Unos 109 barrios de Córdoba se transforman con un plan de urbanización

En Capital y en trabajo articulado junto a la Municipalidad, hay 14 obras listas y 39 en ejecución. Este viernes inaugura el barrio que une comunidad Marta Juarez y Cooperativa Los Manantiales.

Ed Impresa 10/02/2023 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
Villa Unión (3)
La Provincia proyecta finalizar el 2023 con 109 asentamientos convertidos en barrios con sus servicios esenciales. Foto: gentileza Ministerio de Hábitat y Economía Familiar.

chapa_ed_impresa_01   

 

El gobierno de la Provincia proyecta finalizar el 2023 con 109 asentamientos precarios convertidos en barrios con todos los servicios de infraestructura e integradas a la urbana y social en sus respectivas ciudades.
Las tareas avanzan a buen ritmo y se centran en distintos sectores de la Capital pero también en el interior provincial.

Actualmente, en la Capital y en un trabajo articulado junto a la Municipalidad de Córdoba, hay 14 barrios con obras listas. Se trata de Villa Martínez, Cabildo 2, Comunidad Renó, Villa La Tela, Villa Inés, Campo de La Ribera, El Trébol, El Bosquecito, Barranca Yaco, El Tropezón - 1ra Etapa, Villa Unión, Las Magdalenas, Ampliación Las Magdalenas y Los Chapones. Además, hay 39 obras en ejecución. 

En el interior se terminaron las obras en Saldán (barrios Ernesto Guevara, Luis de Tejeda y San Francisco) y en Villa Carlos Paz (barrio El Zanjón) y hay más de 50 en desarrollo. Entre ellas, están próximas a inaugurarse un barrio en Colonia Caroya y otra en Totoral. 

“El programa va avanzando muy bien”

La ministra de Hábitat y Economía Familiar y Presidenta de la Fundación Banco de Córdoba, Laura Jure, dialogó con La Nueva Mañana y adelantó que este viernes 10 está prevista la inauguración del barrio que une comunidad Marta Juárez y la Cooperativa Los Manantiales.

“Ambos asentamientos estaban separados por una calle que se encuentra cerrada y había un canal que se encauzó. Hay algunas obras que son más sencillas, porque no es necesario expropiar o lotear, pero hay otras urbanizaciones que requieren abrir calles y tirar vivienda abajo para lo cual debemos relocalizar familias. Aun así, el programa de urbanización va avanzando bien y creemos que terminaremos en 2023 con 109 barrios finalizados”, aseguró Jure. 

Coop. Los Manantiales
Antes y después de las obras.

36 mil familias involucradas

La iniciativa forma parte de un ambicioso plan de infraestructura que lleva adelante el Gobierno provincial y a través del cual se mejorará la calidad de vida a 36 mil familias.

Las obras tienen un marcado foco en lo urbano y social al promover el acceso a los servicios públicos, mejores condiciones de salud y fortalecimiento comunitario.

Las urbanizaciones contemplan la construcción de redes de agua potable, cloacas y energía eléctrica, desagües, veredas y cordón cuneta. Además, se revalorizan los espacios verdes, se busca la remediación ambiental, la instalación de contenedores domiciliarios y se optimizan las condiciones de accesibilidad y transitabilidad. 
En principio, cada urbanización requiere un relevamiento para conocer las necesidades específicas y urgentes que tienen los vecinos y organizaciones comunitarias que están asentados en los sectores donde el Gobierno provincial interviene. 

Un final con escritura propia

“Primero se realiza un reconocimiento de barrios y asentamientos que comenzaron a crecer de manera precaria e irregular, sin planificación y con carencias de servicios básicos. Con el objetivo de integrarlos a la red urbana y social, es que llevamos adelante obras que son costosas como la instalación de red eléctrica, de agua potable, conexiones básicas cloacales, alumbrado público, asfalto para el acceso del transporte urbano, entre otras”, puntualizó Jure.

“Pero también trabajamos con las familias desde lo social y desde lo ambiental. El ciclo termina cuando el barrio es inaugurado y cada vecino accede a su propia escritura”, cerró. 

Los Artesanos _02
Antes y después de las obras.

Municipios comprometidos

Según explicó Jure, muchas de las viviendas precarias se asientan en tierras ocupadas sobre terrenos privados que necesitan ser expropiadas. “Esto conlleva procesos muy largos de tiempo. Hay casos que la ocupación de tierras lleva muchos años, y el asentamiento fue creciendo en forma no planificada en un marco de grandes dificultades por lotes que no tienen acceso a servicios”, describió Jure. 

Si bien no hay un número determinado de la cantidad de urbanizaciones precarias en el ámbito provincial, se viene trabajando en conjunto con cada municipio para poder “cambiarle la calidad de vida de estos vecinos, algunos de los cuales llevan varias generaciones viviendo en esos terrenos”. 

“Cuando lanzamos el programa nos habíamos propuesto urbanizar 100 barrios, hoy la proyección para el 2023 son 109. El gobernador Juan Schiaretti dio la directiva que en las localidades del norte, la Provincia corriera con el cien por ciento del financiamiento de las obras. Pero en el Gran Córdoba y otras localidades grandes se realiza una cofinanciación, del 60% por parte de La Provincia y el 40% de los municipios”, detalló Jure.

Más allá de la inversión para el mejoramiento de los barrios, las municipalidades deben mostrar un compromiso previo porque “tan solo para la aprobación de un loteo deben aprobarse normativas que pasan por distintas oficinas municipales. Además, la obra debe estar en sintonía con las normativas existentes”, agregó.

Plan Habitacional permanente

El relevamiento que asegure una cantidad total de estas necesidades se hace complicado por las condiciones de crisis económica que agrava la situación de los argentinos. “Ningún programa, por más bueno que sea, puede ir contra las condiciones macroeconómica desfavorables que se mantienen en forma sostenida”, reflexiona la ministra en torno al surgimiento de nuevos barrios precarios.

Pero el plan de urbanizaciones busca ser una política habitacional, que mejore el hábitat de las familias y las apoye simultáneamente. Por eso uno de los objetivos es que vecinas y vecinos terminen los trámites de escrituración y puedan así acceder a sus títulos de propiedad.

Este proceso se lleva adelante a través del programa Tu Casa Tu Escritura, mediante el cual ya se entregaron más de 17.700 escrituras gratuitas en la provincia.

Cabe destacar que, el acompañamiento en el proceso es total: a partir del inicio con la mensura, la aprobación de planos e incluso con la Oficina Móvil, que recorre los propios barrios para confeccionar informes y recolectar documentación antes de la escrituración final.

Los Artesanos_01
Antes y después de las obras.

“Estas obras nos han cambiado la vida”   

Es por eso que los vecinos son los propios voceros de la efectividad del programa. “Antes llevar a los niños al colegio implicaba pasar por el barro. Hoy llueve y ya no sabemos lo que es tener agua en las calles ni en nuestras casas”, aseguró Pamela, vecina de Las Magdalenas.

En tanto Romina, vecina de María Juana González expresó: “Estas obras nos han cambiado la vida. Ahora llueve y no hay agua acumulada. Cuando teníamos que llevar los niños al cole, le sacábamos las zapatillas para que cruzaran la calle, pasaban por el agua y los limpiábamos del otro lado”. 

Mientras en Villa Martínez, otra de las vecinas se mostró feliz de poder continuar viviendo en el mismo lugar donde se crió: “Ahora mis nietos van a poder vivir en el mismo barrio, pero con una mejor calidad de vida”. 

  

 

ed_imp_297

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.

sindicato television (marcha córdoba)

“Debemos resistir cualquier reforma laboral que perjudique a los trabajadores”

Miguel Apontes
Córdoba 29/04/2024

El titular del Sindicato de Televisión, Alejandro Rossi, dialogó con La Nueva Mañana horas antes de que comience el tratamiento de la Ley Bases en Diputados. “Se puede discutir el tema tecnológico y cómo incide en las relaciones de trabajo, pero lo que dice el proyecto afecta sensiblemente a conquistas logradas, derechos que debemos defender”, dijo.