“Si la decisión política es reivindicar la industria nacional, Fadea volará alto”

El nieto del brigadier San Martín destaca la trascendencia de la entrega a las FF.AA. del avión Pampa III, durante la reciente visita de Fernández a la Fábrica Argentina de Aviones.

Ed Impresa 02/07/2021 Flavio Colazo
JI San Martín
Juan Ignacio San Martín trabaja en las áreas de Relaciones Públicas y Comunicación de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA).

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Especial para La Nueva Mañana

Juan Ignacio San Martín* trabaja en las áreas de Relaciones Públicas y Comunicación de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA). Ferviente apasionado de la aeronáutica argentina, es autor de varias obras sobre desarrollo e industria nacional entre las que destacan “Alas de Córdoba para el País”; “Proceso de Diseño del Pulqui I y anteproyecto del Pulqui II”; “Rastrojero, la semilla de la industria automotriz argentina”, entre otras. En esta oportunidad acerca a La Nueva Mañana su visión sobre el alcance y la trascendencia de la entrega a las FFAA, días atrás, de un avión Pampa III en las instalaciones de la fábrica emplazada nuestra ciudad; describe las principales característica de la aeronave militar (Pampa III), y al mismo tiempo da su visión sobre el futuro de la aeronáutica nacional -y local, y entrega  algunas apostillas de su nuevo libro.
    
¿Qué importancia tuvo el acto de entrega del Pampa III en FAdeA  en cuanto a acercar la fábrica a la consideración pública? 

- Siempre la visita de un jefe de estado es importante porque este tiene la oportunidad de tomar contacto directo (aunque solo sea por horas) con las instalaciones, el personal y palpar en carne propia el particular sentido de pertenencia que provoca “La Fábrica”. La transmisión en directo del evento permite que miles de argentinos puedan asomarse a imágenes de talleres y aeronaves que siempre son motivo de atracción.

¿Podría expresarse un poco sobre el presente y la historia de FAdeA?

- Esta fábrica casi centenaria -el próximo 10 de octubre cumplirá 94 años- ha pasado momentos brillantes que pusieron a la Argentina en un lugar muy destacado en la historia de la aeronáutica mundial.  Estuvo dirigida por militares (1927-1984), paso a manos privadas, a la empresa norteamericana Lockheed Martin (1984 -2009) y actualmente como FadeA (Fabrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martin”) está en manos del Estado nacional (Ministerio de Defensa), formando parte de las industrias para la defensa. Por distintas circunstancias la opinión pública tiene una imagen de FadeA que no es la mejor, el alto componente emocional (especialmente en la provincia de Córdoba) hace que los nostálgicos comparen los tiempos pasados con la actualidad presente, y los manejos y utilización política de esta empresa del Estado, apañados o denostados por medios masivos de difusión pública han hecho que el público no tenga una imagen clara de la realidad de FadeA. Esta sigue adelante gracias al inmenso capital humano que cuenta en su plantel profesional y técnico.  

Ignacio San Martín
Juan Ignacio San Martín: "Con este libro quise trasmitir la historia del proyecto que hizo que la Argentina ingresara a la era del Jet allá por 1947, cuando el IA 27 Pulqui I despegó en nuestra provincia".

¿Vislumbra algún futuro promisorio para la empresa?

- Creo que, a partir de esta visita, la continuidad de la empresa está asegurada; pero también considero que es imprescindible, para que vuelva a ocupar el lugar que nunca debió perder, una firme decisión política, mucha claridad en el planteo de objetivos a mediano y largo plazo, y un presupuesto acorde a lo que significa la altísima tecnología aeronáutica de la actualidad mundial. No tengo dudas de que si la decisión política de reivindicar la industria nacional, y particularmente la aeronáutica, es firme, la fábrica de aviones de Córdoba comenzará nuevamente a volar alto cubriendo en su totalidad el inmenso potencial que hoy no se aprovecha en su totalidad. Soy muy optimista al respecto.

¿Cuáles son las características más relevantes del Pampa III?

- El IA 63 Pampa III Blok II entregado a nuestra Fuerza Aérea se trata de un avión de entrenamiento avanzado. Su aviónica es, ahora, totalmente digital; cuenta con 3 pantallas digitales donde el piloto tiene toda la información. El Pampa es el resultado del desarrollo de nuestros ingenieros con la colaboración de los alemanes de la empresa Dornier (fabricantes entre otros del avión Alphajet). Su prototipo voló en 1984 pasándose posteriormente a su fabricación en serie. La Fuerza Aérea lo utilizó en su Brigada en la Provincia de Mendoza como avión de entrenamiento para sus pilotos de combate resultando el avión una excelente herramienta para este propósito. Esta aeronave, a lo largo de su historia, fue presentada en importantes ferias aeronáuticas del mundo llegando a participar de un concurso internacional en los Estados Unidos de Norteamérica.

¿Cuáles son los aviones militares que han precedido al Pampa; y cuál ha sido la participación argentina en el desarrollo y producción de los mismos?

- El Pampa reemplazó a un avión de origen francés, Morane Saulnier, pero que fue fabricado bajo licencia a partir de 1957 en la FMA. Se trataba de un avión diseñado para uso ejecutivo, pero aquí se lo adaptó para uso militar, con la participación de nuestros ingenieros. En 2009 se comenzó a pensar en un re motorización y actualización de la aviónica analógica del primer Pampa, naciendo así el Pampa II. La nueva aviónica, como dije, es ahora totalmente digital. Para colocar el nuevo impulsor (Honeywell TFE 731-40-2N) fue necesario el rediseño de la tobera donde este se ubica. En octubre de 2013 se presenta el Pampa III como avión de entrenamiento avanzado y ataque liviano.

Pulqui I 009

¿Cuál es la principal prestación del Pampa III, y desde cuándo Argentina cuenta con este avión?

- El primer vuelo de un Pampa III fue en agosto de 2015 cuando despegó de la EAM el prototipo AX-03 con esa configuración. El Pampa III se pone a nivel de cualquier entrenador de la actualidad contando nuestra FAA con una herramienta eficaz para la formación de pilotos y defensa de nuestras fronteras. En ello radica la importancia de la entrega de una nueva unidad del Pampa III que con respecto a los primeros Pampa III sigue incorporando importantes mejoras y componentes producidos en el país, haciendo uso de trabajo argentino mediante los proveedores locales.

Usted recientemente ha publicado un libro sobre el ingeniero Norberto Morchio y el Pulqui (primer avión caza argentino). ¿Qué lo motivó a emprender este trabajo? ¿Con qué se va a encontrar el lector  través de sus páginas?

- Escribí el libro porque quise trasmitir la historia del proyecto que hizo que la Argentina ingresara a la era del Jet allá por 1947, cuando el IA 27 Pulqui I despegó en nuestra provincia, y con los muchos desarrollos que fueran motivo de orgullo y prestigio nacional. Yo tuve la posibilidad de conversar muchas horas con este ingeniero argentino que estuvo al frente; entonces, el lector se va a encontrar con la figura de un referente como este ingeniero argentino egresado con medalla de oro de nuestra Universidad de Córdoba y con anécdotas, vivencias y detalles poco conocidos del proyecto más importante de nuestra rica historia aeronáutica. También con una serie de fotografías e ilustraciones de aquel prototipo y sus etapas evolutivas hasta llegar a su vuelo en cielos cordobeses.  Asimismo publiqué este libro porque deseo transmitir mi profundo sentimiento afectuoso hacia la Fábrica Militar de Aviones.      

* Arquitecto. Desde el 13 de agosto de 2008 “Amigo de la Fuerza Aérea”.

 

 

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