La familia de Santiago Maldonado pide una investigación independiente

Los familiares del joven exigieron incluir en la causa a "un equipo imparcial para recorrer el lugar de los hechos y del hallazgo del cuerpo".

País 16/11/2017 Redacción La Nueva Mañana
Sergio Maldonado
Piden incorporar investigadores independientes. Foto: gentileza.

La familia de Santiago Maldonado, quien fue hallado muerto tras permanecer 78 días desaparecido, denunció que el Juez Lleral a cargo del caso rechazó que un grupo de expertos independientes se integraran a la investigación para esclarecer el suceso, lo que imposibilita que la indagación sea profunda y equitativa.

"Volvimos a pedir que se garantice una investigación exhaustiva, efectiva, imparcial e independiente a fin de conocer las circunstancias de la muerte de Santiago", indicaron por medio de un comunicado publicado en la pagina oficial www.santiagomaldonado.com.

Los familiares, además, cuestionaron las acciones ejecutadas hasta ahora por los funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, los únicos que siguen dirigiendo la investigación a pesar de su discutible labor.

También solicitaron que la audiencia pautada para el próximo 24 de noviembre sea el comienzo real de la investigación."Un equipo independiente, estable y multidisciplinario debería recorrer de modo exhaustivo el lugar de los hechos y hallazgo del cuerpo, interrogar a distintas personas claves para probar qué ocurrió", puntualizaron.

Solicitaron que se conforme el grupo de investigadores independientes, como sugiere el Comité de Desaparición Forzada de la ONU, debido a que la falta de precisión en el caso, que ni siquiera ha sido manejado desde el inicio como una desaparición forzada (ahora agravada por muerte), continúa impidiendo el esclarecimiento de los hechos.

"Entendemos que el Juez Lleral debe aplicar la Guía Nro. 9 para profesionales sobre Desaparición forzada y ejecución extrajudicial: Investigación y sanción, del Comité de Juristas Internacionales e incluir en la investigación el modus operandi o contexto del accionar de distintos integrantes de Gendarmería y fuerzas policiales de la zona", tal como establece el Protocolo de Estambul o Protocolo de Minnesota, para investigar casos desapariciones forzadas, tortura, lesa humanidad y ejecuciones extrajudiciales.

El joven activista de 28 años Santiago Maldonado fue hallado sin vida en el río Chubut, el pasado 17 de octubre, tras 78 días de su desaparición forzada.

Maldonado fue visto por última vez en agosto mientras participaba en una protesta a favor de la comunidad mapuche Pu Lof, que fue reprimida por la Gendarmería Nacional. Aún se espera el examen pericial para determinar lo que sucedió.

Te puede interesar
Anses

El Gobierno nacional atrasó una semana el pago de las pensiones no contributivas

Redacción La Nueva Mañana
País 17/04/2024

Por medio de la Resolución 107/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) modificó por "cuestiones operativas" el calendario de pago para pensionados, correspondiente a mayo. El depósito de las jubilaciones del SIPA, se mantienen con las mismas fechas.

Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.