Más de 40 detenidos en el desalojo forzoso de una protesta en Mendoza

La policía provincial reprimió una manifestación y desalojó un acampe en pleno centro de la capital mendocina. Entre los detenidos hay trabajadores municipales, sindicalistas y periodistas.

País 05/07/2020
desalojo Mendoza by Twitter Fatpren
En el desalojo hubo personas heridas. Foto: Twitter Fatpren

Efectivos policiales desalojaron y detuvieron este domingo a empleados municipales de la ciudad de Mendoza y gremialistas que se encontraban acampando en el kilómetro cero de la capital provincial, en reclamo de mejoras salariales.

Entre los detenidos que fueron llevados a distintas comisarías estuvieron el secretario general de ATE Mendoza, Roberto Macho, y el titular del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), Sebastián Henríquez, informó este gremio.

Según detallaron voceros del Poder Judicial, la orden de desalojo fue emitida por el fiscal correccional Lauro Monticcone y fueron detenidas más de 40 personas.

En tanto, desde la Red por los Derechos Humanos de Mendoza repudiaron el accionar y exigieron "una declaración por parte del Ejecutivo acerca de las circunstancias y el estado de las y los compañeros que fueron reprimidos y encarcelados".

"Intervinieron la Policía e Infantería y se llevaron a los golpes y a las patadas a personas distribuidas, en al menos tres comisarías", indicó a Télam en el concejal Ernesto Espeche, de Unidad Ciudadana.

"Entre los detenidos hay trabajadores municipales que estaban haciendo el reclamo hace ya varios días, además de dirigentes sindicales y de organizaciones sociales que estaban apoyando la protesta", añadió el concejal, quien remarcó que "hubo una feroz represión".

Por su parte, Pablo Salinas, abogado defensor de Henríquez, indicó que el fiscal le dijo que van a liberar a los demorados y procederá por simple citación. Añadió que "como algunos denunciaron que han recibido golpes, pidió la intervención de los médicos forenses para que los revisen".

Henríquez fue liberado por la tarde, tras estar detenido en la comisaria Tercera de esta capital. Denunció que fue golpeado e insultado por uno de los efectivos, que se "ensañó" con él al momento de la detención.

Fuente: Télam

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.