Entre el 12 y el 27 de septiembre el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba desarrollará una nueva colecta solidaria en sus instalaciones. Para donar es necesario reservar un turno previamente.

La elaboración de medicamentos hemoderivados depende de la disponibilidad de una materia prima esencial: el plasma, la parte líquida de la sangre que contiene proteínas y anticuerpos, y que sólo puede obtenerse de la donación solidaria de sangre o plasma que realizan las personas.

El Laboratorio universitario recibe el plasma excedente de bancos de sangre y servicios de hemoterapia de todo el país y, desde 2009, promueve en Córdoba la donación solidaria con la campaña “Doná Plasma”.

Todo el plasma que se dona se utiliza en la elaboración de distintos medicamentos: Albúmina, Factor VIII Antihemofílico, Inmunoglobulina G, Antitrombina III, Gamma Anti-Rho; Gamma Antitetánica, Gammaglobulina T, Complejo Protrombínico.

Cada uno de estos medicamentos está destinado al tratamiento de enfermedades críticas, para la mayoría de las cuales no existe otra alternativa terapéutica. Por este motivo, el Laboratorio de Hemoderivados invitaa toda la comunidad a unirse a la nueva Campaña Solidaria de Plasma que se desarrollará en sus instalaciones entre el 12 y el 27 de septiembre próximos.

Los interesados deben reservar un turno al teléfono (0351) 155-129038 o por mail a [email protected]

Acerca de la donación de plasma

Durante el proceso de donación de plasma se utiliza un equipo de alta tecnología que recolecta el plasma en forma rápida y segura, y le devuelve al donante los demás componentes de la sangre. El material que se utiliza es desechable y se usa solamente una vez.

Requisitos para donar plasma

Tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.

Si se tuvo Hepatitis antes de los 11 años, se puede donar.

Esperar seis meses si se hizo piercing o tatuajes para poder donar.

Consultar en caso de cirugía o tratamiento con medicamentos.

Cabe recordar que el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba es el único del país que produce medicamentos derivados del plasma humano. Tiene un rol social clave en el sistema de salud del país y la región, ya que mejora la accesibilidad de medicamentos estratégicos a toda la población, regula precios en el mercado y sustituye importaciones de medicamentos de alto valor terapéutico.