Catamarca: un profesor de religión fue imputado por grooming

El hecho habría ocurrido en 2018, cuando el docente de un colegio privado católico abusó de un alumno vía redes sociales y haciéndose pasar por su sobrina.

País 24/11/2020
Grooming
Gabriel Olivera, profesor de un colegio privado quien fue denunciado este lunes e imputado por grooming. Imagen ilustrativa.

La justicia de Catamarca imputó este martes a un profesor de religión de un colegio católico privado de esa provincia por el delito de grooming en perjuicio de un alumno de la institución, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Gabriel Olivera, profesor de un colegio privado quien fue denunciado este lunes en la Unidad de Investigaciones Judiciales N°1, por un alumno y fue indagado e imputado por el delito de grooming por el fiscal a cargo de la investigación de la causa, Hugo Costilla.

Según explicaron fuentes judiciales a Télam, el hecho habría ocurrido en 2018, cuando el profesor contactó al joven que en ese momento tenía 16 años, vía redes sociales y haciéndose pasar por su sobrina habría mantenido charlas de contenido sexual y le habría solicitado fotos de la misma índole.

Al enterarse de esta situación de manera casual, la familia del joven lo acompañó realizar la denuncia pertinente.

“Se esperaba la denuncia del joven que ya al tener 18 años es la voluntad de él, la que pesa a los fines prosecución de la causa. Ayer (por el lunes) recibimos la denuncia y anoche se realizaron allanamientos al domicilio del acusado”, dijo hoy a la prensa el fiscal, Hugo Costilla.

En esta línea, señaló que “anoche a última hora se realizó el allanamiento y se secuestraron computadoras y teléfonos celulares”, manifestó el funcionario judicial.

El abogado defensor de Olivera, Fernando Contreras, dijo a la prensa que se presentaron "por una disposición de la justicia y para llevar a cabo los actos que sean necesarios para esclarecer este hecho”, aseguró.

El letrado puntualizó: “Vamos a ofrecer todo el material probatorio necesario y suficiente a los fines que se esclarezca el hecho y, de esa manera, poder aclarar todo lo que se viene hablando en los medios y en las redes sociales”.

Las autoridades del Colegio Padre Ramón de la Quinta emitieron un comunicado oficial que señala que se “abrió un sumario al docente” que acabó con la renuncia del profesor.

“Ante los indicios, el Colegio procedió de manera inmediata a interponer la denuncia pertinente ante los organismos de protección de niños, niñas y adolescentes, y de manera concomitante se dispuso la apertura de la instancia sumarial y sustanciada con el docente involucrado, quien remitió telegrama de renuncia. Toda esta actuación fue notificada a los progenitores”, señaló el comunicado.

¿Qué es el grooming?

El grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.

Los adultos que realizan grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar.

En Argentina el grooming es un delito penado por la ley, que puede ser la antesala a otros delitos, como por ejemplo:

• Obtener material de abuso o explotación sexual contra las infancias
• Generar encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes con intenciones de cometer un abuso sexual físico.
• Comercialización en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias

Además, el grooming puede llegar a generar en las niñas, niños y adolescentes consecuencias psicológicas y físicas, derivadas de la manipulación por parte del adulto.

Fuente: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto