La Justicia chilena abre un proceso contra Piñera por los Pandora Papers

Está acusado de participar en la venta de la empresa minera Dominga a través de un paraíso fiscal en las islas Vírgenes Británicas en 2010, mientras ejercía su primer mandato.

Mundo 08/10/2021
piñera-chile gentileza
La justicia chilena aceptó este viernes la apertura de un proceso de investigación penal contra el presidente del país vecino. Foto: archivo.

La justicia chilena aceptó este viernes la apertura de un proceso de investigación penal contra el presidente Sebastián Piñera debido a la publicación de los Pandora Papers sobre negocios en paraísos fiscales.

El mandatario está acusado de participar en la venta de la empresa minera Dominga a través de un paraíso fiscal en las islas Vírgenes Británicas en 2010, mientras ejercía su primer mandato, lo que supondría un conflicto de intereses, que Piñera no obstante descartó.

Según la investigación elaborada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), contando en su capítulo chileno con el trabajo de Ciper y LaBot, mientras estaba en su primer gobierno, en diciembre de 2010, vendió en 152 millones de dólares su parte de la Minera Dominga a su socio y amigo íntimo Carlos Alberto Délano. Unos 14 millones fueron pagados en Chile y 138 millones en Islas Vírgenes para evitar el pago de impuestos.

Este último se dividiría en tres cuotas, estando la última condicionada a que el Estado no declarara zona de protección ambiental el área de operaciones de la minera. Algo que evidentemente influiría en su intransigente postura al respecto que fue apelada durante el gobierno de Michelle Bachelet y que recién logro aprobarse hace dos meses bajo su segundo mandato.

Como una forma de controlar los daños el gobierno elaboró un comunicado recordando que el proceso de venta de la minera ya fue investigado en 2017 cuando la “Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia de delito, ajustarse a la ley y la falta de participación del Presidente Sebastián Piñera en la mencionada operación”.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Macri a indagatoria by TélamPandora Papers: Macri es una de las figuras vinculadas a paraísos fiscales

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.