Ómicron: investigan brote de contagios a partir de un cordobés llegado de Dubái

Por el momento se detectaron seis casos positivos en familiares asociados, aún sin identificación de variante; mientras que se informó que 78 personas permanecen aisladas.

Córdoba 10/12/2021
Malbran coronavirus by NA
La muestra no fue compartible con las principales variantes de circulación en la provincia: Delta, Manaos y Andina. Foto: archivo

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, informa que se está investigando un probable caso de coronavirus correspondiente a la variante Ómicron en la provincia de Córdoba.

Se trata de un viajero procedente de Dubái, ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, que arribó el jueves 2 de diciembre al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini Ezeiza, con test negativo.

Una vez en la provincia, el sábado 4 de diciembre comenzó con síntomas y se realizó un nuevo test rápido y una PCR con resultado positivo. A partir de esto, se envió la muestra al Laboratorio Central para su tipificación el 7 de diciembre.

En este sentido, cabe mencionar que gracias a la fortaleza de la vigilancia de las variantes se tipifican todas las muestras enviadas al Laboratorio.

En el primer resultado, la muestra no fue compartible con las principales variantes de circulación en la provincia: Delta, Manaos y Andina. Por consiguiente, se realizó la secuenciación parcial de la proteína S.

Al respecto, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, precisó: “Se realizó un secuenciamiento parcial del gen de la proteína S y , en los primeros resultados, se podría inferir que es una probable Ómicron. Sin embargo, y debido a que son los primeros casos y es un viajero cuyo nexo no se vincula a la región de Sudáfrica, es necesario realizar el secuenciamiento total para confirmar o descartar esta probable Ómicron”.

Por este motivo, la muestra fue enviada al Instituto Malbrán para confirmar por secuenciación completa del genoma viral la variante involucrada.

A partir del caso índice se identificaron seis casos positivos en familiares asociados hasta el momento, aún sin identificación de variante; y 78 personas permanecen aisladas.

La Provincia continúa con la investigación epidemiológica para la identificación de casos, y se montarán dispositivos de testeo en las localidades involucradas y en los posibles lugares de tránsito de los casos.

Al respecto, Laura López, jefa del área de Epidemiología, mencionó: “El abordaje es similar a los casos de Delta, teniendo en cuenta la alta transmisibilidad, con un esquema superior de 14 días de aislamiento y de 18 días para los contactos estrechos convivientes de un positivo. Además, estamos intensificando las acciones de vacunación y testeo en la zona.”

Cabe mencionar que el viajero que llegó de Dubai cumplió las normas establecidas por el protocolo.

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto