Antropología Forense inspecciona la zona donde fue hallado Maldonado

La inspección se realiza por orden del juez Gustavo Lleral. Trabaja junto a buzos y policías federales. Buscan rastros en el lecho del río Chubut donde apareció el cuerpo de Santiago.

País 12/12/2017 Redacción La Nueva Mañana
Rio Chubut Maldonado gentileza
La inspección se realiza por orden del juez Gustavo Lleral, en el lecho del río Chubut.

Un equipo integrado por buzos tácticos, policías y antropólogos entraron pasadas las 6 a la Pu Lof en Resistencia de Cushamen para observar y buscar rastros que sirvan a la Justicia de prueba o indicio sobre las circunstancias en que murió Santiago Maldonado la mañana del 1º de agosto, durante un operativo represivo de Gendarmería nacional.

Por orden del juez Gustavo Lleral, a partir de un pedido de la fiscal Silvina Avila y de la familia Maldonado, la inspección judicial durará todo el martes "hasta que haya luz solar" en la zona del río Chubut donde el 17 de octubre se encontró el cuerpo del joven tatuador de 28 años.

Lleral decidió además que Carlos Somigliana y Mariella Fumagalli, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), estén a cargo de las operaciones técnicas y científicas y serán asistidos por buzos de los Bomberos Voluntarios de Trelew.

Ellos inspeccionarán el lecho del río y también deberán determinar la profundidad en el lugar exacto -y en las inmediaciones- donde fue hallado Santiago Maldonado. A la vez, tienen la orden de Lleral de "colectar, si lo hubiere, todo rastro, elemento u objeto" vinculado a la investigación.

La Unidad de Criminalística de la Policía Federal tiene la tarea de comprobar rastros y de confeccionar un plano del lugar. Además, sus agentes deberán filmar el operativo completo. Sin embargo, Lleral prohibió expresamente el uso de teléfono celular. El objetivo es prevenir filtraciones como la que ocurrió el 17 de octubre con el cuerpo de quien todavía no se sabía que era Maldonado, y por la cual se investiga al médico Werther Aguiar, de la Policía Federal, principal sospechoso de haber viralizado las imágenes del cadáver.

La familia Maldonado, que está volviendo del encuentro en Roma con el papa Francisco, había solicitado que participara de esta inspección un estudio privado de agrimensura y especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia, pero Lleral lo rechazó al considerar que la designación del EAAF, buzos y policías con "vasta experiencia en estudios de la escena del crimen" es suficiente.

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.