“El fracaso de la democracia es producto de la decadencia del capitalismo”

El precandidato a presidente del Partido Obrero, integrante del Frente de Izquierda-Unidad, Gabriel Solano, presentó en Córdoba su libro “Por qué fracasó la democracia”.

Política 10/04/2023 Miguel Apontes Miguel Apontes
Solano 3
Gabriel solano presentó ante un comado auditorio su libro “Por qué fracasó la democracia”. Foto: gentileza

El dirigente nacional del Partido Obrero y actual legislador porteño, participó este lunes de distintas actividades políticas. Por la tarde, en el salón de Luz Y Fuerza, presentó su libro “Por qué fracasó la democracia”. El debate que sobrevino contó con la participación del periodista Julián Cañas. 

“Al hablar del libro, tenemos que hablar también de Córdoba, una provincia que no escapa al descalabro social y económico que atraviesa el país”, afirmó el dirigente. 

Solano1

Presto a cumplirse 40 años ininterrumpidos en Argentina, Gabriel Solano sostuvo que su trabajo aportar al debate, porque “están a la vista las promesas realizadas en 1983 y que no han podido ser cumplidas”. Sobre el título, aseguró que él lo defendió, a pesar de que aparecía fuerte. “En absoluto debe considerarse como una reivindicación del autoritarismo o la dictadura”, dijo.

Responsabilizando a “todos los gobiernos sin excepción”, el legislador de CABA afirmó que tras “décadas de saqueo capitalista, hay una realidad de 54% de pibes pobres, de jubilados en la miseria, de precarización laboral y crecimiento exponencial del hambre”. 

El fracaso de la democracia es producto de la decadencia del propio capitalismo como régimen social”, sentenció, aunque reconoció que América Latina, como muchos países del mundo, también recorren experiencias parecidas.

Un auditorio completo

La presentación del libro editado por Planeta convocó a numeroso público, que colmó el auditorio de Luz y Fuerza. El periodista Julián Cañas le hizo a Gabriel Solano una entrevista abierta, con preguntas nada complacientes, que funcionaron como disparador para explicar de qué va el libro y cuál es la propuesta de la izquierda de cara al difícil momento que atraviesa el país y en un año electoral. 

Al pedírsele una reflexión a 40 años de recuperada la democracia, Solano abordó el sistema jurídico heredado y que en estos años no varió: “El 10 por ciento de las leyes vigentes se dictaron en dictadura”. Y mencionó entre otras, la ley de Entidades Financieras o el Código Aduanero y el Régimen Penal Juvenil. Bajo un régimen capitalista entre dictadura y democracia no hay una oposición completa, son diferentes regímenes de un Estado que suele cobijar intereses comunes”. 

Solano 4

O sea, que lo que afirmás es que en democracia se recuperaron las instituciones, pero el poder económico está en las mismas manos, preguntó Cañas. “Sí, es así, y también las libertades, si estuvieran los milicos gobernando no estaríamos aquí. Las libertades democráticas son una conquista fuerte. Hoy presentamos en la Casa de Gobierno nuestro rechazo a la criminalización de la protesta. Es una democracia capitalista basada en la explotación de las mayorías en un momento de crisis del capitalismo mundial".

Los especialistas dicen es que ningún candidato gana si no siembra esperanza, tiró el periodista. "Para que nos voten a nosotros primero tiene que haber condiciones para que eso ocurra. Venimos a cambiar lo que está, para no cambiar, tenemos una lista enorme. Un candidato siembra esperanza es cierto. En el país hay bronca y ese es un punto de partida positivo. Hay que rebelarse contra este estado de cosas". 

Solano amplió: "El remedio son medidas contra esta democracia capitalista. Estos 40 años vienen a demostrar una crisis de un sistema, no de un gobierno; y esto se reemplaza con otro régimen social, debemos tener el diagnóstico correcto y de ahí aplicar una solución". 

Solano 2

Noticia relacionada

Precandidatos PO @FdeIzquierdaElecciones 2023: el Partido Obrero proclamó a Solano y a Del Plá precandidatos

Te puede interesar
Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.