia y el referenciado Román. Tres días después, River le ganó 4-0 a Belgrano y se adjudicó el certamen.

El que parece no se olvidó de aquel superclásico es el actual vicepresidente del “Xeneize”. Lo recordó el propio Demichelis. “Tres años después, en una de mis primeras convocatorias a la Selección, me invitaron a tomar mate a la pieza de Riquelme. ‘Vení, pibe, contales cómo fue tu debut en un superclásico’, dijo. Román tiene una computadora en su cabeza, se acuerda de todo”, narró el ahora DT de River, que este fin de semana tendrá su primer partido como técnico en un superclásico.

El ex defensor como jugador disputó 51 partidos en el “Millonario”, entre ellos tres superclásicos oficiales: ganó uno, empató otro y perdió el restante. Contando los amistosos cosecha tres triunfos, tres derrotas (dos por penales) y un empate. Su primer duelo oficial ante el “Xeneize” fue la recordada victoria por 3-0 en La Bombonera aquella tarde del golazo de Ricardo Rojas de vaselina bajo una intensa lluvia. Luego cayó 2-1 en el Monumental con un doblete del “Chelo” Delgado. Y el último por los puntos fue un 2-2 en La Boca donde el cordobés fue expulsado en el primer tiempo.

Todo recuerdo. Ahora es un nuevo tiempo. Demichelis venía muy bien como entrenador, con el fútbol aplaudido por propios y extraños, ganando y liderando el torneo local. Sin embargo, esta semana perdió la racha victoriosa en la Liga Profesional ante Atlético Tucumán y el martes fue goleado por Fluminense por la Copa Libertadores. ¿El domingo vuelve a debutar?.


Los superclásicos de Herrera

Darío Herrera será el árbitro del River-Boca. Este será el sexto superclásico, en los anteriores, el “Millonario” nunca anotó con Herrera como árbitro.

  • 5 clásicos dirigidos: 3 victorias de Boca y 2 empates
  • 2 expulsiones: Pablo Pérez en el 2016 en La Bombonera y Marcos Rojo en el 2022 en la Bombonera.
  • Fue el árbitro del clásico del “gas pimienta” en cancha de Boca. 
  • River nunca ganó y nunca anotó con Darío Herrera como árbitro en un encuentro ante Boca.

Cordobeses clásicos

  • Los del River de Demichelis: Lucas Beltrán y Matías Suárez.
  • Los del Boca de Almirón: Martín Payero y Luca Langoni.

¿Cómo le fue a Almirón ante River?

  • River 1-2 Godoy Cruz 
    (Torneo Final 2014).
  • River 4-1 Independiente 
    (Torneo Inicial 2014).
  • Lanús 3-0 River 
    (Supercopa Argentina 2017)
  • Lanús 1-3 River 
    (Superliga 2016/17).
  • River 1-0 Lanús 
    (Copa Libertadores 2017).
  • Lanús 4-2 River 
    (Copa Libertadores 2017).
  • River 2-1 Lanús 
    (Liga Profesional 2022).

  

 

Edición Impresa Nro.: 309

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto