Proponen crear el Sistema de Transporte Público de Bicicletas

Tomará estado parlamentario este jueves en el Concejo Deliberante y lo promueve el Frente Federal de Acción Solidaria. Apunta a impulsar la movilidad sostenible.

Córdoba 25/10/2017 Redacción La Nueva Mañana
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La iniciativa se tratará este jueves. Foto: prensa Concejo Deliberante de Córdoba.

En la sesión de este jueves en el Concejo Deliberante tomará estado parlamentario un proyecto impulsado por el Frente Federal de Acción Solidaria y que tiene como objetivo principal crear el Sistema de Transporte Público-Privado de bicicletas. De acuerdo a lo expresado por el jefe del bloque, Marcelo Pascual, se atiende la "urgente necesidad de contar con un sistema de movilidad sostenible". 

El boceto de la normativa del bloque que además integra Eugenia Terré apunta a "la concepción de un transporte sustentable, abarcativo e integral de promoción del uso de la bicicleta; en condiciones seguras, con la adecuada infraestructura y con el claro objetivo de integrarla a un sistema de Movilidad Sostenible".

Desde la bancada agregaron además que el uso de transporte no motorizado se incrementará a medida que el tránsito vehicular se descongestione. El bloque liderado por Pascual considera además que es importante devolverle a la ciudad la identidad peatonal a los espacios públicos.

"Un dato significativo -agregaron con respecto al proyecto-, son las áreas que no están accesibles para el transporte colectivo a una distancia apropiada. Esa distancia es la que un peatón está dispuesto a caminar hasta la parada de un medio de transporte masivo. Por lo tanto, proponemos que el presente proyecto sea tratado en Comisión de Desarrollo Urbano como cabecera, Transporte y Servicios Públicos y Legislación General".

Características del proyecto:

  • Estaciones de distribución/estacionamiento. Las mismas se ubicarán en lugares estratégicos de trasbordo, tales como: estaciones ferroviarias, terminales ferroviarias, de ómnibus, centros de trasbordo de transporte público, espacios verdes y recreativos, establecimientos educativos de todos los niveles, museos, polideportivos, clubes, entre otros.
  • Unidades de bicicletas. Cada estación de distribución contará con un mínimo de unidades de bicicletas para poner a disposición de los usuarios, la cual variará según la demanda de la estación.
  • Señalización adecuada y distintiva. Todo el Sistema de Señalización del Transporte Público de Bicicleta deberá ser distintivo y de fácil ubicación. 
  • Bicicletas. Las unidades que integren la dotación de bicicletas de este sistema de transporte público deberán cumplir con los siguientes requisitos mínimos: uniformidad en el diseño, sistema de identificación alfanumérico particular, luces delanteras y traseras de dínamo, etc.

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